Este fin de semana se inicia el nuevo Plan de Limpieza en Sitges

Las actuaciones afectarán especialmente al centro del municipio donde la presión de visitantes hace necesario el refuerzo del servicio. El nuevo Plan se irá implementando para tenerlo a pleno rendimiento en plena temporada.

Con el objetivo de disfrutar de un Sitges más limpio, a partir de este fin de semana el servicio manual de limpieza se incrementará en el turno de tarde en el centro de la villa. El refuerzo de operarios se llevará a cabo durante los fines de semana del mes de mayo ya partir de la segunda quincena de junio el refuerzo será diario. El nuevo plan contempla también que durante el verano habrá un servicio diario de limpieza de calles con agua y, cada dos semanas, las principales calles peatonales tendrán un tratamiento de limpieza con desengrasante. Paralelamente a estas actuaciones también se incrementa la frecuencia de la recogida comercial respecto al vaciado de vidrio que pasa de 3 a 4 veces y se refuerza con una persona más la recogida del cartón. Además, con el inicio de la temporada alta también se hará un vaciado adicional al mediodía los contenedores de rechazo situados en el perímetro del centro de la villa. En cuanto a la recogida selectiva hay dos equipos que vacían los contenedores de vidrio, papel y envases en función de las necesidades de cada sector y con la llegada máxima de visitantes también se añadirá un servicio más los sábados por la tarde.

Estas medidas forman parte de un nuevo plan de limpieza, que como explica el concejal de Vía Pública, Lluis Marcé, «es fruto de la voluntad de poner en marcha una serie de mejoras, ya que éramos conscientes de que había replantear el servicio después de evaluar la temporada pasada «. CESPA, es la empresa concesionaria del servicio de limpieza en Sitges. Al inicio de la legislatura, la deuda con la empresa era de 9 millones de euros. En este sentido, Luis Marcé explica que «ha sido una tarea dura poder renegociar la deuda a la baja, pero haberlo conseguido y poder, finalmente, contar con una partida presupuestaria mayor para este año, nos ha permitido pactar un plan que esperamos que sirva para mejorar notablemente la limpieza de nuestras calles, barrios y urbanizaciones «. Para este ejercicio, el Ayuntamiento ha incrementado en 600.000 € la partida presupuestaria destinada a la limpieza del municipio.

En el ámbito de la limpieza y las mejoras para Sitges en las zonas donde hay más presencia de visitantes, la concejalía de Vía Pública también tiene prevista una actuación en la zona de la estatua de El Greco en el Paseo de la Ribera. Antes del verano se • instalará un cercado que evitará el acceso de los peatones a la zona verde que rodea el monumento y que no está planteada para su uso como zona de ocio.

El sistema de limpieza en Sitges

El servicio de limpieza de Sitges se realiza 365 días al año e incluye todo el casco urbano, el Paseo, las urbanizaciones, el polígono Mas Alba, el pueblo de Garraf y Les Botigues de Sitges. La extensión territorial que hay que mantener es amplia, pero la zona que recibe un índice de visitantes más elevado y por tanto que tiene una presión más fuerte es la del centro de la villa y el Paseo. Para mantener la villa limpia, la Concejalía de Vía Pública coordina el trabajo con la empresa concesionaria de la limpieza en el municipio, CESPA, con el objetivo de implementar un sistema óptimo y que dé respuesta a las necesidades reales que tiene una villa turística . Pero el gran impedimento en los últimos años ha sido la falta de presupuesto y la elevada deuda que había con CESPA, el más grande de todo el Ayuntamiento, dos factores que han repercutido directamente en la imagen de Sitges.

El servicio de limpieza de Sitges se lleva a cabo mediante dos sistemas diferentes, el manual y el mecánico. El manual se hace con 4 operarios que recorren las calles del municipio con los carritos y 7 personas más que lo hacen con vehículos de pequeñas dimensiones, lo que permite llegar a todas las urbanizaciones y rincones del municipio. El segundo sistema es el mecánico y se hace con lo que se llama barredora que es de 4 equipos formados por conductor y peón.

Sectores adyacentes al centro como Oasis, Pueblo Seco o San Sebastián, entre otros, se limpian dos veces a la semana de manera mecánica ya días alternos manualmente. Con todo, el sistema está pensado para garantizar presencia diaria de los equipos de limpieza. En cuanto a las urbanizaciones se barren mecánicamente una vez a la semana. Esta frecuencia, viene apoyada con presencia de un equipo de vaciado de papeleras.

En cuanto a la recogida de basura, hay seis equipos que se dividen en función del sistema de vaciado del contenedor. Tres camiones hacen los turnos de mañana, tarde y noche, y realizan el vaciado de rechazo y materia orgánica, y los tres restantes uno realiza el vaciado de los sectores con calles muy estrechas como San Crispín, San Sebastián o el pueblo de Garraf, y los otros dos hacen la recogida puerta a puerta en el turno de noche en el centro de la villa.

Los lunes, miércoles y viernes se ofrece el servicio de recogida de muebles y utensilios viejos. Para solicitar este servicio hay que llamar al teléfono 93 8947525 donde se le indica a la persona el día y la hora que pasarán a buscar los residuos en su domicilio. Este servicio es totalmente gratuito y destinado únicamente a particulares.

Deixalleria Municipal

El Ayuntamiento de Sitges con la colaboración de la empresa CESPA ha instalado un nuevo dispositivo al Vertedero Municipal a través del cual, mediante una tarjeta inteligente, se registrarán de manera automática las aportaciones que se hagan a la recogida. Esto permitirá poder tramitar directamente el descuento adicional del 20% de la tasa por la recogida de basura que el Gobierno ya ha reducido este 2013 en un 50%.

Las personas interesadas en tener la tarjeta, deben pedir a la OAC mediante una instancia, ya que a partir del 1 de junio será imprescindible para poder tramitar la bonificación.

El horario del Punto Verde Municipal es de 10 a 14 y de 16 a 20 de lunes a sábado y de 10 a 14 los domingos.

Salir de la versión móvil