En blanco y negro , novela finalista a un premio de Cubelles Noir

En blanco y negro , novela finalista a un premio de Cubelles Noir
La escritora Prado G. Velázquez, vecina de Sitges, con su última novela En blanco y negro (Ed. Egales, 2018), es finalista al premio de novela negra escrita en castellano por una mujer, en el festival Cubelles Noir que se celebrará del 22 al 25 de agosto.


En un momento en el que la novela negra actual tiene como escenario la
geografía del País Vasco o ciudades como Barcelona y Madrid, Prado G.
Velázquez se rebela contra las modas y crea una trama que se desarrolla en Los Ángeles de 1950.
R. J. Bladovich es el nombre tras el que se esconde una investigadora privada avispada, sarcástica y ocurrente, a la que le gusta vestir como Katherine Hepburn y que es aficionada al Jack Daniel’s. Un magnate de la importación de automóviles de lujo le encarga un caso de infidelidad y chantaje. En el transcurso de la investigación, Bladovich recorrerá los suburbios de Los Ángeles, la exclusiva urbanización de Mulholland Drive, los barrios afectados por la especulación urbanística de la época y las zonas industriales de un Hollywood alternativo y poco glamuroso, al tiempo que descubrirá que las cosas nunca son tan sencillas como el cliente las plantea.
En esta novela, la autora ha jugado con todos los elementos del género negro puro y les ha dado una vuelta de tuerca. Así nos presenta una historia en la que, rompiendo con los estereotipos del género clásico, las protagonistas son las mujeres y cuyo personaje principal es lesbiana. De esta forma, En blanco y negro se presenta como una novela de ficción que contribuye a la normalización al llegar al gran público a través de certámenes como Cubelles Noir , el Segre de Negre (el pasado junio http://www.elsegredenegre.cat/programa-2019) o
Cartagena Negra el próximo septiembre
(https://ctnegra.wixsite.com/cartagenanegra).
El festival de Cubelles, que celebra este año su cuarta edición, es el único que premia y visibiliza el trabajo de las mujeres escritoras de género negro en una categoría literaria tradicionalmente masculina, ya que, según la organización, las escritoras no están suficientemente representadas en el resto de certámenes. El galardón se entregará el próximo 24 de agosto.
Las otras finalistas en lengua castellana son: Laura Balagué con Muerte entre las estrellas , Marina Sanmartín con El jardín de los sospechosos , Noelia Lorenzo Pino con Corazones negros , Antonia Huertas con Incognitus .
Además de la nominación, Prado G. Velázquez participará en una mesa redonda sobre Personajes LGTBI en la novela negra , el viernes 23 de agosto a las 11:00h.
La programación del festival aquí .
( https://cubellesnoirdotcom.wordpress.com/2019/07/19/cartell-i-programa-cubelles-noir-19/ ).

Salir de la versión móvil