Fiesta Mayor de Sitges 2015

Fiesta Mayor de Sitges 2015 del 19 al 26 de Agosto de 2015

 

 

PROGRAMA, FOTOGRAFIÁS, DIRECTOS, VÍDEOS Y MUCHO MAS

Presentación de la Fiesta Mayor y Santa Tecla

La comisión de Fiesta Mayor y Santa Tecla da a conocer en un acto, celebrado el lunes por la noche en los Jardines de la Sociedad Recreativa El Retiro, la imagen de la fiesta, el programa y el nuevo logotipo de la Fiesta Mayor.

20 sillas, adornadas con la ropa de los 20 bailes y entremeses que participan en el cortejo de la Fiesta Mayor. Esta es la imagen del cartel oficial que se dio a conocer en el acto de presentación de Fiesta Mayor y Santa Tecla, celebrado el lunes por la noche en los Jardines de la Sociedad Recreativa El Retiro. El cartel, ideado por Jordi Niubó, producido por Onda Salas y con fotografía y diseño de Eva Martin, ha sido realizado con una base fotográfica y con retoque digital, lo que ha permitido a sus creadores mostrar una imagen hiperrealista, que navega entre la fotografía y la ilustración. La Comisión de Fiesta Mayor y Santa Tecla presentó también la imagen oficial de Santa Tecla. Un dibujo lleno de colores y elementos relacionados con la celebración de la copatrona de Sitges, que ha sido realizado por Georgia Cosialls. Ambas imágenes han sido las ganadoras del segundo concurso de carteles de Fiesta Mayor y Santa Tecla que la Comisión celebró el mes de abril.

La Concejala de Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, explicó que el próximo día 13 de agosto se presentará la nueva web de Fiesta Mayor, un dominio que aglutinará toda la información, imágenes, contenidos audiovisuales y materiales digitalizados relacionados con la Fiesta Mayor. La Concejala anunció también que el día 23 de agosto tendrá lugar «el acto de solicitud de catalogación de la Fiesta Mayor como Fiesta Patrimonial de Interés Nacional, el grado más importante que una fiesta puede alcanzar en Cataluña y que nos permitirá ponernos al nivel que nos corresponde como patrimonio cultural popular «.

Durante el acto se presentó el nuevo logotipo de la Fiesta Mayor de Sitges, una alpargata, creada a partir de 36 puntos, que son las horas que dura la celebración desde la entrada de grallers hasta el baile final. El logotipo ha sido creado por Viki Gallardo, Edu Sentís y Xavi Huete de la empresa sitgetana de diseño Pasgràfic.

Uno de los momentos centrales del acto llegó con la presentación oficial de los grandes protagonistas de la Fiesta. Como ya se anunció hace unos días, Sebastián Giménez será el pregonero y José Ramón Sentís el pendonista. Como peculiaridad esta Santa Tecla, las pendonistas son las gemelas Rosa Mari y Juani Alexandre. El Pregonero, Sebastià Giménez, afirmó que «el pregón será un poco diferente a lo que hasta ahora estamos acostumbrados, pero espero que sea al gusto de todos». El pendonista, Josep Ramón Sentís reconoció que «es un honor ser pendonista de Fiesta Mayor y uno no se puede negar. Sólo tengo en la cabeza una obsesión, que os pueda volver con creces todo el orgullo que tengo dentro de mí «. Las pendonistas de Santa Tecla, Rosa Mari y Juani Alexandre, aseguraron que «esperamos que todo el mundo se anime a venir a la Procesión que no es que sea muy larga sino que las calles son cortos y en un momento ya estás en la Iglesia «.

El Rector de la Parroquia de San Bartolomé y Santa Tecla, Mossèn Josep Pausas, dijo que «cuando nos encontramos de lleno en los días 23 y 24 de agosto me pregunto qué tiene Sitges que enamora a gente de todas partes y me atrevo a apuntar una respuesta y es que la clave del misterio radica en la clave en la tradición festiva que la ciudad ha sabido guardar «.

El programa centró buena parte de la presentación. Este año, coordinado por la periodista Anna Grimau, el programa llega en formato de revista e incluye numerosos artículos que resaltan las figuras de Josep García «Garci» como Lucifer del Grupo Joven de Diablos, y Carola Fernández, como narradora de la fiesta a través de la frecuencia de Maricel Televisión. El programa dedica también artículos en la figura de Miru, que este año estrena cabezudo, y el 50 aniversario de los Cubanitos que, junto con el 40 aniversario del grupo Joven del Baile de Bastones de Sitges, protagonizarán diferentes actos de la programación este 2015.

Durante la velada la Comisión explicó todas las novedades relacionadas con la fiesta. Con la campaña de micromecenazgo Apadrina un morteretes este año por cada 5 euros que vale apadrinar un morteretes, se podrá poner otro para Santa Tecla. El Castillo de Fuego en calma, un espacio situado entre el restaurantes Pic-Nic y Kansas donde se puede disfrutar del espectáculo pirotécnico con comodidad, se podrá hacer una degustación de Martini Royal. Otra de las principales novedades es que este año nace la primera carrera popular de Santa Tecla organizada con la colaboración de entidades sitgetanas vinculadas con el mundo del running que hará el recorrido de la Procesión de San Bartolomé y Santa Tecla, el 19 de septiembre a las 10h. Una carrera que pretende ser muy festiva y donde los corredores podrán participar, si lo desean, con alpargatas con el único objetivo de pasarlo bien. Este 2015 la instalación de las paradas de Fiesta Mayor tendrá lugar en el Hort de Can Falç y bajo el lema de Festamajoritza’t, los grupos se situarán en este nuevo emplazamiento donde podrán poner a la venta su merchandising. La presidenta de la Comisión de Fiesta Mayor y Santa Tecla, Aroa Llorens, animó a todos a «disfrutar de todos los actos de la Fiesta con respeto y moderación».

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, fue el encargado de cerrar el acto dando las gracias a toda la ciudad para que «un año más estamos a las puertas de celebrar un nuevo San Bartolomé y Santa Tecla y esto es posible porque hay Hay mucha gente que trabaja incansablemente «. El Alcalde agradeció pero de una manera especial el trabajo y la dedicación «de un grupo de personas, la Comisión, que vive la Fiesta durante todo el año y la hacen posible con sólo un único objetivo, trabajar por un proyecto común. Estoy convencido de que tendremos una nueva y gran Fiesta Mayor y Santa Tecla «.

Salir de la versión móvil