El Sitgestiu permite descubrir vertientes insólitas de Maricel, cada martes por la noche

El Sitgestiu permite descubrir vertientes insólitas de Maricel, cada martes por la noche

Las actividades nocturnas del mes de agosto del Sitgestiu ofrecen la posibilidad de redescubrir el conjunto arquitectónico de Maricel, desde nuevas perspectivas culturales, con el cielo y las estrellas de Sitges como marco incomparable.

Una de las apuestas del Sitgestiu 2020 es la de visitar el conjunto arquitectónico de Maricel vinculándolo a diversos aspectos culturales. Las tardes del mes de agosto son la hora ideal para sumergirse en estos descubrimientos, que permiten disfrutar del patrimonio en una hora en que el sol de verano ya no está y el cielo visible desde Sitges ofrece un panorama digno de conocer.

Este mismo martes 4 de agosto, a partir de las 21 horas, se hará una visita guiada al conjunto de Maricel, con una copa de Malvasía de Sitges para terminar. Será un atardecer de luna llena, que permitirá disfrutar de la intensidad de la luna sobre Maricel.

Para el martes 11 de agosto, la actividad comienza a las 9 de la noche y se centrará en la Fundación Stämpfli. Bajo el nombre de Ronda de noche, se hará una visita guiada para ver cómo comparten espacio, bajo las estrellas de Sitges, el núcleo antiguo de la villa y esta Fundación de referencia dentro del ámbito del arte contemporáneo. Esa noche también se prevé que se pueda ver la lluvia de estrellas conocida como Lágrimas de San Lorenzo, lo que se podrá vivir en un entorno arquitectónico extraordinario como el que conforman los Museos de Sitges, acompañados de una copa de Malvasía de Sitges .

El protagonismo del martes 18 de agosto, a partir de las 9 de la noche, será para la observación de la luna decreciente, desde unos miradores privilegiados como son las terrazas de Maricel, tanto desde la parte de mar como de la de tierra. Esta noche tan especial contará con la guía del antropólogo Josep Fornés, y del Observatorio de Astronomía del Parque del Garraf, con el objetivo de conocer plenamente lo que se ve en el cielo de Sitges. Desde una visión antropológica, se harán presentes los cuentos, las leyendas y las historias alrededor de los astros, para saber más de los rituales relacionados con los antiguos cultos al sol, la luna y los cuerpos celestes. Unas historias que a menudo se encuentran en los orígenes de muchos elementos del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad: de la noche más corta a la última luna de la primavera o de la noche más larga hasta todos los dioses del cielo.

Gracias al Observatorio de Astronomía del Garraf aprenderemos a ver el cielo con el telescopio, que nos llevará hasta el gigante Júpiter o los anillos de Saturno. A simple vista, sin embargo, también se enseñará a localizar las estrellas que se pueden ver estos días de la vendimia. La experiencia también tendrá como ingrediente inexcusable una copa de Malvasía de Sitges.

El último de los martes de agosto, el día 25, a partir de las 20 horas, la propuesta del Sitgestiu es un maridaje especial entre obras de arte del Museo Maricel y el vino de la Malvasía de Sitges. El Centro de Interpretación de la Malvasia guiará esta cata de malvasías en un recorrido que finalizará en las terrazas del Museo Maricel, un espacio bastante desconocido ya que normalmente está cerrado al público.

Las entradas para todas estas experiencias guiadas, con el cielo y el arte como protagonistas, se pueden adquirir desde la misma web de Museos de Sitges: www.museusdesitges.cat.

Salir de la versión móvil