EL TALENTO DE MARIBEL VERDÚ Y JAVIER BOTET SE PREMIA EN UNA JORNADA DE FANTÁSTICO ESPAÑOL

EL TALENTO DE MARIBEL VERDÚ Y JAVIER BOTET SE PREMIA EN UNA JORNADA DE FANTÁSTICO ESPAÑOL

Maribel Verdú y Javier Botet reciben hoy un premio Màquina del Temps por su brillante trayectoria

Gaspar Noé presenta la breve pero intensa visión sobre la fe y el cine en ‘Lux Aeterna’ mientras que ‘The Room’ explora con terror los límites de la mente humana

Sitges 2019 propone abiertamente un debate en torno al estado del cine de género en España y lo hace desde la mejor perspectiva posible, con cinco óperas primas compitiendo en su Sección Oficial Fantastic y cuatro premieres -tres mundiales y una europea- en la Secció Òrbita. Amigo y El asesino de los caprichos que se han presentado hoy con sus protagonistas, son dos claras muestras de este tipo de cine de género que intenta romper con los cánones establecidos y abrir nuevos caminos.

Como ya se anunció, las últimas producciones españolas de género se están exhibiendo en Sitges 2019, una clara apuesta para dar voz y consolidar una nueva generación de creadores españoles, destinados a conformar una marca de identidad de éxito comercial y prestigio en los nuevos mapas del audiovisual contemporáneo global. Uno de los ejemplos más claros es la premiere europea de esta tarde a les 18.30h en el Auditori, Amigola carta de presentación en el largometraje de Óscar Martín. Entre la comedia negra, el thriller psicológico y el horror, esta ópera prima rodada en una semana tiene como protagonistas a David Pareja y Javier Botet, coguionista y productor ejecutivo. Botet protagoniza un doblete interpretativo en Sitges 2019, apareciendo también en el sorprendente film coral a competición de Aritz Moreno, Ventajas de viajar en tren, presentado ayer en el Festival.

Antes de la proyección de Amigo, el actor recibirá el premio Màquina del Temps del Festival, por su contribución al género, con casi un centenar de interpretaciones en franquicias como AlienInsidious o It,hasta la mítica niña de Medeiros de la saga REC de Jaume Balagueróo la inquietante criatura de The Conjuring 2. En la rueda de prensa de esta mañana de Amigo, Botet que también ha coescrito el guion ha explicado que la semilla de la historia eran las películas pequeñas y angustiosas, y su intención y la del resto del equipo es poder seguir haciendo cine y ser autosuficientes con cada película para poder seguir haciendo otras. Sobre el homenaje que recibe del Festival ha explicado que está muy emocionado y agradecido por el reconocimiento. «En Sitges me siento en casa. Este premio es como el abrazo de una madre en el hogar. La primera vez que vine a Sitges fue hace 11 once años a ver REC en el Cine Retiro y desde entonces vuelvo cada año porque sé que es un sitio donde veré películas que me gustan». Antes de la proyección de Amigo, se ha proyectado el corto Norman, de Gigi Romero, protagonizado por Botet y que la directora ha venido a presentar a Sitges.

La otra cara de la moneda -pero también ganadora- de las producciones españolas por las que apuesta Sitges es la nueva propuesta de Gerardo Herrero, un cine español abierto al gran público que explora el thriller de misterio desde una perspectiva comercial con una calidad artística impecable. Dentro de la Secció Òrbita en sesión especial y estreno mundial se ha presentado El asesino de los caprichos, un psycho-thriller protagonizado por Maribel Verdú y Aura Garrido con Daniel Grao, que han pasado por la alfombra roja antes de la proyección, acompañados de Gerardo Herrero. Una presentación en sociedad que ha servido para vivir otro de los momentos de la jornada con la entrega a Maribel Verdú del premio Màquina del Temps por su brillante carrera. Con grandes papeles dentro del género del fantástico como en El laberinto del Fauno (2006) de Guillermo del Toro, que le valió el premio Ariel, el más prestigioso del cine mexicano, pasando por Blancanieves (2012) de Pablo Berger, Tetro, película firmada por Francis Ford Coppola, hasta villana de Superlópez, presentada el año pasado en el Festival, la actriz madrileña recibirá el reconocimiento del Festival a una carrera de más de 30 años que la ha llevado a formar parte en la actualidad de las Academias de Cine de Hollywood, España, México y la Academia Europea. En la rueda de prensa de presentación de la película este mediodía, la actriz ha declarado: «Este premio me hace sentir de nuevo que la pasión siempre puede con el miedo», agradeciendo al Festival haber pensado en ella por este reconocimiento.

