El primer Pleno del año aprueba las bases de las ayudas para la rehabilitación arquitectónica y energética de las viviendas de Sitges

El primer Pleno del año aprueba las bases de las ayudas para la rehabilitación arquitectónica y energética de las viviendas de Sitges

La sesión plenaria del mes de enero, celebrada este miércoles, ha dado luz verde al reglamento de usos de las instalaciones deportivas. También se ha aprobado un nuevo calendario de celebración de plenos y a partir de ahora pasarán a ser el último miércoles de mes.

El Pleno de Sitges ha aprobado inicialmente las bases de ayudas para la rehabilitación arquitectónica y energética de las viviendas que incluye 7 programas y, entre otros, contempla la eliminación de las barreras arquitectónicas.
Estas bases tienen el objetivo de fomentar y regular las actuaciones dirigidas a la rehabilitación arquitectónica y energética de las viviendas privadas destinados principalmente a residencia habitual y permanente, para incidir en la calidad de vida de la ciudadanía, la mejora de las condiciones de habitabilidad y la mejora del paisaje urbano.
La Oficina Local de Vivienda de Sitges o una entidad colaboradora, impulsará e introducirá los mecanismos administrativos y técnicos que faciliten al máximo los trámites que deberán seguir las personas solicitantes de las ayudas a la rehabilitación. También mantendrá un control estricto de las ayudas otorgadas. Las ayudas serán aportadas por el Ayuntamiento de Sitges, y por otras administraciones o entes, si se diera el caso.

La concejala de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, y Vivienda, Júlia Vigó, ha remarcado que «desde la Oficina Local de la Vivienda desarrollaremos la normativa actual en materia de vivienda pero, sobre todo, nos centraremos en la ordenanza municipal sobre el deber del mantenimiento y la conservación de edificios «. La concejala recuerda que «también queremos dar continuidad a algunos de los puntos que se recogieron en el pleno monográfico de enero del 2019». Júlia Vigó explicó que «las nuevas ayudas vinculan los beneficiarios o beneficiarias que sean propietarios de pisos desocupados que tengan la obligatoriedad destinarlos a alquiler social».

Por su parte, la portavoz de Comuns Verds, Carme Gasulla, ha asegurado que «es una herramienta muy importante especialmente en Sitges». Gasulla asegura que «adecuar los edificios y mejorarlos es integración social» y añade que «toca dotar el departamento y la Oficina Local de vivienda de un presupuesto que afrontar con garantías este programa y empezar a trabajarlo duro» .
El portavoz de Ciudadanos, Manuel Rodríguez, afirmó que «pensamos que se trata de una pieza básica de las políticas de vivienda que debe intentar liderar este gobierno municipal. Y la necesidad de conservar y rehabilitado los edificios tan arquitectónicamente como energéticamente debe ser capital «. Rodríguez dijo también que «nosotros apoyaremos la propuesta pero esto sólo es la base, ahora hay que construir el edificio. Hay que tener un presupuesto adecuado y hacer convocatorias que lleguen a las comunidades de los edificios «.

El concejal de Junts per Sitges, Rafael Font, ha puesto de manifiesto que «estas son unas bases para luego licitar ayudas en diferentes convocatorias». Font ha añadido que «entendemos que es un primer paso» pero «queremos saber cuándo saldrán las primeras convocatorias». Font ha explicado que «vamos a votar a favor porque entendemos que hay que sacar adelante estas bases».

Nuevo reglamento de usos instalaciones deportivas municipales
La sesión plenaria ha servido también para aprobar por unanimidad el reglamento de uso de las instalaciones deportivas municipales. En este sentido, el concejal de Deportes, Jaume Monasterio, puntualizó que «el documento nos permitirá reglamentar el uso de todas las instalaciones deportivas municipales. Es un documento de gran importancia para que cubrirá el vacío actual a nivel normativo «y» será básico a la hora de regular los horarios de uso por parte de los clubes y asociaciones «. Monasterio señaló que «es una demanda largamente esperada por clubes y la misma concejalía, y es la base de funcionamiento de la dinámica del día a día que nos permitirá garantizar la relación entre administración y usuario».
En el turno de intervenciones, el concejal Xavier Roig, explicó que «vamos a votar a favor por responsabilidad y para no demorar más este reglamento necesario para todas las entidades deportivas de la villa y usuarios». Roig apunta pero «que los patios de las escuelas si se hace actividad deportiva debe estar reglado por la concejalía de deportes o con las mismas normas que los otros equipamientos».
El portavoz de Nou Horitzo, Nacho Rubí, ha argumentado que «vamos a votar a favor por responsabilidad política» pero ha querido dejar constancia de que «en el último pleno quedaron pendientes de responder diferentes preguntas, y una de estas cuestiones iba destinada a hacer aportaciones para mejorar el reglamento de usos «.

