El Sitges Convention Bureau celebra la Asamblea anual con cifras al alza

El Sitges Convention Bureau ha celebrado, en el Hotel Antemare, la asamblea anual de los asociados. El acto ha servido para que la Agencia de Promoción Turismo de Sitges (APTS) presente sus objetivos genéricos y para resumir las acciones del Sitges Convention Bureau (Sitges CB) en 2014, así como el Plan de Acciones previsto para 2015. El Sitges Convention Bureau es el programa de la APTS dirigido al turismo de negocios.

El Alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha presidido la asamblea, acompañado de Joan Anton Matas, presidente del Gremio de Hostelería de Sitges (GHS) y vicepresidente de la APTS, y del anfitrión, el director de la hotel Antemare, Alejandro Eguia. El Alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha explicado que tras el saneamiento del APTS a partir de ahora «hay que marcar como objetivo consolidarnos en este sector, seguir siendo referente y mantener la posición líder de Sitges, después de Barcelona». Entre el trabajo pendiente hay también, según Forns, ser más empresas las que formen parte del Sitges CB, porque eso querrá decir que tenemos más y mejor oferta». Joan Anton Matas, por su parte, destacó el importante crecimiento de las acciones del Sitges CB. El presidente del GHS ha manifestado que «es importante que este crecimiento se haya hecho manteniendo un buen precio medio de los hoteles y nos ofrece perspectivas positivas para este año, teniendo en cuenta también las reservas actuales». Matas cree fundamental la colaboración público – privada y el aprovechamiento de la marca Barcelona.

Datos 2014

El Sitges Convention Bureau ha presentado una comparativa de las acciones del 2014 en relación al 2013. En este sentido, el Sitges CB ha aumentado el número de reuniones y de ingresos en los mercados emisores principales. El año pasado se amplió el presupuesto de promoción que pasó de 35.000 € en 2013, 90.000 € de 2014 provenientes de la suma de las cuotas de los asociados y de la recaudación de la tasa turística. También ha aumentado el número de contactos conseguidos a través de ferias, workshops y famtrips que han superado los 850 y las acciones comerciales han pasado de 10 a 16. A lo largo del último año, el Sitges CB ha realizado 450 entrevistas y presentaciones, y ha actualizado sus herramientas promocionales como la web www.sitgescb.cat.

El dos grandes eventos del Sitges CB en 2014 han sido la celebración de su 10º aniversario y la organización, por primera vez en Sitges, el Meeting & Incentive Forum. El encuentro, una de las más prestigiosas del sector, reunió 600 profesionales del sector además de cerca de 600 compradores y proveedores de mercados europeos e internacionales. EL M & E se ha celebrado también en Yakarta, Dublín, Estambul, Miami y Berlín.

Plan de acciones 2.015

Entre los datos más destacados de este 2015, en el primer trimestre, el Sitges CB ya ha participado en seis acciones comerciales, y tiene previsto, entre mayo y diciembre, su presencia a siete ferias y workshops, la colaboración con framtrips y presstrips de mercados europeos, nacionales, internacionales y emergentes impulsados ​​por los asociados, además de visitas comerciales en capitales como Madrid, París y Barcelona. En el apartado de las herramientas promocionales se prevé realizar la renovación total de la web www.sitgescb.cat, la creación de un audiovisual promocional de Sitges para el turismo de negocios, la actualización del mapa y listado de asociados, y la presentación de nuevas aplicaciones móviles.

Entre los objetivos de la APTS 2015, se busca mejorar aspectos que inciden en la experiencia del turista como las playas, la limpieza o la seguridad. En este ámbito, se continúa trabajando para conseguir la certificación de Turismo Sostenible Biosphere y en la elaboración del Plan de Calidad de Turismo de Sitges 2015 – 2020. Se buscan nuevas vías de financiación y se trabaja en nuevos proyectos para aumentar la captación de turistas y visitantes, como la colaboración con Enoturismo Penedès, la participación en la carretera del vino o la creación de tres rutas de vías bravas.

Desde Turismo de Sitges apuestan también por aumentar las acciones promocionales en los mercados vacacionales prioritarios como el nacional, el británico, el alemán, el francés y los países escandinavos. A nivel de imagen, las prioridades pasan por la organización y catalogación del producto turístico del municipio, así como para mejorar el marketing digital y la promoción online como herramientas más efectivas para comunicar la promoción turística de Sitges. Otro de los objetivos que se persigue es aumentar en número y calidad los eventos fuera de la temporada turística de verano. Más allá de estas acciones, la finalidad principal es mantener y mejorar el posicionamiento de Sitges como destino de referencia para el turismo tanto vacacional como de reuniones.

La Asamblea la cerró el concejal de Turismo, Ignasi Garrigó, agradeciendo el trabajo conjunto que se ha realizado durante estos años entre el sector privado y el sector público.

Todas las imágenes de la Asamblea del Sitges CB en Flickr.

Salir de la versión móvil