Después de una larga noche de domingo en el Auditori, con alfombra roja compartida con su amiga Asia Argento, que anoche recibió el Méliès Career Award, Gaspar Noé ha atendido esta mañana en rueda de prensa a todos los periodistas para hablar de su nueva película que presentó ayer en Secció Oficial Fantàstic fuera de competición, Lux Aeternajusto un año después de ganar el premio a la mejor película en Sitges 2018 con Clímax. El cineasta ha vuelto al Festival con una sorpresa para todos sus seguidores,  En Lux Aeterna –un mediometraje de 50 minutos protagonizado por Béatrice Dalle y Charlotte Gainsbourg– el cineasta francés presenta una película ensayo sobre el respeto de las creencias, el trabajo de actor y el arte de la dirección con un final, como siempre, sorprendente. El nuevo experimento de Noé, según sus propias palabras, al tratarse de una película en formato de documental ha habido mucha libertad de guion para los actores. «Yo dejaba las cámaras grabando 15 minutos antes de empezar la secuencia y los actores estaban en el papel todo el rato, incluso antes de empezar a grabar. Cada toma era distinta a la anterior y algunas de ellas no tenían nada que ver con el guion que había escrito». El director también ha hablado del proceso de rodaje y de la buena química entre todo el equipo: «Te lo tienes que pasar siempre bien haciendo una película y compartirlo con todo el equipo; las películas grabadas con energías negativas, el espectador lo nota al instante». A la pregunta sobre su siguiente proyecto ha comentado que será una película sobre religión. «Y yo soy ateo, así que será muy divertida».

Ayer también se presentó en Secció Oficial Fantàstic a competición The Room,una original y brillante combinación de terror y ciencia-ficción, dirigida por el francés Christian Volckman y protagonizada por Olga Kurylenko, donde Kate (Olga Kurylenko) y Matt (Kevin Janssens), hartos de la vida que llevan en la ciudad, deciden dar un giro a sus vidas y se trasladan a una casa en medio de la nada. Indagando en su nuevo hogar se encuentran una sorpresa inesperada. Bajo esta premisa, después de la animación de Renacimiento, Christian Volckman filma una película con actores reales que ganó el premio del público del Festival de Estrasburgo.

En la rueda de prensa celebrada este mediodía, con Volckman y Kurylenko, el director ha explicado los motivos y el porqué de esta película: «Quería explorar desde una vertiente artística cómo funciona la mente humana, nuestros deseos y la búsqueda sin límites de la felicidad. Pero siempre existen unos límites y estos tienen un precio. Con esta historia pretendía hacer un retrato del desequilibrio entre el primer y el tercer mundo, que como especie estamos relacionados, pero actualmente estamos creando un monstruo como sociedad ya que todos lo queremos todo de forma rápida y directa, y no sabemos dónde está el límite». La actriz protagonista, Olga Kurylenko, ha añadido que «nos estamos perdiendo en este mundo tan material y tenemos que darnos cuenta de una vez que la felicidad está en nuestro interior y no podemos depender de nadie ni de nada materia, sólo de nosotros mismos como individuos. Me he dado cuenta que cuantas menos cosas materiales tengo, más feliz y libre me siento».

Salir de la versión móvil