Fernando Krahn a través de una retrospectiva en Sitges

El humor, la ironía y el absurdo se compaginan en el universo de Fernando Krahn a través de una retrospectiva en Sitges

El Ayuntamiento de Sitges y la Fundación Gin presentan’ El mundo ilustrado por Fernando Krahn’, la primera exposición del conocido ilustrador después de su muerte en 2010 . La muestra se podrá visitar a partir de este viernes y hasta el 27 de julio.

Sitges homenajea al conocido ilustrador y vecino de Sitges, Fernando Krahn, con una retrospectiva sobre su extensa obra, un legado que Krahn trazó con humor e ironía a lo largo de los 50 años de carrera profesional, y que ahora se reúne en la primera exposición después de su muerte en 2010.

El mundo ilustrado por Fernando Krahn’, título de la muestra, ofrecerá al público la oportunidad de echar una mirada a su fuerza creadora, una obra donde no falta lo que lo caracterizó; las situaciones insólitas, la debilidad de la condición humana, la tragedia y el destino, entre otras ideas.

La exposición muestra 36 Dramagramas, 12 Cranologías, 13 originales del libro El látigo de 100 colas y más de 100 ilustraciones de colaboraciones en periódicos y publicaciones norteamericanas y europeas.

Marga Encontrado, comisaria de la exposición, ha documentado recientemente el legado artístico del artista chileno. La comisaria explica que » Krahn trazó su humor con sabiduría desde las páginas de sus libros y los periódicos. Su lápiz ilustró sus ideas denunciando el presente o presagiando el futuro de una forma lúcida e inteligente «.

Para la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sitges, Mireia Rossell, Fernando Krahn era un » conocido y entrañable vecino de nuestra población , con un trabajo abstracto y simbólico, que no deja indiferente a nadie. Sin duda, su obra continuará viva en publicaciones y exposiciones gracias a la labor de sus hijos «.

Nacido en Santiago de Chile en 1935, Fernando Krahn Parada, dibujante, guionista, ilustrador, escenógrafo, fotógrafo y animador, fijó su residencia en Sitges en 1973 después de abandonar su país natal a partir del golpe de estado y después de una etapa de colaboraciones en Nueva York. Fernando Krahn murió en Sitges el 18 de febrero de 2010.

Como ilustrador de libros, Krahn cuenta con más de 40 títulos publicados en Estados Unidos, España, Venezuela y Chile. Como ilustrador de periódicos, ha colaborado con el norteamericanos New Yorker y Atlantic Monthly Magazine; el chileno Ercilla; los europeos Die Zeit, La Reppublica y Tages Anzeiger, entre otros; además de El País, Triunfo, Muy Interesante, Por favor y La Vanguardia, este último el medio donde Krahn recogió más seguidores en Cataluña.

El mundo ilustrado por Fernando Krahn’
Exposición del 6 de junio al 27 de julio de 2014
Edificio Miramar de Sitges
Inauguración viernes 6 de junio, a las 19.30 horas

horarios:
Lunes a viernes, de 10 a 14h y de 18 a 20h (Acceso por la calle Davallada, 12)
Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 y de 18 a 21h (Acceso por la calle de Fonollar, 19)

organizan :
Ayuntamiento de Sitges y Fundación Gin

Colabora:
Diputación de Barcelona

comisaria:
Marga Trobat

Salir de la versión móvil