Eugeni Rodríguez sobre el estudio de la LGTBIfobia en Cataluña en 2016: “las políticas deben orientarse en la prevención y no en apagar incendios”

Eugeni Rodríguez sobre el estudio de la LGTBIfobia en Cataluña en 2016: “las políticas deben orientarse en la prevención y no en apagar incendios”

El estudio del OCH pone el acento en el análisis de la realidad de les persones trans y el bullying LGTBIfóbico que ha pasado del 4,4% en 2015 al 13,1% en 2016

Barcelona, jueves 30 de marzo de 2017. “Las políticas deben orientarse en la prevención y no en apagar incendios”. Así se ha expresado el presidente de L’Observatori Contra l’Homofòbia (OCH), Eugeni Rodríguez, en relación a las conclusiones del Estudio del Estado de la LGTBIfobia en Cataluña en 2016 presentado en rueda de prensa en la sede del OCH. Y ha destacado que “en las 84 incidencias registradas por el OCH en 2016, se ha querido poner el acento en las persones trans y el bullying LGTBIfóbico que ha pasado del 4,4% en 2015 al 13,1% en 2016”.

En relación a la LGTBIfobia en Cataluña, el presidente del OCH ha manifestado que se precisa de “una voluntad política real que se traduzca en una hoja de ruta de las diferentes intervenciones en las que el protocolo del Bullying tendría que ser de las primeras en implementarse. Así como destinar y detallar recursos económicos, recursos humanos y una calendarización de las intervenciones”. En ese sentido, ha denunciado el “cansancio y hartazgo” del colectivo ante la Ley 11/2014 porque “se dispone de unas herramientas que todavía no están dando la respuesta que se espera de ellas”. “Todos tenemos un amigo en el colectivo al que han insultado pero pocos o nadie conoce a una persona que haya sido sancionada por hacerlo”, ha manifestado.

 

Por lo expuesto, Rodríguez ha invitado al Govern de la Generalitat a que “2017 sea el año en el que se pongan en marcha los mecanismos existentes para erradicar la LGTBIfobia en Cataluña de una vez por todas y que el colectivo pueda vivir su sexualidad sin ningún tipo de discriminación”. Y para ello, ha explicado que “la atención a la víctima es indispensable y  debe ser integral, permanente, de proximidad y especializada”. Es decir, “para todo el colectivo LGTBI, independientemente del día y la hora; debe estar implantada en todo el territorio y debe contar con profesionales adecuados y especializados”.

Por su parte, la directora del estudio, Elena Longares, ha explicado que “el estudio es el segundo año que se realiza de forma íntegramente científica” y que “parte de un análisis cuantitativo de las incidencias de 2016 y un contraste cualitativo de las mismas a través de análisis de caso y entrevistas en profundidad que nos acercan a la realidad de primera mano”.

Sobre los datos concretos del informe, Longares ha destacado que “el mayor número de incidencias la vuelven a registrar los hombres gays y bisexuales. No obstante, han aumentado las incidencias registradas en mujeres lesbianas y bisexuales, personas trans y personas bisexuales”. Asimismo, ha destacado que “por primera vez, se han registrado incidencias en casos de personas intersexuales”.

 

Sobre los ámbitos en los que se registran la LGTBIfobia en Cataluña, ha destacado que “las agresiones físicas, verbales o vejaciones son las que más incidencias registran, con el mismo porcentaje que en 2015: el 30,9%”. En cuanto al territorio, ha afirmado que “Lleida es la provincia con mayor incidencia real en denuncias por LGTBIfobia con el 38,5%”.

 

Finalmente, Longares ha explicado que “en el 59% de las incidencias registradas por el OCH, se observa que se ha seguido el itinerario del deber de intervención”, y ha recordado que “este instrumento debe ser un mecanismo de emergencia y nunca el itinerario habitual”. 

Salir de la versión móvil