El proceso del Presupuesto Participativo ya ha comenzado

La primera fase del proyecto ha sido la sesión informativa, de este miércoles, para dar a conocer a la ciudadanía las motivaciones, objetivos, fases y reglamento del proceso. A partir del lunes 6 de octubre y hasta el 24 de octubre se pueden presentar las propuestas en las oficinas de la OAC, en el Ayuntamiento o presentarlas telemáticamente a www.sitges.cat

Sitges ha dado un paso adelante en dirección a la realización del primer presupuesto participativo. Este miércoles, el auditorio del Edificio Miramar, ha acogido la presentación del proyecto ante la ciudadanía, para dar a conocer las motivaciones, objetivos, fases y reglamento del proceso. El Ayuntamiento es el promotor de esta acción de participación ciudadana que, según explicó el Alcalde de Sitges, Miquel Forns, «se hace ahora porque consta en el Plan de Mandato y porque ha habido consenso político para hacerlo». El concejal de Participación Ciudadana, Josep Moliné, por su parte, aseguró que «es un reto y no tenemos una garantía de éxito, pero queremos que la ciudadanía participe en las políticas públicas».

La ciudadanía podrá decidir en qué invertir hasta un máximo de 1 millón de euros, uno de los porcentajes más importantes destinados a cualquier proceso participativo del resto de Cataluña.

El proceso se ha estructurado en siete fases, las cinco primeras deberán estar terminadas antes de que acabe el año. La primera ha sido la sesión informativa del miércoles para dar a conocer las motivaciones, objetivos, fases y reglamento del proceso. A partir del lunes 6 de octubre y hasta el 24 de octubre, tendrá lugar la fase Hacemos propuestas. Los ciudadanos mayores de 16 años y empadronados en Sitges podrán presentar hasta un máximo de cinco propuestas, mediante un formulario específico, que se podrá llevar al Ayuntamiento, a las diferentes OAC de Sitges, o se puede completar el formulario telemático que se puede encontrar en www.sitges.cat. En noviembre se iniciarán las sesiones de debate de las propuestas y la valoración técnica y económica de las mismas, a cargo de una comisión técnica municipal. Una vez cerradas estas cuatro fases, llegará la jornada de votación popular que se realizará mediante un boleto específico, previa identificación personal, a las diferentes OAC del centro urbano, de Les Botigues y del pueblo de Garraf. Los resultados se obtendrán en 2015 y se presentarán en un acto las propuestas más votadas, hasta que sean incluidas en el presupuesto municipal y se realicen, por orden de prioridad, todas las que no superen el millón de euros adjudicado a presupuesto participativo.

Esta es una acción de compromiso con la ciudadanía y la política local, ya que como ha explicado el Alcalde, «las decisiones tomadas afectan el centro de la política municipal y en la distribución de los recursos que inciden directamente en la calidad de vida de los ciudadanos de Sitges». Y es que el proceso asegura la transparencia y el acceso a la información local de particulares, entidades y asociaciones que deberán comprometerse con el presupuesto participativo para que este sea efectivo y la partida se distribuya en proyectos o iniciativas que realmente ofrecerán un servicio al conjunto de la comunidad o los colectivos más vulnerables.

El Alcalde animó a los asistentes a hacer extensivo este proyecto a fin de que participe el mayor número de gente para que «el éxito será que Sitges ha contado con una gran implicación».

Salir de la versión móvil