En busca de los retratos de Tony Keeler

La Concejalía de Cultura pide la colaboración ciudadana para documentar y recuperar las imágenes que el conocido fotógrafo realizó en Sitges. Las fotografías se presentarán en la muestra, Tony Keeler: Primera Etapa, que se inaugurará en el mes de agosto.
Las diferentes facetas de la obra del conocido fotógrafo y retratista, Tony Keeler, están bien documentadas, pero su primera etapa es la más desconocida, no hay prácticamente otra constancia que la que cuelga en las paredes de numerosos hogares de Sitges. Con el objetivo de catalogar una etapa muy particular de su obra, la Concejalía de Cultura pide la colaboración de todas aquellas personas que dispongan de retratos de Keeler, realizados durante los años 60 y 70, para que hagan una cesión temporal. La recopilación de todas estas imágenes conformará la exposición, Tony Keeler: Primera Etapa, que se podrá ver en Sitges los meses de agosto y septiembre.
El contenido que se espera encontrar tiene un importante valor histórico para la ciudad, ya que la mayoría de los retratos muestran a personas vinculadas con Sitges, desde la Punta hasta Terramar, como reflejo del ambiente social y de vida de la época. Será una exposición inédita, en la que por primera vez saldrán a la luz los retratos que Keeler hizo al comienzo de su trayectoria fotográfica.
Para los amantes del blanco y negro, y de la fotografía analógica, será una oportunidad única de ver copias vintage, disparadas por un icono de la fotografía, que estuvo estrechamente vinculada a la villa y sus vecinos.
Las personas que dispongan de retratos de Keeler y que quieran colaborar con la exposición deberán enviar un correo electrónico a tonykeelerfoto@gmail.com o llamar al teléfono 666 69 82 03, enviando una copia escaneada o una fotografía del retrato o retratos con los que se quiere participar.
La exposición Tony Keeler: Primera Etapa estará comisariada por Xavier Gimeno y Elena Martínez – Marino con la colaboración de la familia Keeler.

Breve biografía del artista
Tony Keeler es considerado como una de las figuras más importantes de la fotografía española de los 60 y 70. Es sobre todo un retratista y su marca característica es el blanco y negro con una textura muy granulada. Keeler está interesado principalmente en el factor humano. La característica notable que prevalece en gran parte de su trabajo es una extraña habilidad para conseguir que la gente responda favorablemente a que el fotógrafo tome primeros planos extremos de ellos.
Tony Keeler nació en 1933 en Greenwich, Connecticut, Estados Unidos. Después de completar sus estudios en la Universidad de Harvard en 1956, su verdadera vocación en la vida le llevó a la fotografía con el reconocido fotógrafo William Mortensen. En 1960, Keeler emigró a Cataluña, España y estableció un estudio de fotografía Sitges, donde él y su familia residen en la actualidad.
Su trayectoria le lleva a capturar el flamenco sub-cultura de la época en Andalucía, a ofrecer un documento muy personal de Cadaqués, con Salvador Dalí como figura central, ya mostrar la faceta más poética de Ibiza, en el que mezcla la figura humana con el misterio y la belleza de la naturaleza. Su obra repasa también sus numerosos viajes por Asia y América Latina, que recogen imágenes ilustrativas de los diferentes ambientes y culturas. También ha captado el África al sur del Sahara y Cuba, donde ha viajado en varias ocasiones para documentar las impresiones visuales de la cultura cubana contemporánea.

Salir de la versión móvil