El Sitges Orgullo Cultural propone una programación presencial y online, adaptada a las medidas de la Covid-19

El Sitges Orgullo Cultural propone una programación presencial y online, adaptada a las medidas de la Covid-19

● El evento se celebrará del 10 de septiembre al 11 de octubre con actividades sociales y culturales reivindicativas para dar a conocer aspectos de la memoria histórica en la cultura LGTBI de Sitges.
● La programación incluye actividades presenciales y online, y la incorporación del Mini Queer Fest con actuaciones en vivo de pequeño formato.

La Covid-19 ha obligado también a cambiar las fechas del Sitges Orgullo Cultural y este año celebrará la 8ª edición del 10 de septiembre al 11 de octubre con todas las medidas de seguridad y de prevención sanitarias exigidas y aforo limitado a las actividades presenciales . El evento, organizado por la Asociación LGTBI Gay Sitges Link desde hace 8 años en el mes de junio, programa un amplio abanico de actividades con el objetivo de hacer visible la cultura LGTBI, reivindicando la diversidad y promoviendo la memoria histórica y aspectos sociales a través de la cultura y las artes. Como principales novedades esta edición, la transmisión de gran parte de las actividades programadas a través de las redes sociales (Facebook Live y Instagram Live), y la programación por primera vez del Sitges Mini Queer Fest.

En esta edición especial, diversa y reivindicativa del Orgullo Cultural propone el Sitges Mini Queer Fest con actuaciones en vivo de pequeño formato. Durante el fin de semana del 3 y 4 de octubre se podrán seguir propuestas de teatro, música, y danza, entre otros. La dirección del Mini Queer Fest recae en Martin Lewton, director del festival Solo Barcelona !, y docente del IAB. La programación del Sitges Orgullo Cultural incluye también cine en el Prado, con las proyecciones del film ‘Girl’ (10 septiembre a las 19.30 h), del documental ‘Vivir juntos LGTBI. Viviendas compartidas y mayores ‘(jueves 1 de octubre, 17.30 h), y el musical’ Everbody s is talking about Jamie ‘(jueves 1 de octubre, 19.30 h).

El amplio programa de propuestas reúne la visita guiada en inglés a la exposición ‘l’home Nu. Todo desnudando los arquetipos de la masculinidad ‘(jueves 17 septiembre, a las 17 horas, en el Museo Maricel), y otras actividades como conferencias, una subasta de arte, un taller para aprender a estampar bolsas LGTBI, la ruta Arco Iris para conocer la historia LGTBI de Sitges, y muestras reivindicativas. En el marco del programa también se organiza, el 25 de septiembre a las 19 horas, un cuentacuentos a cargo de la Drag-Queen La Pelos y mientras cuenta un cuento queer hará de modelo del artista Blanca de Nicolás, que realizará un dibujo al natural en el atelier de la pintora (avenida Vilanova, 43), en una experiencia llena de arte y fantasía.

También se conmemora a través de las redes sociales una jornada reivindicativa de lucha por el reconocimiento y la visibilidad del colectivo LGTBI en el Día de la visibilidad bisexualidad (23 de septiembre). Además, se celebrará el Día Internacional de Salir del armario (11 de octubre Coming out day) para concienciar sobre los derechos humanos de gays, lesbianas, bisexuales y transgénero.

En una doble sesión se reivindicará, el 22 de septiembre, a las 17.30 h, en el Centro Cultural Miramar, la figura de Pepito Zamora y la propuesta de creación de un premio con su nombre. Asimismo también se reivindicará hacer más visible el monumento dedicado contra la LGTBIfòbia, llamado como el triángulo rosa, a cargo de Alpe Conceptos Plastificados.

El viernes 2 de octubre, a las 19 horas, en la Biblioteca Santiago Rusiñol, se propone una sobre la historia del cómic gay a cargo del artista barcelonés y pionero, Sebas Martín. El ilustrador también presentará su última novela gráfica que lleva por título ‘Todos los Hombres del dibujante’. La exposición ‘Memorias en resistencia sobre los derechos de los refugiados LGTBI’, se podrá contemplar del lunes 21 de septiembre al miércoles 7 de octubre.

La imagen gráfica del Orgullo cultural de este 2020 es obra del artista sitgetana Nuria Corretgé. Este año este evento estará indiscutiblemente marcado por la Covid-19, pero desde la organización se ha querido sacar adelante porque se considera necesario para que continúe la cultura.

Programación del Sitges Orgullo Cultural: www.gaysitgeslink.org.

Salir de la versión móvil