El escultor Jordi Gich expone en Sitges esculturas evocadoras del cuerpo femenino

El escultor Jordi Gich expone en Sitges esculturas evocadoras del cuerpo femenino

Hasta el 10 de diciembre, el Centro Cultural Miramar expone una veintena de esculturas en madera y hierro del artista, que desdibujan el cuerpo femenino.


El artista Jordi Gich, ganador del XX Concurso de Escultura Pere Jou, expone por primera vez en Sitges con una veintena de obras instaladas en el Centro Cultural Miramar. La inauguración de la muestra, celebrada el viernes, coincidió con una jornada histórica tal como ha afirmado la concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau: «Hoy abrimos las puertas de una muestra muy especial porque es la primera inauguración de una exposición tras haber proclamado la República Catalana. Y este es un hecho muy destacable. La obra y el proceso creativo de Jordi Gich estamos seguros de que cautivará al público como lo hizo a los miembros del Jurado del Premio Pere Jou «.

La exposición reúne las esculturas de Jordi Gich, desde las más recientes de este 2017 hasta las creadas por el artista del año pasado. Todas las piezas tienen como punto de partida la representación del cuerpo femenino. Gich siendo una fascinación por el pasado: «La influencia de las diosas, de las mujeres del Mediterráneo, desde la Prehistoria a la Grecia clásica nos han llegado a nosotros muchas de ellas erosionadas o mutiladas. Creo que hemos desarrollado una atracción para estas ruinas y este es el inicio donde yo comienzo a trabajar para intentar encontrar nuevas vías y explorar este tipo de representación de la mujer «. El escultor esculpe el cuerpo femenino a la perfección y después el vacío y el desdibuja hasta la abstracción, es decir, hasta que sólo quedan los rastros.

Entre todas las obras destaca sobre todo la escultura Figura 11, ganadora del XX concurso de escultura Pere Jou, que le ha abierto las puertas a Jordi Gich para exponer en Sitges su universo creativo. El artista, nacido en Palafrugell, trabaja con materiales como la madera y el hierro. La mayoría de las piezas son tallas en madera de nogal y boj y, también, hay un fundido en hierro. Jordi Gich explica que «es cuando tengo resuelta la proporción de la figura que empiezo a taladrar, a abrir ventanas, para poder entrar en la figura, ver el interior y también poder ver a través de ella. Es como crear un mapa, unas conexiones, una estructura que al final se convierte en un entramado de una figura que tampoco me gustaría concretar que se esté creando o que esté desapareciendo. Y es este movimiento frágil que partiendo de un bloque vencer de madera, intento potenciar. Para mí, es el camino de la vida «.

Hasta el 10 de diciembre la exposición Escultura de Jordi Gich se podrá visitar en el Centro cultural Miramar.


Sobre el artista Jordi Gich

Jordi Gich (Palafrugell 1975) es graduado en la especialidad de escultura en la Escuela de Arte de Olot (2001).

El escultor ha realizado exposiciones individuales en la sala Escuelas Viejas (Begur 2005), galería Piece Unique (Palafrugell 2007), en la sala Arteca (Palafrugell 2009) y en la Sala Empordà Can Mario de la Fundación Vila Casas (Palafrugell 2013). Fundación Valvi (Girona 2017).

Gich ha participado en numerosas exposiciones colectivas entre las que destacan: Son Espace Gallery (Pals 2004), La Galería Espacio Vila Casas (Palafrugell 2008), ARTencontro (Santiago de Compostela 2010), sala Francisco Creo (Noia, Galicia 2010), Ecomuseo la Farinera (Castelló d’Empúries 2012), MM Art Gallery (Olot 2011), la Llotja del Tint (Banyoles 2012), Galería Arcada (Blanes 2014 y 2015), Warzywniak Galería Sztuki (Gdansk, Polonia 2014).

La obra de Jordi Gich ha sido distinguida con diferentes premios: 1º. Premio de Artes Plásticas de Begur (Begur 2011), 1º. Premio de Escultura Manel Batlle (Granollers 2013) 1º. Premio de Escultura Crèdit Andorrà (Andorra 2014) 1º. Premio de Escultura Pere Jou (Sitges 2016).

Exposición Jordi Gich. Escultura, ganador del XX tubConcurs de Escultura Pere Jou
Centro Cultural Miramar
Hasta el 10 de diciembre
Horario: De lunes a viernes 10 a 19 horas. Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 h y de 16 a 19 horas.
entrada libre

Salir de la versión móvil