El servicio de mediación hipotecaria de la Generalitat llega a Sitges

La Agencia de la Vivienda de Cataluña y el Ayuntamiento de Sitges atenderán de manera conjunta las familias con dificultades para pagar los recibos de la hipoteca

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, y el secretario de Vivienda y Mejora Urbana, Carles Sala, han firmado un convenio para impulsar el Servicio de Asesoramiento sobre la Deuda Hipotecario, Ofideute, en Sitges. La firma servirá para impulsar la colaboración entre la Administración local y la catalana y prevenir, así, la pérdida de la vivienda y el riesgo de exclusión residencial.

La Generalitat creó el servicio Ofideute en enero de 2010 con el fin de asesorar, informar y, cuando sea necesario, interceder entre las familias con deudas hipotecarias y los bancos titulares de los préstamos. Este servicio intenta buscar soluciones proporcionadas y adaptadas a la capacidad de pago de las personas para cuotas de la vivienda habitual.

Casi 400 expedientes en el Garraf

En Sitges , por el momento, se han abierto 21 expedientes de información, asesoramiento y gestión para la liquidación de la deuda hipotecaria, y gracias a la mediación , se han conseguido cuatro acuerdos favorables a las personas endeudadas y con riesgo de perder la hogar. Paralelamente, en la comarca del Garraf se han iniciado 392 expedientes y se han cerrado 76 con un acuerdo positivo con el banco, una cifra que representa el 55,4 % del total.

Oficina Local de la Vivienda

Sitges dispone desde mediados de 2012 de la Oficina Local de Vivienda ( OLHS ), donde se ofrece un servicio integral de las posibilidades de actuación del Ayuntamiento y otras administraciones en materia de vivienda. En casi dos años desde su creación, la Oficina Local de la Vivienda de Sitges ( OLHS ) ha ampliado los servicios que ofrece y , dada la actual coyuntura económica , principalmente, ha centrado la atención en los servicios sociales y de urgencia. Otro de los principales ejes de trabajo de la OLHS es la Comisión Mixta para prevenir los Desahucios, aprobada por la unanimidad del Pleno de enero y formada por entidades sociales como Cáritas y Cruz Roja y la totalidad de los grupos municipales del Consistorio. También desde el OLHS ha impulsado el Reglamento para determinar la condición de viviendas desocupadas con carácter permanente, a efectos de incentivar su incorporación al mercado de alquiler social.

Salir de la versión móvil