El Festival Sitges Reciclart se suma al Día Mundial del Medio Ambiente

El Festival Sitges Reciclart se suma al Día Mundial del Medio Ambiente dedicado a la lucha contra los residuos plásticos en los océanos

El día 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y coincidiendo con esta fecha se puede visitar, en el marco de la 3ª edición del Festival Sitges Reciclart 2018, la exposición colectiva de 14 artistas que muestran sus creaciones de reciclaje y arte responsable para sensibilizar sobre la problemática de la contaminación de residuos plásticos en los océanos.

Sitges se suma este martes a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, instituido por las Naciones Unidas (ONU). Cada 5 de junio se conmemora en miles de comunidades de todo el mundo esta efeméride para sensibilizar sobre la degradación ambiental y al mismo tiempo preservar y mejorar el medio ambiente. La edición de este año está dedicada a la lucha contra los residuos plásticos en los océanos, una temática que también reivindica el Festival Sitges Reciclart. El certamen pretende sensibilizar sobre las consecuencias de nuestros hábitos en la salud del medio ambiente a través de acciones lúdicas que expongan la realidad de lo que está pasando en el océano y sus costas con el objetivo de fomentar la disminución de plásticos para combatir la contaminación.

El festival programa hasta el 17 de junio un amplio abanico de actividades para todos los públicos para fomentar la sensibilización medioambiental desde la perspectiva del arte y poner la atención en el problema de los residuos, a la vez que promueve el arte local y fomenta una economía creativa y sostenible. Entre las actividades destaca la exposición colectiva Sitges Reciclart, instalada en el Centro Cultural Miramar, que muestra una selección de obras de 14 creadores. Se pueden ver peces móviles creados con plásticos de envases, collages de diferentes objetos reciclados, un retrato en bajorrelieve de Vincent Van Gogh elaborado con chapas y diferentes plásticos, esculturas creadas con piezas de desguace, vestidos de novia creados con telas recicladas de encaje o una maqueta de gran formato del Kremlin de Moscú con materiales reciclados.

Desde el jueves y durante el fin de semana también se podrán realizar diferentes acciones divulgativas y abiertas a la participación tanto de pequeños como grandes relacionadas con los plásticos. Cada año se utilizan 500.000 millones de bolsas de plástico y casi ocho millones de toneladas de residuos terminan en el océano.

El Festival está organizado por el Ayuntamiento de Sitges y la Diputación de Barcelona, y lo coordina Judith Albors.

Programa de actividades del Festival Sitges Reciclart

Jueves 7 de junio

– 17: 30h a 19: 30h. Talleres tejer la Mar de Plásticos, para tejer con ganchillo hilo de bolsas de plástico y crear a partir de plásticos recuperados en la playa y plásticos desechables aportados por particulares y establecimientos colaboradores (tapones, aros, botellas, bolsas y envoltorios). Para todos los públicos. Actividad gratuita.
Planta baja del Centro Cultural Miramar.

Viernes 8 de junio

-17.30h. Presentación La Mar de Plásticos, Ruta Reciclart 2018 y Carta Europea de Turismo Sostenible con motivo del Día Mundial de los Océanos.
Centro Cultural Miramar.

-18.30h. Proyecciones en torno a la problemática de los residuos plásticos / Festival Sitges Reciclart 2.018.
Centro Cultural Miramar.

Sábado 9 de junio

-18.00h a 20.00h. Taller para niños: Iluminemos el Mar de plásticos, con Emerencià Roig i Raventós.
Instalación de dos mesas de luz dentro de un espacio oscuro. En una de las mesas habrá una actividad en torno a la arena y los objetos plásticos y del mar, mientras que en la otra se hará una actividad de creación individual en torno al cartel del Festival Sitges Sitges Reciclart 2018.
Museos de Sitges
Centro Cultural Miramar.

-18.00h. Talleres para niños: La Mar de plásticos.
Se harán creaciones a partir de plásticos recuperados en la playa y plásticos desechables.
Centro Cultural Miramar.

-18.00h a 20.00h. Talleres para todos los públicos: tejer la Mar de plásticos.
Centro Cultural Miramar.

Domingo 10 de junio

-11.00h a 13.00h. Taller infantil: La Mar de plásticos.
Se harán creaciones a partir de plásticos recuperados en la playa y plásticos desechables.
Planta baja del Centro Cultural Miramar.

-18.00 a 20.00h. Talleres para todos los públicos: tejer la Mar de plásticos.
Centro Cultural Miramar

Salir de la versión móvil