El turismo de negocios genera en Sitges un impacto económico de 32’5 millones

El Sitges Convention Bureau ha presentado su balance anual donde se recoge el impacto económico del turismo de negocios al municipio. Con más de 600 reuniones anuales, Sitges se mantiene como segunda ciudad congresual de Cataluña, después de Barcelona.

El turismo de negocios en Sitges durante el 2012 ha supuesto un impacto económico para el municipio de 32.5 millones de euros, según ha presentado el Sitges Convention Bureau (Sitges CB), el programa de la Agencia Turismo de Sitges que gestiona el turismo de negocios, en su asamblea anual de asociados. La cifra se deriva de las 605 reuniones y acontecimientos celebrados al municipio el año pasado.

En total a lo largo del 2012 han pasado por Sitges más de 36.500 delegados, lo que representa más de 61.000 pernoctaciones en hoteles de Sitges. Hay que destacar, que en relación al 2011, la estancia media de los delegados durante su viaje en Sitges se incrementa, pasando de 2’47 a 2’67 pernoctaciones. Por meses, el mes de septiembre es el que más reuniones al año acoge Sitges.

Sitges se mantiene así como la segunda ciudad de Cataluña en número de reuniones y congresos. Cómo explica el alcalde de Sitges, Miquel Forns, “a pesar del contexto actual de crisis económica, Sitges continúa siendo una de las poblaciones predilectas para la celebración de congresos y reuniones como demuestra el impacto económico que recibe el municipio gracias a esta actividad”. El Alcalde añade también que hay que poner en valor que uno de los motivos claves para mantener estos buenos resultados es “la continúa renovación de nuestro parque hotelero y el mantenimiento de nuestras instalaciones que hacen posible que Sitges sea atractivo y competitivo para la celebración de reuniones”. Uno de los motivos, según el regidor de Turismo del Ayuntamiento de Sitges, Ferran I. Llombart, es “la oferta singular que ofrece Sitges en cuanto al comercio y la restauración, entre otros servicios, su clima y su proximidad tanto al aeropuerto internacional del Prat y a la ciudad de Barcelona”.

Sitges Convention Bureau

Durante el 2012 el Sitges CB, el programa de la Agencia de Promoción Turismo de Sitges dedicado al turismo de negocios, ha recibido 400 peticiones de servicios o consultas de información de 128 agencias, asociaciones o empresas. De estas peticiones, el 70% provenían del mercado nacional mientras que el 30% del internacional. En lo referente al mercado nacional, el 69% han estado de Barcelona ciudad. A la hora de hablar de las empresas internacional, el 39% provenían de Francia, el 22% del Reino Unido, el 33% del Resto de Europa y el 6% de Norte América.

A nivel promocional, durante el 2012, se han atendido un total de 9 famptrips que han dado a conocer el municipio a 170 participantes. Una de las acciones más importantes que se ha llevado a cabo el 2012 es la renovación del portal web www.sitgescb.cat. El Sitges CB también ha renovado hasta el 2014 el distintivo de calidad SICTED que reconoce la calidad de la gestión.

Actualmente, el Sitges Convention Bureau cuenta con 50 asociados de empresas locales, entre el cuals figuran 4 nuevas incorporaciones Hotel Avda. Sofía, Sitges Silver Service, Segway Sitges y Xamberg.

Los objetivos principales del Sitges CB para el 2013 se centran en mantener el posicionamiento de Sitges como destino de referencia para el turismo de reuniones, congresos, convenciones y viajes de incentivos; incrementar y mejorar la calidad de la oferta de turismo de reuniones mediante la captación de asociados que ofrezcan un servicio de calidad; y dar a conocer el destino al máximo número de organizadores de acontecimientos de los mercados de interés.

Asamblea
La Asamblea del Sitges Convention Bureau ha contado con la participación de más de 50 asistentes pertenecientes a las empresas asociadas; el alcalde de Sitges y presidente de la Agencia de Promoción Turismo de Sitges, Miquel Forns; el regidor de Turismo del Ayuntamiento de Sitges y vicepresidente de la Agencia de Promoción Turismo de Sitges, Ferran I. LLombart; y el vicepresidente de la Agencia de Promoción Turismo de Sitges y Presidente del Gremio de Hostelería, Joan Antón Matas.

Además de la parte informativa, la Asamblea también ha tenido una programación lúdica, y los asistentes han podido visitar las instalaciones del nuevo hotel Avda. Sofía y después hacer un recorrido por el Paseo en Segway.

Salir de la versión móvil