El turismo de negocios genera en Sitges 44 millones de euros en 2013

El Sitges Convention Bureau (SCB) ha dado a conocer estos datos en la asamblea anual que este año ha coincidido con su décimo aniversario.

Sitges ha acogido durante el 2013 un total de 545 reuniones y eventos que han generado un impacto económico de 44 millones de euros por el municipio, según los últimos datos del gasto. En este año, han llegado hasta la Blanca Subur más de 40.000 personas por actividad congresual y se han hecho 60.000 pernoctaciones. Uno de los comportamientos que se puede ver en el estudio de mercado, es que el número de reuniones ha descendido un 10% respecto al año anterior, pero en cambio, ha incrementado un 10% el número de participantes. Por sectores, el que más congresos ha celebrado es el financiero, seguido del tecnológico y el científico, y la media de la duración de las reuniones se sitúa en 3’5 días. Cabe destacar también que el principal país emisor es el internacional, Reino Unido y Francia.

Uno de los principales objetivos del SCB es la captación de congresos y reuniones. Por ello, en este último año se han establecido 460 contactos en ferias, reuniones de trabajos y viajes especializados, entre otros. En cuanto a los meses más fuertes, abril y septiembre son los que han captado una mayor concentración de este tipo de turismo.

El Sitges Convention Bureau (SCB), el programa de turismo de congresos y reuniones, ha presentado los resultados esta mañana en el Salón de Oro del Palau Maricel en la asamblea anual que se ha celebrado coincidiendo con el décimo aniversario del SCB.

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha remarcado que «el Sitges Convention Bureau es uno de los ejemplos más paradigmáticos de la colaboración público-privada». El Alcalde ha destacado el trabajo llevado a cabo durante estos 10 años del programa en que «Sitges se mantiene como segundo destino, después de Barcelona, ​​en cuanto a turismo de congresos y reuniones».

El presidente del Gremio de Hostelería de Sitges, Joan Anton Matas, ha recordado que «hace 10 años Sitges marcó tendencia en la promoción de este segmento del turismo. Entonces fuimos el segundo Convention Bureau de Cataluña y hoy en día ya hay 10 en todo el territorio «.

Después del primer año y medio de la aplicación de la tasa turística, los responsables del turismo de congresos y reuniones hacen un buen balance de los ingresos que ha comportado la tasa, aunque prevén que incrementará. De esta manera, el concejal de Turismo, Ignasi Garrigó, asegura que «se podría reforzar el plan de acciones del Convention Bureau que es lo que conlleva un turismo de alto poder adquisitivo y desestacionalizado».

La Asamblea ha dado a conocer las acciones más importantes para este 2014, entre las que destaca la celebración M & I Forum a finales del mes de octubre que llevará a Sitges 700 personas del sector de congresos y reuniones. Este congreso se realiza 6 veces al año, de los cuales sólo dos en Europa y entre éstos uno es Sitges. La directora de la Agencia de Promoción Turismo de Sitges, Sira Puig, ha explicado que «si en 2013 había sido el de secar déficit y reducir la deuda, el 2014 es el año de inflexión. Un año en el que ya se han podido desarrollar acciones importantes «.

Actualmente una cincuentena de asociados forman parte del SCB. Hoy se han presentado las 7 nuevas incorporaciones que se suman a la oferta existente en cuanto a servicios y hoteles.

Salir de la versión móvil