El uso de las tecnologías en estudios turísticos de Sitges o en eventos como el Carnaval, presentes en el ciclo de Políticas Digitales

El uso de las tecnologías en estudios turísticos de Sitges o en eventos como el Carnaval, presentes en el ciclo de Políticas Digitales

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, y el consejero de Políticas digitales y administración público, Jordi Puigneró, participan en el primer encuentro del ciclo ‘El Desplegament de Polítiques Digitals’. La primera sesión se ha centrado en las TIC como herramientas de cohesión de Cataluña.

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha asistido este jueves en un desayuno-coloquio sobre el desarrollo de políticas Digitales en Cataluña. El acto, celebrado en L’Hospitalet de Llobregat, ha sido presidido por el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró; y ha contado con la participación de la secretaria general de la Asociación de Municipios de Cataluña (ACM), Joana Ortega, y el alcalde de Tavèrnoles, Carles Banús.

Aurora Carbonell ha explicado los trabajos que Sitges desarrolla a partir de la utilización de las tecnologías para generar datos que luego sirven para hacer políticas concretas. En esta línea, «estamos elaborando estudios a través de las nuevas tecnologías que nos permitirán evaluar los flujos de turistas y orientar cuestiones como la gestión de recursos». Paralelamente, ha destacado que «gracias a un estudio realizado a través de la red WIFI, hemos podido complementar actuaciones importantes como el dispositivo de seguridad de Carnaval». La alcaldesa ha recordado que Sitges apuesta «por la innovación tecnológica como herramienta para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Sitges es un municipio turístico y, consideramos que hay que hacer un esfuerzo en la promoción y aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras «.

El consejero Jordi Puigneró ha explicado las líneas maestras de la estrategia que el gobierno de la Generalitat desarrolla desde hace unos años para impulsar un desarrollo distribuido de las tecnologías de la información en Cataluña. Un despliegue que «no sólo contempla la red de fibra óptica», sino también otras tecnologías como el 5G que llevan aparejadas industrias importantes y generadoras de riqueza. Puigneró ha afirmado que si la Cataluña actual es «hija de una Revolución Industrial, la del mañana lo será de una Revolución Digital». En este sentido ha dicho que «Cataluña ha sido la gran fábrica de España a lo largo del siglo XX y que ahora debe ser el hub digital de Europa».
Puigneró ha recordado y confirmado la intención de conseguir llevar la fibra óptica a todas las capitales de comarca durante el año 2020, utilizando una «red neutra» que aprovechará principalmente el trazado de las carreteras para llevar el servicio a cada capital comarcal ( actualmente son 29 las que ya la reciben y se espera conectar las restantes) y permitir que una industria de operadores locales hagan el servicio de «última milla» hasta conectar a los usuarios finales.
El diálogo ‘Las TIC como herramienta de cohesión social’ forma parte de un ciclo de 4 debates en torno al mundo de las TIC que continuará lugar los próximos meses en diferentes zonas de Cataluña. El objetivo de estas jornadas es proponer ideas que sumen para construir municipios de acuerdo con las necesidades del ciudadano y promover la cohesión territorial que las tecnologías de la información y la comunicación pueden aportar a Cataluña. También se podrán plantear las dificultades superadas, los progresos conseguidos y generar nuevas alianzas a través de la visión de alcaldes, concejales, políticos y expertos.

El coloquio está organizado por la plataforma transmedia Alcaldes.eu y el Departamento de Políticas Digitales de la Generalitat de Cataluña.

Salir de la versión móvil