Facilitar el proceso de búsqueda de empleo con el ‘Sitges Job Friends’

El Centro de Iniciativas Económicas Nivel 10 propone el programa innovador, Sitges Job Friends, para facilitar a las personas paradas el proceso de búsqueda de trabajo, a partir de la superación de las dificultades individuales y potenciando los recursos personales.

El Centro de Iniciativas Económicas Nivel 10 inicia, coincidiendo con el curso escolar, el proyecto innovador, Sitges Job Friends, que se dirige a las personas paradas que se encuentran en procesos de búsqueda de empleo. Una nueva metodología que parte de un grupo de trabajo piloto con el objetivo de mejorar la motivación y la autonomía de las personas en proceso de búsqueda de trabajo.

Sitges Job Friends propone reunir grupos de personas dispuestas a encontrarse dos veces por semana, durante 4 meses, para compartir experiencias y encontrar solución a los principales obstáculos o dificultades de lo que para algunos se convierte en un proceso frustrante, angustioso y dificultoso. Los encuentros deben cumplir un único objetivo: encontrar trabajo a la vez que se aprende a superar las dificultades individuales, potenciando los recursos personales, a partir de las experiencias comunes.

Estos aspectos personales se detectan a través de un test de diagnóstico que tendrán que hacer todos los participantes y que determinarán el punto de partida de los encuentros, según las dificultades que reflejen las respuestas. Un coordinador supervisará la evolución de los participantes, aunque estos trabajarán de forma autónoma, y les ayudará a reflexionar sobre el proceso de búsqueda de trabajo. Esta invitación a la reflexión provoca que sea la misma persona parada la que dé respuesta y solución a su problemática.

Las experiencias en otros países como Canadá o Francia, países impulsores de esta iniciativa formativa, han demostrado el alto nivel de inserción laboral que resulta de estas dinámicas de grupo. A medida que los participantes avanzan en el programa, los integrantes adquieren diferentes herramientas que les servirán para afrontar la búsqueda de trabajo bajo un prisma diferente y con técnicas mejoradas.

El proyecto se iniciará el mes de octubre. Previamente se realizará una sesión informativa, en la que se explicará el funcionamiento y contenido del proyecto.

Sitges Job Friends es un proyecto aprobado por la Diputación de Barcelona dentro del programa Activado por el Trabajo. Sant Boi, Manresa y el Consejo Comarcal del Solsonès han adoptado también este modelo de trabajo.

otras iniciativas

El Ayuntamiento de Sitges, más allá del trabajo para favorecer la preparación y contratación de personas desempleadas, potencia otros caminos, que faciliten a las personas emprendedoras iniciar un proyecto propio.

Sitges Municipio cooperativo
Tres personas y un capital inicial mínimo de 3.000 euros son las bases legales para empezar a sacar adelante una cooperativa. Pero se necesitan también otros instrumentos como una idea de negocio en la que se tenga toda la convicción y algún servicio, como es Nivel 10 en Sitges, que asesore externamente a los promotores de la idea.

En la villa se han celebrado diferentes jornadas sobre cooperativismo y ya se empiezan a materializar algunos de los resultados. «El camino es largo y hay que hacerlo con constancia. Por esta razón, aunque ya funcionan algunas iniciativas, en el Ayuntamiento seguimos trabajando para que la cooperación sea un canal de futuro para personas en paro que, con valentía y preparación, asumen la creación de una empresa «, asegura el concejal de Competitividad e Innovación, Jordi Mas.

Nivel 10 propone un programa de dos bloques de formación con diversos talleres para diferentes niveles formativos. Uno es el que se dirige a personas emprendedoras en situación de desempleo que quieran crear una cooperativa y, el segundo, es a nivel de consolidación y permitirá continuar la formación a personas que ya han superado el nivel básico, para acompañarlos en el proceso inicial de creación de una cooperativa.

En octubre, además de estas propuestas formativas, impulsará un concurso de proyectos de cooperativas y proyectos de empresa, que premiará las mejores iniciativas.

La formación es clave
Paral • Paralelamente, también en octubre, continuarán funcionando los talleres de búsqueda de empleo. Durante cuatro o cinco días, las personas en paro recibirán formación específica que les prepare para presentarse al mercado laboral con opciones. El temario incluye clases para mejorar los conocimientos de ofimática y alfabetización digital, pero incorpora también talleres de orientación laboral, además de sesiones para aprender a diferenciarse de otros suele • tantes.

Los emprendedores y las empresas disponen también de propuestas formativas a Nivel 10. En octubre, se iniciará un curso en el que se facilitarán técnicas para aprender a hacer más clientes oa negociar con los proveedores.
Una de las propuestas que repite este 2014 es la Fórmula Joven. Un programa para jóvenes con bajo nivel de formación reglada y que se encuentran en situación de desempleo. El 25 de septiembre comenzará el curso que impulsan conjuntamente Nivel 10 y la Concejalía de Juventud con el objetivo de facilitar la inserción laboral y la adquisición de experiencia a jóvenes de Sitges y de la comarca. El programa cuenta con el apoyo técnico del Consell Comarcal del Garraf e incluye teoría y práctica para formar a los participantes en comercio y marketing, y hostelería y turismo, principales sectores económicos y que generan una mayor ocupación en la villa. El concejal de Competitividad y Empleo, Jordi Mas, explicó que «el gobierno municipal continúa con la idea de reducir al máximo la tasa de paro en la comarca y con el Fórmula Joven conseguimos hacer que los jóvenes sean más competitivos porque mejoran aspectos formativos a la vez que se optimizan sus posibilidades para incorporarse al mercado laboral «. Las inscripciones todavía están abiertas y se pueden formalizar en el Espacio Joven o el CIES Nivel 10.

Salir de la versión móvil