Presencia de pintores y músicos en la vía pública
El Pleno Sitges ha aprobado la creación de una nueva comisión que deberá encargarse de redactar una normativa para regular la presencia de pintores y músicos en la vía pública. El concejal de Cultura, Xavier Salmerón, destacó que «nuestra intención sería regular el plante de caballetes porque imaginamos el Paseo de la Ribera como un lugar de expresión artística y también regular la presencia de músicos que vienen a Sitges «. La Comisión estará formada por 5 técnicos del Ayuntamiento y 5 cargos electos (de los cuales 2 son del gobierno y el resto de la oposición).
El Pleno de Sitges ha dado también luz verde a la instalación de adoquines o placas Stolpersteine, pequeños monumentos dorados creados por el artista alemán Gunter Demnig, en memoria de las personas de Sitges que fueron deportadas a los campos de concentración nazis. Actualmente hay 75.000 unidades a 1.800 ciudades diferentes.
En cuanto a Participación Ciudadana, el Pleno de Enero ha aprobado la creación de una comisión para modificar el reglamento de participación ciudadana del 2006 y con el objetivo de adaptarlo a las necesidades actuales.
El concejal de Fiestas, David Martínez, ha presentado oficialmente al Pleno de Sitges la nueva comisión de Fiesta Mayor, encabezada por Agustín Marcet, y destaca la labor de las comisiones en el desarrollo de las fiestas. La comisión estará integrada por Marta Casterad, José Manuel Gonzálvez Capilla Mata, Adrià Ruiz, Dani Pujol, Oscar Ortiz, Jezabel de la Coba Martín, Silvia Andreu, Xavi Canals, Eric Furró, Araceli de la Vega, Xavier Rosés i Sergi Gargallo.
El Pleno de Sitges ha agradecido la labor de la comisión municipal de reyes y de todas las personas y entidades por su participación y labor realizada con la cabalgata de Sus Majestades Los Reyes de Oriente y de todos los actos organizados en el marco de las fiestas de Navidad en Sitges.
El Pleno de Sitges ha aprobado también un nuevo calendario de sesiones y a partir del próximo mes las sesiones plenarias pasarán a celebrarse los últimos miércoles de cada mes.
mociones aprobadas
Propuesta de acuerdo presentada por el grupo municipal de Ciudadanos por la elaboración del DUPROCIM Sitges, el Documento Único de Protección Civil Municipal.
Propuesta de acuerdo del grupo municipal Ciudadanos-Sitges (Cs) para la creación de un plan específico de mantenimiento del arbolado en todo el término municipal de Sitges.
Propuesta de acuerdo de Pleno de rechazo a la resolución de la Junta Electoral Central respecto al M.H. Presidente de la Generalidad Quim Torra y el eurodiputado Oriol Junqueras (grupos políticos municipales de Esquerra Republicana de Cataluña, Junts per Sitges y Guanyem Sitges).
Propuesta de acuerdo de Pleno para pedir la retirada del Plan Director Urbanístico de la actividad económica Sant Marçal-Cal Vías (grupos políticos municipales de Esquerra Republicana de Cataluña, Sitges Grup Independent, Guanyem Sitges y Comuns Verds de Sitges).
Propuesta de acuerdo del grupo municipal Junts per Sitges para construir una Cruyff Court (un pequeño campo de fútbol con una superficie de césped artificial) en el municipio. Desde el departamento de Deportes ya se está trabajando con el compromiso de construir la Cruyff Court en Sitges.
Todos los grupos del consistorio han presentado conjuntamente una propuesta de rechazo a los ataques vandálicos en las sedes de los partidos políticos de Sitges, como un atentado contra la libertad de expresión.

Salir de la versión móvil