El Gobierno declara Sant Bartomeu y Santa Tecla Fiesta Patrimonial de Interés Nacional

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, muestra su satisfacción más profunda por el reconocimiento de siglos de tradición de la ciudad a través de un acuerdo del Gobierno que «dará a conocer en Cataluña nuestra tradición».

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha aprobado esta mañana declarar la Fiesta Mayor de Sitges de Sant Bartomeu y Santa Tecla Fiesta Patrimonial de interés nacional. Así lo ha hecho saber la portavoz del Gobierno, Neus Munté, durante la rueda de prensa que ha hecho tras la ejecutiva catalana.El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha mostrado su satisfacción profunda por la declaración de la Fiesta Mayor de Sant Bartomeu y Santa Tecla como patrimonio nacional es «una gran noticia» que permite proyectar mucho más «nuestra fiesta en el conjunto de Cataluña». Forns recordó que la tradición festiva tiene sus orígenes en el siglo XIV y ahora podrá ser compartida en toda Cataluña.

El alcalde hace un llamamiento a la celebración de esta declaración durante todas las actividades que se llevarán a cabo en honor a Sant Bartomeu y Santa Tecla para dar a conocer a los visitantes de la villa los siglos de tradición.

Por su parte, la concejala de fiestas, Rosa Tubau, ha mostrado también su alegría. Ha recordado que este acuerdo del Gobierno de Cataluña es fruto del «esfuerzo de muchas personas que a nivel particular, a través de los grupos y de las diferentes comisiones han estado velando-la y organizándola» y ha agradecido la labor de todos ellos «que nos han ido abriendo camino hasta llegar a esta declaración».

Según el acuerdo de Gobierno de la Generalitat con el que se ha aprobado la declaración, la Fiesta Mayor de Sitges se celebra el 24 de agosto, en honor a Sant Bartomeu, y el 23 de septiembre, en honor a Santa Tecla, copatrones de la villa y de la iglesia parroquial desde la edad media. Las celebraciones en honor a los copatrones Sitges organizan en torno a actos de carácter religioso y de actos folclóricos y populares. En ambas vertientes de la fiesta, la ejecución de los bailes, la representación de los entremeses folclóricos y la salida de la imaginería festiva, con los músicos populares que acompañan a las autoridades y la imagen de los patrones, conforman un legado de gran relevancia histórica y antropológica.

Uno de los hechos que singularizan esta fiesta mayor es la gran participación ciudadana, ya que, sólo en los pasacalles, movilizan unos 800 ciudadanos del municipio. Participan, además de las autoridades civiles y eclesiásticas, y del tabernáculo de los santos, la Bandera o el Pendón, muchas pandillas, como las de gigantes, de castellers, de diablos, y grupos de bailes como la de los cabezudos, de bastones, de gitanas, de cercolets, de pastorets, de panderetas, de cintas y la moixiganga. La imaginería también está muy presente con dos bestias de fuego acompañadas por sus tambores. A nivel de música popular, Sitges cuenta con dos grupos de grallers de larga tradición y trayectoria, grupos de tambores, una banda propia, dos parejas y varios músicos integrantes de formaciones de gaitas.

Los primeros documentos que demuestran la existencia de la Fiesta Mayor de Sitges datan de 1353. Consisten en unas anotaciones en los libros de cuentas de la Pia Almoina, señora del castillo de Sitges durante el siglo XIV. Por otra parte, las referencias más antiguas que dan noticia de la celebración de un acto concreto de las diadas hacen referencia al Oficio en honor a los copatrones, y datan de 1595 en el caso de Sant Bartomeu, y de 1709 en el caso de Santa Tecla.

La estructura concreta del programa de actos que vertebra la Fiesta Mayor de Sitges se conoce a partir del año 1843.

Salir de la versión móvil