Estallido del folclore sitgetano previo a Santa Tecla

Los más pequeños protagonizan el desfile y exhibición de los bailes populares y entremeses ante un numeroso público. Las carretillas también resonaron durante el fin de semana en la Villa con la Nit de foc y la Representación del Ball de Diables Infantil.

A falta de pocos días para la festividad de Santa Tecla, los primeros actos de la Fiesta Mayor pequeña ya han arrancado este fin de semana. El más esperado para los más pequeños fue el pasacalle del domingo, en que los niños acompañados de padres, madres, músicos y curiosos, hicieron bailar gigantes, cabezudos y bestias de fuego desde la calle Jesús hasta el Parc de Can Bota. En este lugar y ante un numeroso público, se pudo contemplar la exhibición de los bailes populares infantiles completos: Bastons, Panderetes , Pastorets, Cercolets, Cintes, Gitanes y Moixiganga.

El fuego, de la mano de los más jóvenes, centró todas las miradas domingo por la tarde. El pasacalle por diversas calles de Sitges permitió ver, como por la mañana, unas creaciones originales y divertidas, hechas artesanalmente por niños y con la ayuda de los adultos, en muchos casos. El recorrido finalizó en el parc de Can Bota con una encendida conjunta y después se hizo la representación del Ball de diables Infantil de la Colla de l’Agrupació de Balls Populars de Sitges, la Colla Vella y la Colla Jove.
Esta gran demostración infantil del folclore sitgetano se podrá ver, nuevamente, durante la Matinal infantil que tendrá lugar el 23 de septiembre a las 7h.

Noche de Fuego – Nit de Foc
Los adultos no sólo siguieron los actos de los más pequeños, sino que también pudieron elegir un amplio abanico de propuestas relacionadas con el folclore y la cultura popular. Los amantes de las carretillas y la pólvora pudieron disfrutar con la Nit de Foc, el disparo de salida a la programación de la fiesta en honor a la compatrona. El Espategafoc, que celebraba su décimo aniversario, ofreció un espectáculo pirotécnico por el casco antiguo.
Seguidamente tuvo lugar una demostración de encendidos de los grupos locales de diablos y bestias y de dos grupos invitados, los «Dimonis d’Alaró» (Mallorca) y » El Pollo » de El Prat. A continuación, se inició el correfoc que divirtió de lo lindo la multitud, que se agolpaba a lo largo del recorrido por la Fragata y el Paseo de la Ribera. El encendido final de todos los grupos.

Dansaplaça
En paralelo y para crear más ambiente de Fiesta Mayor, la entidad La Saca organizó el Dansaplaça. El Esbart Manresà de Dansaires dio el disparo de salida al evento con «Paisatges», un espectáculo de danza de raíz tradicional. Más de 200 personas se reunieron el viernes en el Baluart para recorrer la geografía catalana a través de músicas y recreaciones de bailes tradicionales de la mano de una treintena de trabajadores, acompañados por la palabras introductorias del rapsoda Jaume Costa.
Al día siguiente, dentro de los actos del Dansaplaça se celebró el Encuentro del 35 º Aniversario de los Pastorets de l’Agrupació de Balls Populars, que reunió, además de los grupos invitados, a antiguos y actuales componentes, como el alcalde Miquel Forns, y miembros actuales como Sonia Ramírez, Pubilla de Sitges 2012, o Ariana Oliva, Pubilla de Sitges 2011.
El espategafoc también enmarcaba dentro de la edición del Dansaplaça 2013. Como colofón de la jornada del sábado, La Saca organizó el concierto de los grupos Brams y Rumb al Bar.

Salir de la versión móvil