El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto llega a Sitges

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto llega a Sitges

Hombres y mujeres de entre 50 y 69 años recibirán una carta en la que se les explicará los pasos a seguir para realizar el test inmunológico gratuito cada dos años que puede detectar la enfermedad en estadios iniciales en colaboración con las farmacias, los hospitales y las áreas básicas de salud de la zona

Unos 6.000 vecinos de Sitges, hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, están llamados a hacer un test inmunológico para detectar precozmente esta enfermedad. En los próximos días, los vecinos de esta franja de edad recibirán una carta del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña donde se les explicará el funcionamiento del programa y los pasos que deben seguir para poder participar.

Por carta se les explicará los pasos a seguir para poder realizar cada dos años y de manera gratuita una prueba muy sencilla para detectar el cáncer o lesión precancerosa, mediante un test inmunológico que detecta sangre oculta en heces no apreciable a simple vista.

Para participar, habrá que ir con la carta en una de las farmacias adheridas a la campaña donde facilitarán todo lo necesario para hacer la prueba. Una vez realizado el test, se llevará a la farmacia tan pronto como sea posible. El resultado se comunicará por carta pasados unos días. En caso de que la prueba salga positiva (es decir, que se detecte sangre en la muestra de heces), se ofrecerá la posibilidad de realizar una colonoscopia para descartar ninguna lesión en el colon o recto. De acuerdo con el paciente también se programaría el seguimiento y el tratamiento del caso, si fuera necesario.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto que se puso en marcha en 2000 en L’Hospitalet de Llobregat y se está extendiendo al resto de Cataluña, un programa que se hace en colaboración con las farmacias, los hospitales y las áreas básicas de salud de la zona y que en el caso de Sitges

El cáncer de colon y recto es una enfermedad frecuente a partir de los 50 años. Es el cáncer más frecuente teniendo en cuenta los casos en ambos sexos, y se estima que se diagnostican 6.000 casos nuevos en Catalunya cada año. Es la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país (2.500 anuales), y la inmensa mayoría se producen en personas de más de 60 años.

El cáncer colorrectal puede desarrollarse durante meses sin producir molestias ya menudo, cuando éstas aparecen, la enfermedad ya está bastante avanzada. Los programas de detección precoz permiten detectar la enfermedad en estadios iniciales.

Salir de la versión móvil