Éxito en los primeros actos de la Semana Cataluña – América

La exposición «Viatges d’anada i tornada» es el primero de los actos de un amplio fin de semana con propuestas culturales, gastronómicas y culturales.
La segunda edición de la Semana Cataluña – América ha comenzado con éxito . Viernes inauguraba la exposición comisariada por la historiadora del arte, Bale Artigas, hace un recorrido a través de la biografía de 10 protagonistas de Sitges que, entre finales del siglo XVIII y principios del XX, dejaron Sitges en busca de una vida mejor en Cuba. El ciclo, que organiza Juventuts Musicals de Sitges en colaboración con Museos de Sitges, también ha presentado este fin de semana el acordeonista Gorka Hermosa, que interpretó música catalana y argentina, acompañado por Juan Fernando Moreno al piano, en un lleno Saló d’Or del Palau Maricel. Previamente a la actuación, tenía lugar la inauguración oficial de la Semana Cataluña – América, con la proyección de un cortometraje, dirigido e ideado por Florenci Salesas, donde se mostraban dos músicos con destinos diferentes, uno de éxito y otro de fracaso, en relación a su profesión.
También este fin de semana, se ha podido ver el reconocido pianista Albert Guinovart, compositor de obras tan conocidas como el musical Mar i  Cel.
La Semana Cataluña – América descansa ahora hasta el jueves cuando Vinyet Panyella, directora gerente de Museos de Sitges, pronunciará la conferencia «Del Born al Plata», que versará sobre el periplo americano de Santiago Rusiñol, en el viaje más exótico que emprendió el artista modernista. Una vez finalice la charla se podrá escuchar el dúo compuesto por Rodrigo Moro y Min Young Bae, al contrabajo y al piano respectivamente.
Además de las conferencias y conciertos programados, durante los próximos días también se realizarán rutas guiadas por la arquitectura de los Americanos y del Modernismo, que se podrán reservar a través de la empresa AGIS con la posibilidad de realizar la ruta y asistir a un los conciertos programados en una única actividad. Pero la principal novedad de la 2 ª Semana Cataluña – América se perfila como una propuesta gastronómica que nace en colaboración con el Gremio de Hostelería de Sitges. Varios restaurantes de la villa promocionarán la cocina catalana y latinoamericana a través de platos incluidos en los menús habituales.

La Semana Cataluña – América nació como iniciativa cultural para poner en valor las relaciones históricas entre Cataluña y América a través del conocimiento mutuo de la cultura y de la vinculación patrimonial y cultural de Sitges.
Las entradas para las diferentes propuestas ya están disponibles en Juventuts Musicals de Sitges, la Oficina de Turismo y el Museo Romántico.

CONCIERTOS
JUEVES 17 DE ABRIL
Rodrigo Moro, contrabajo y Min- Young Bae, piano
Saló d’Or del Palau Maricel, a las 19 horas
VIERNES 18 DE ABRIL
Alejandro Bustamante, violín y Enrique Bagaría, piano
Saló d’Or del Palau Maricel, a las 19 horas
SÁBADO 19 DE ABRIL
Cuarteto Terpsícore
Guitarras: Juan Blas Arellano, Raúl Viela, Iván Davias y Alfredo Ortas
Saló d’Or del Palau Maricel, a las 19.30 horas

DOMINGO 20 DE ABRIL
Trío Villa – Lobos
Cecilia Palma, cello, Edwin Guevara, guitarra y Paula Nogueira, soprano
Saló d’Or del Palau Maricel , a las 19 hora

ACTIVIDADES PARALELAS
JUEVES 17 DE ABRIL
Conferencia «Del Born al Plata»
A cargo de Vinyet Panyella, directora – gerente de Museos de Sitges
Saló d’Or del Palau Maricel , a las 18.30 horas

VIERNES 18 DE ABRIL
Conferencia «La cançó artística llatinoamericana»
A cargo de la musicóloga Dra. Patricia Caicedo.
Espai Cultural Pere Stämpfli, a las 13 horas

SÁBADO 19 DE ABRIL
Conferencia «La música a las cultures indígenes»
Previo al concierto del cuarteto de guitarras Terpsícore.
Saló d’Or del Palau Maricel, a las 19 horas

ENTRADAS
Conciertos 8 € (socios de JMS, alumnos de música de Sitges y socios del Club Tr3sC 5 €)
Menores de 10 años: entrada libre

Salir de la versión móvil