El presupuesto de 2019, el más expansivo de los últimos diez años, se aprueba definitivamente

El presupuesto de 2019, el más expansivo de los últimos diez años, se aprueba definitivamente
El pleno municipal ha aprobado definitivamente el presupuesto municipal para 2019, de 51’5 millones de euros. La sesión plenaria ha dado también luz verde a la ordenanza de transparencia.

El Cronista Oficial de la Vila ha entregado a la Corporación la Memoria anual de los acontecimientos de 2018.

El pleno municipal ha aprobado definitivamente el presupuesto municipal para 2019, de 51’5 millones de euros, con los votos a favor del Gobierno (PDECAT-Demòcrates y ERC), Nou Horitzo y Sitges-GI; los votos en contra de PSC, Ciutadans y PP, y las abstenciones de la CUP y de la concejala no adscrita Carme Gasulla. Se trata de un presupuesto de carácter expansivo, el más elevado de los últimos diez años. En el apartado de ingresos, dos grandes variaciones se contrarrestan mutuamente: la reducción de un millón de euros de ingresos por la rebaja del IBI y el incremento de la misma cantidad experimentado en las transferencias del Estado . En gastos, las que más crecen son las de Servicios Urbanos por el nuevo contrato del servicio de la limpieza y la recogida de residuos, y Enseñanza, Juventud y Deportes, donde destaca la construcción del nuevo campo de rugby.

El concejal de Hacienda, Organización y Gobierno Abierto, Josep Moliné, ha destacado que en 2019 «será un año de muchas mejoras. Será el año de la implantación definitiva de la administración electrónica. Es un presupuesto que sigue manteniendo el Sitges de las Personas como epicentro de su actuación. Un presupuesto que sigue apostando por el crecimiento de la cultura, que apuesta por un turismo de calidad y que nos permitirá seguir siendo un referente turístico «. El concejal ha querido agradecer «el apoyo de los partidos políticos que nos han ayudado a sacar adelante este presupuesto, sobre todo en Sitges-GI y Nou Horitzo. Es un presupuesto, por tanto, que cuenta con un amplio consenso y eso significa que tendrá las máximas garantías para sacarlo adelante «.

Para la concejala no adscrita, Carme Gasulla, «nuestro grupo mantendrá su abstención. Este es un presupuesto efectivamente muy potente pero tiene aspectos muy mejorables. Tienen la carta de navegación pero ahora hay que cumplirlo «. El portavoz del PP, Ferran Llombart, ha asegurado que «la preocupación que tenemos es que este presupuesto siga adelante con exactitud». Según Vinyet Lluis, portavoz de Sitges GI, «nosotros aprobamos este presupuesto pero nos preocupa la situación de los trabajadores. Queremos que salgan adelante los acuerdos pactados con los representantes sindicales «. El portavoz de NH, Lluís Marcé, ha asegurado que «nuestro grupo apoyó a este presupuesto a cambio de que nuestras peticiones estuvieran reflejadas. Nos interesa que nuestros equipamientos puedan mejorar «. Por su parte, el portavoz de la CUP, Xavier Nin, ha manifestado que «hacemos una valoración muy positiva del presupuesto de 2018 y se han tenido en cuenta nuestras peticiones en cuanto a mejoras con la vivienda, pero no es nuestro presupuesto, nuestro modelo «. En este sentido, lamentó la ausencia de lo que «creemos que debía ser una verdadera progresividad fiscal». En su turno, el portavoz de C’S, Manuel Rodríguez, ha dicho que «nuestro voto será en contra. Es un presupuesto razonable, pero tenemos muchas dudas. Creemos que falta realismo en cuestiones como la previsión del incremento de ingresos. Falta también un plan de inversiones y continuidad con cuestiones de mantenimiento, por ejemplo «. La portavoz del PSC, Elisabeth Pérez, aseguró que «no podemos confiar en su propuesta de presupuesto, vista la gestión nefasta que han hecho en presupuestos anteriores». El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha cerrado el turno de las intervenciones, remarcando que «aprobamos el presupuesto del 2019, el más potente de la última década. Un presupuesto de 51,5 M €, de carácter expansivo, con un alto contenido social, de progreso económico y que mejora los servicios, equipamientos y la vía pública, y hará posible promociones de vivienda de protección oficial «.

En el transcurso de esta sesión también se ha aprobado definitivamente, por unanimidad, la ordenanza de transparencia, acceso a la información y gobierno abierto del Ayuntamiento de Sitges. El documento incorpora sugerencias de la Oficina Antifraude de Cataluña, un ente que felicita expresamente al consistorio de Sitges por el resultado final del documento. El próximo mes de febrero el Ayuntamiento estrenará la nueva web municipal, «vital en la transparencia y como herramienta básica de la administración electrónica y el gobierno abierto», según el concejal de Hacienda, Organización y Gobierno Abierto, Josep Moliné.

Memoria del Cronista Oficial de Sitges

En este pleno, el Cronista Oficial de Sitges, Joan Yll y Martínez, ha entregado a la Corporación la memoria anual de eventos de 2018. Este es el segundo año que el plenario recibe este documento. El autor ha variado la estructura de la memoria, dando relevancia, entre otros, a las anécdotas, algunas de ellas divertidas.

Otros puntos del pleno

La concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, ha hecho público el agradecimiento a todas las personas y colectivos que han colaborado y participado en la cabalgata de Reyes 2019, y ha hecho una especial mención a la comisión de Reyes, encabezada por Joan Roca.

Durante el pleno se ha dado cuenta del cambio de nombre de Sitges en Positiu, que pasa a llamarse grup municipal socialista.

las mociones

El Pleno de Sitges ha aprobado la moción presentada por C’S y NH donde se insta a la Generalitat y en la delegación de costas del Ministerio a la regularización jurídica de las edificaciones declaradas bienes de interés local de la fachada marítima de Sitges. Durante el debate, el PP se ha adherido como grupo político que presentaba la propuesta.

El Pleno de Sitges ha aprobado también la moción presentada por el PSC en apoyo a las medidas del pacto de estado contra la violencia de género.

Por vía de urgencia, se ha aprobado la moción de adhesión al pacto contra la segregación escolar del Síndic de Greuges.

Salir de la versión móvil