Empiezan los nuevos grupos de Ayuda Mutua

Las personas cuidadoras no profesionales pueden participar en los Grupos de Apoyo Emocional y Ayuda Mutua (GSAM), que impulsa el Ayuntamiento de Sitges. El objetivo es dar un giro a las connotaciones negativas derivadas del cuidado de personas dependientes y mejorar la atención.

La tarea de cuidador de un familiar o amigo se produce a menudo en un ámbito doméstico y obliga a estas personas que no son profesionales de este ámbito a dedicar una gran parte de su tiempo a atender a la persona de la que se hacen cargo. Con el tiempo se produce un agotamiento físico y emocional importante derivado de la responsabilidad y de la pérdida de tiempo personal. Ante esta situación, existen varias iniciativas pensadas para que las personas cuidadoras obtengan las habilidades necesarias para mejorar tanto la atención que dan como para vivir positivamente la experiencia de cuidar.

El Ayuntamiento de Sitges ofrece a partir del día 30 de septiembre el Grupo de Apoyo Emocional y Ayuda Mutua (GSAM), un espacio de relación donde las personas cuidadoras se encuentran una vez por semana para recibir apoyo psicológico. El concejal de Bienestar y Familia, Marc Martínez, explica que «esta iniciativa es necesaria para muchas personas que se encuentran en una situación personal compleja y que en el grupo encuentran una vía para canalizar todos sus pensamientos con otras personas que los entienden y que comparten las mismas preocupaciones «.

En el espacio los participantes generan vínculos de relación, apoyo y de ayuda mutua. Los asistentes reciben estrategias para gestionar las necesidades y los posibles conflictos, y se da apoyo a los cuidadores para la gestión de emociones y sentimientos que salgan durante el proceso de cuidado para prevenir y evitar situaciones de agotamiento. Más allá del trabajo emocional, los participantes reciben también información sobre otros recursos de apoyo a entidades públicas y privadas del municipio o de la comarca.

En Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sitges se atienden unas 370 familias que se encuentran en esta misma situación.

El Grupo de Apoyo Emocional y Ayuda Mutua (GSAM) se desarrollará a partir del día 30 de septiembre en 10 sesiones de una hora y media de duración, en el Casal Municipal de la Gent Gran, los martes de 17 a 18.30 horas.

Las personas interesadas en participar deben dirigirse a Servicios Sociales, donde se hará la valoración correspondiente y se las derivará al grupo, que será de un máximo de 15 personas. Para asistir al GSAM, el único requisito es ser cuidador de otra persona.

El perfil del cuidador

Según las últimas cifras publicadas por la Diputación de Barcelona han participado en el GSAM 47 municipios de toda Cataluña con un total de asistentes de 528 personas. Según esta participación el 85% de los cuidadores corresponde al perfil de una mujer que cuida de los padres o bien de la pareja, con una media de edad de 59 años. No trabajan en otras actividades fuera de casa, aunque también muchas manifiestan que ayudan también a sus hijos cuidando a los nietos. El 15% restante son hombres que mayoritariamente cuidan su pareja, con una media de edad de 70 años. Del total, un 81% convive con la persona que cuidan y el tiempo que se hacen cargo es superior a un año, si bien la media de todos los grupos se sitúa en los seis años.

Salir de la versión móvil