Festividad de Todos los Santos en los cementerios de Sitges


Los cementerios de Sant Sebastià y Las Pruelles esperan el sábado la visita de 4.000 personas con la celebración del día de los difuntos, para el que se ha ampliado el horario de las 9 a las 18 horas.

Son días señalados para recordar especialmente a los que ya no están y los cementerios de Sitges, San Sebastián y Las Pruelles, amplían los horarios, organizan actividades especiales y muestran las obras de mejora de sus instalaciones. Se prevé que para Todos los Santos visiten los dos cementerios de la villa más de 4.000 personas, con el horario ampliado que funciona desde el pasado lunes y hasta el 1 de noviembre, de las 9 a las 18 horas.

Durante estos días de elevada actividad, los cementerios han programado actos especiales. El día de Todos los Santos San Sebastián ofrecerá música, de las 11 a las 14 horas y el 2 de noviembre, a las 16.30 horas, se hará una Misa en Las Pruelles y otra en la ermita de Sant Sebastià, donde se ha previsto también una oración posterior al cementerio.

El concejal de Cementerios, Lluís Marcé, ha explicado que «durante estos días de máxima afluencia, los cementerios se mostrarán en su máximo esplendor, pero esta imagen es fruto del trabajo constante de mantenimiento y mejora de estos espacios». Este 2014, se han construido 24 nichos en Las Pruelles, se han rehabilitado 25 nichos en San Sebastián y se han llevado tareas de mejora en el ajardinamiento de ambos cementerios.

Las personas interesadas en contratar algunos servicios, como encargar una ofrenda floral, dar la opinión del servicio o conocer las mejoras introducidas en los cementerios, lo pueden gestionar a www.cementirisdesitges.com.

Ruta de las almas, por Todos los Santos

En el marco de la festividad, el cementerio de Sant Sebastià ha mostrado su vertiente más artística con la Ruta de las almas que, el fin de semana pasado, ha permitido conocer la historia de los indianos o americanos a través de sus tumbas y panteones monumentales, con los que demostraban su poder y riqueza. Verdaderas obras de arte del modernismo en Cataluña, que acogen las sepulturas de personajes célebres enterrados en la villa del mundo de la cultura, la política o la empresa de los siglos XIX y principios del XX.

El cementerio antiguo de Sitges, el de Sant Sebastià, abrió puertas en 1814. A pesar de no ser un cementerio de grandes dimensiones, concentra un gran número de sepulturas modernistas obra de arquitectos y escultores como Josep Llimona, Frederic Marès, Manuel Fuxà, Agapito Vallmitjana, Alejandro Mariotti, Josep Reynés, Joan Rebull o Pere Jou.

El cementerio de Sant Sebastià forma parte de la Asociación Europea de Cementerios Significativos o ASCE (Association of Significant Cemeteries in Europe), que reconoce el preciado patrimonio histórico, cultural y artístico de este espacio. Además, está incluido también en la Ruta Europea de Cementerios de la ASCE, que marca un recorrido turístico por los principales cementerios de este continente.

Salir de la versión móvil