El proyecto de estabilización de la playa de San Sebastián, publicado en el BOE

El proyecto de estabilización de la playa de San Sebastián, publicado en el BOE

El proyecto incorpora diferentes soluciones, entre las que figura la posibilidad de un espigón o dique sumergido que empezaría en el extremo este de la playa y que abarcaría sus aguas en forma de espiral logarítmica sumergiéndose progresivamente y donde el punto más alejado estaría a unos 150 metros de la playa.

El Ministerio de Transición Ecológica ha publicado el martes en el BOE el anuncio de exposición pública del proyecto de estabilización de la playa de San Sebastián. Junto con el proyecto, se ha publicado el estudio de evaluación del impacto ambiental del proyecto elaborado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

El proyecto incorpora diferentes soluciones, entre las que figura la posibilidad de un espigón o dique sumergido que empezaría en el extremo este de la playa y que abarcaría sus aguas en forma de espiral logarítmica sumergiéndose progresivamente y donde el punto más alejado estaría a unos 150 metros de la playa. El proyecto prevé también el estudio del aspecto paisajístico y de integración en el entorno de una playa natural como es la de San Sebastián.

El Ministerio compartió con ciudadanos el pasado mes de junio de 2017 la evolución de los trabajos. Los técnicos explicaron los avances realizados en la redacción del proyecto, que ha contado con estudios previos de dinámica del litoral sobre el oleaje, las corrientes y el transporte de sedimentos y que han revelado, por ejemplo, que si bien los temporales de levante desplazan mucha arena es en realidad por una combinación de la acción de los movimientos de Garbí y Migjorn que esta marcha.

Para paliar los efectos de los temporales anuales que decantan la arena hacia el mar reduciendo la superficie de la playa, el Ayuntamiento realiza cada año aportaciones extraordinarias de arena en esta playa como en otros, que reciben cerca de 50.000m3 anuales provenientes de las bocanas de los puertos deportivos. La extracción de la arena, como la aportación a las playas, se hace mediante una embarcación de draga.

Salir de la versión móvil