Éxito en Sitges de la campaña de prevención de la salud ocular

Una unidad móvil instalada en La Fragata lo largo de esta semana ha atendido 35 personas diariamente. El Instituto Oftalmológico Tres Torres plantea ampliar los días de visita de la unidad móvil el próximo año, dada la alta participación registrada en la visita de este año.
La unidad móvil del Instituto Oftalmológico Tres Torres (Iotti) tiene la agenda de visitas programadas llena hasta el viernes. El éxito del servicio, que permite hacer revisiones oculares gratuitas para prevenir el glaucoma y la degeneración macular, está atendiendo diariamente 35 personas, desde su llegada a Sitges el pasado lunes. La afluencia de personas que se han acercado a La Fragata para obtener las pruebas oculares ha llevado a los responsables de la Iotti a plantear una ampliación del servicio gratuito de cara al próximo año. En 2015, la unidad móvil visitará Sitges durante una semana y media.

El Iotti llega a Sitges en colaboración del Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento. El concejal de Salud Pública, Jordi Mas, visitó ayer miércoles la unidad móvil y también se realizó la revisión. Mas ha explicado que «como en la mayoría de enfermedades la prevención es clave. La visión es fundamental para nuestro desarrollo personal y para el día a día. Las problemáticas derivadas de patologías visuales pueden ser muy graves y, por esta razón, creemos que es necesario que la población disponga de una buena salud ocular. Con las revisiones gratuitas se previenen y detectan enfermedades como el glaucoma o la degeneración macular».

Las pruebas que el Iotti realiza en la unidad móvil miden la agudeza visual, la presión intraocular y comprueban el fondo del ojo. Los especialistas explican a cada paciente los resultados una vez finalizadas las pruebas y les aconsejan qué pasos deben seguir en caso de detectar alguna problemática.

Las visitas están dirigidas a las personas mayores de 45 años, las más susceptibles de desarrollar estas patologías visuales.

El glaucoma y la degeneración macular asociada a la edad

El glaucoma es una enfermedad ocular crónica que produce pérdida de visión irreversible y que puede acabar en ceguera, debido a una afectación sobre el nervio óptico. Esta enfermedad no presenta síntomas, por lo que hace necesarios controles periódicos al oftalmólogo, sobre todo si existen factores de riesgo como hipertensión ocular, tener más de 40 años, miopía elevada, diabetes, Hipermetropía.  Estar en tratamiento con corticoides o tener familiares directos que sufran glaucoma.

La degeneración macular asociada a la edad afecta la retina y es la causa de pérdida visual más frecuente en personas de más de 65 años. La persona afectada por esta enfermedad comienza viendo como curvadas las líneas rectas, una distorsión que va aumentando, así como la borrosidad en el centro de la visión . Esta afectación impide actividades como la conducción, la lectura o trabajos que requieran una visión fina.

Salir de la versión móvil