Fiesta Mayor con más gente que nunca

La Comisión de Fiesta Mayor y Santa Tecla y la Concejalía de Tradiciones y Fiestas valoran positivamente el desarrollo de la celebración de los actos de Sant Bartomeu que cierran hoy su programa de actos.

Sant Bartomeu ha terminado y tanto la Concejalía de Tradiciones y Fiestas como la Comisión de Fiesta Mayor y Santa Tecla valoran positivamente el desarrollo de una fiesta que ha contado con más público de lo habitual dada la coincidencia con fin de semana.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Tradiciones y Fiestas, Magí Almirall ha valorado positivamente los pequeños cambios incorporados durante la Fiesta Mayor. «En general Sant Bartomeu ha ido muy bien. Sin perder la esencia, el cambio del escenario para la Entrada de Gralles y el baile de sardanas le ha dado a estos actos un aire diferente», ha explicado el concejal. «Aunque el volumen de personas que ha recibido Sitges este fin de semana, la fiesta se ha desarrollado dentro de lo que era previsible teniendo en cuenta la presencia de más público». La presidenta de la Comisión, Aroa Llorens, por su parte ha explicado que «la valoración es positiva en general y, en concreto, en la Procesión Cívica. Los trabajadores estaban muy contentos porque el recorrido evitó las aglomeraciones y participó mucha gente del Poble Sec y el barrio se podían ver muchos balcones engalanados y un muy buen ambiente de Fiesta Mayor». La presidenta se muestra muy satisfecha por la colaboración de los grupos y por las campañas de micromecenazgo que han sido un éxito.

Sobre las incidencias, durante el Castillo de Fuego se produjeron varias paradas y un problema técnico impidió que se lanzaran los 500 morteros apadrinados para hacer la traca final más larga de la historia. Llorens ha asegurado que «el responsable de Pirotecnia Igual lamentó el error, aunque los técnicos pudieron recuperar los 500 cohetes que se lanzarán por Santa Tecla».

Otro incidente se produjo durante la Baile Final cuando una chispa de las bestias inició un pequeño fuego en el interior de un domicilio de la plaza del Ayuntamiento que se encontraba vacío en ese momento. Ante la alerta del público que gritaba «fuego en la ventana», un joven se subió por una tubería exterior y vació una botella de agua que remitió el fuego. «La situación obligó a tomar decisiones rápidamente para evitar una posible incidencia mayor y de orden público, ya que se estaba estudiando la evacuación de la plaza, hasta que los bomberos consideraron que no había peligro y que la fiesta podía continuar», ha explicado el concejal de Tradiciones y Fiestas, Magí Almirall. La decisión conjunta del Ayuntamiento, la Comisión, en ningún caso de la colla del’Àliga, fue que la bestia se fuera lentamente, pero encendida para poder salir. «Se vivieron momentos de incertidumbre y, analizando ahora, quizás la salida debería haber sido más lenta y apagada. Es un error y lo único que podemos agradecer es que no tenemos que lamentar nada importante, aunque el susto fue allí y eso no se puede echar atrás «afirmó la Presidenta de la Comisión. Tanto la Comisión como el Ayuntamiento han hecho públicas sus disculpas por las molestias y las afectaciones derivadas de esta situación.

El programa de la Fiesta Mayor 2014 que arrancaba oficialmente con la lectura del pregón el pasado día 19, termina oficialmente este martes, con la verbena sardanista, a las 22:15 de la noche, en la playa San Sebastián. A pesar de la clausura oficial, como ya es tradición el programa incluye también la actuación castellera de Fiesta Mayor, el domingo a las seis y media de la tarde en la plaza del Ayuntamiento. La actuación contará con los grupos Minyons de Terrassa, Xiquets de Tarragona y la Colla Jove de Castellers de Sitges.

Salir de la versión móvil