sitgesvida

Rallye Internacional Barcelona Sitges

El Rally Barcelona-Sitges vuelve en 2022

La 64ª edición del Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges se celebrará los días 19 y 20 de marzo de 2022. Foment de Sitges, en colaboración con los ayuntamientos de Sitges y de Barcelona, ha empezado a preparar el acontecimiento que reunirá nuevamente una selección de vehículos antiguos.

Coches producidos hasta el año 1928 y motocicletas hasta 1938 volverán a recorrer las principales calles que unen Barcelona y Sitges. El acontecimiento, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, convocará cerca de un centenar de unidades que cada año consigue llamar la atención de miles de aficionados y curiosos, que se concentran a lo largo de todo su recorrido para ver desfilar auténticas joyas automovilísticas, con sus ocupantes vestidos con ropa del estilo correspondiente al de la época de sus vehículos.

La presidenta de Foment de Sitges, Maria Marín, explica que “el Rally vuelve en 2022 con más energía que nunca. Muchos participantes ya han mostrado su disposición a llevar sus vehículos a una prueba indispensable en el calendario de coches de época y, después de dos años difíciles, para esta edición estamos trabajando con mucha ilusión para ofrecer de nuevo a nuestros participantes la mejor experiencia.”

El concejal de Turisme, Luís Miguel, destaca “la importancia de recuperar este gran acontecimiento consolidado en el calendario anual sitgetano y que reúne a sitgetanos, visitantes y turistas de diferentes nacionalidades gracias a este reclamo de estas joyas del motor”.

Después de dos años de paro a causa de la pandemia, Foment de Sitges confía en que esta edición contará una vez más con un gran número participantes, motivo por el cual ya se ha iniciado el proceso de inscripción.

La previa: la exposición en La isla Diagonal

El Rally contará del 7 al 19 de marzo con la exposición de coches de época en la isla Diagonal, que está abierta a todo el público. Concretamente las unidades mostradas serán un Panhard-Levassor X19 de 1913, un Ford Model T de 1926 y dos Rolls-Royce Phantom I: un Mayfair de 1926 y un Saint Andrew de 1927.

La agenda del fin de semana

El sábado 19 empezará oficialmente el Rally, con la realización de las verificaciones técnicas de los vehículos, en la avenida Diagonal delante del propio centro comercial. A partir de las 10 h empezarán a entrar en el parque cerrado, donde los miembros del jurado evaluarán el estado de conservación y la calidad de los trabajos de restauración de cada modelo, y permanecerán expuestos hasta las 17 h aproximadamente.

Durante la mañana, el grupo Atenea Carter Swing Quartet amenizará el encuentro en la Diagonal tocando música jazz de los años 20 que bailarán los miembros de la asociación BCNswing.

Paralelamente, en Sitges se realizará el tradicional encuentro de vehículos clásicos. En esta ocasión, el centro especialista en Porsche, Julià 911, convocará a cerca de 20 unidades del mítico deportivo alemán, algunas de ellas con más de medio siglo de antigüedad.

Los inscritos participarán en una gincana cultural que empezará a las 9.30 h delante del Hotel EM Terramar de Sitges. Allí iniciarán un itinerario con diversas pruebas que les llevarán a conocer en detalle algunos de los lugares más emblemáticos de la zona y que finalizará a las 14 h, con los coches expuestos en La Fragata.

El domingo 20 tendrá lugar el Rally que saldrá de Barcelona a las 10:30 horas. Los participantes empezarán a llegar a la Plaza Sant Jaume de Barcelona a partir de las 8.30 h, vestidos de época de sus vehículos.

Recorrido

El itinerario se mantiene respecto a las últimas ediciones, con el siguiente recorrido:

Desde Barcelona (Pl. Sant Jaume – Ferran – Ramblas – Pl. Catalunya – Ronda Universidad – Ronda Sant Antoni – Sepúlveda – Paral·lel – Pl. España – Gran Vía – Badal – Constitución), hacia L’Hospitalet de Llobregat ( Santa Eulalia – Enric Prat de la Riba – Barcelona), Cornellá de Llobregat (Carretera de Hospitalet – Av. de la Fama – Tirso de Molina – Av. Baix Llobregat – Enlace con la C-245), Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà, Castelldefels, enlace con la C-246, Costas del Garraf y llegada al Puerto de Sitges-Aiguadolç a las 12.30 h aproximadamente.

A las 12.00 h en La Fragata volverá a escucharse música swing, en esta ocasión a cargo del grupo Apocadixie Cotton Pickers, a quienes acompañarán los componentes de Swing Garraf, que harán un espectáculo de baile hasta la llegada de la caravana del Rally.

A las 13.30 h salida del Puerto de Sitges-Aiguadolç con el siguiente recorrido: Avenida Puerto de Aiguadolç – Emerencià Roig y Raventós – Avenida Balmins – Port Alegre – Rafael Llopart – Jesús – Cap de la Vila – Parellades – Marqués de Montroig – Plaza Industria – 1 de Mayo – Paseo de la Ribera – Bassa Rodona – San Antoni – Avenida Sofía y Paseo de la Ribera hasta llegar a la Fragata.

Los coches estarán expuestos en La Fragata hasta las 17.30 horas aproximadamente.

 Historia
El Rally de Coches de Época Barcelona – Sitges nació el 1959 gracias a una iniciativa de Fomento del Turismo de Sitges, entidad que recogió la necesidad de la ciudad, poder disfrutar de actos sociales durante los meses de invierno. La primera edición tuvo lugar el día 8 de febrero de ese año y participaron un total de 23 coches. Desde este momento la iniciativa tuvo un amplio eco, no sólo entre los amantes de estos automóviles, sino entre el público en general y las instituciones catalanas, lo que ha permitido que el Rally se haya realizado de forma ininterrumpida desde 1959 hasta nuestros días. En sus primeros años y hasta el 1988 se disputaba durante el domingo de Carnaval. Actualmente y para no coincidir con otros acontecimientos de la ciudad de Barcelona se celebra durante el mes de marzo. El Rally de Sitges ya es, de manera tradicional, uno de los acontecimientos sociales más destacados de invierno. La salida desde la plaza Sant Jaume de Barcelona reúne a centenares de personas, que admiran unos vehículos que son auténtica historia del automóvil, con el paso de los años las inscripciones elRally se ha abierto fronteras, contado con participantes de Francia , Alemania, Andorra, Inglaterra, Bélgica, Italia, Portugal, Holanda, Polonia y Estados Unidos. Cataluña es la comunidad española que más coches aporta, auqnnque también participan un importante número de coches de Zaragoza, Terol, Logroño, Madrid, Valencia, Cádiz, Segovia, Sevilla, Vizcaya… La cantidad de participantes ha aumentado del mismo modo que la calidad y antigüedad de los coches inscritos que en los últimos años ha oscilado entre 80 y 100 coches. La importancia de esta prueba, una de las más destacadas que se celebran en Europa, permite también que, vehículos que son piezas de museo vuelvan a rodar durante unas horas y afronten sin complejos el reto que suponen las Costas del Garraf, en la costa barcelonesa. El Rally Internacional de Coches de Época Barcelona – Sitges, no es sólo una prueba de resistencia mecánica para los coches. Todos sus ocupantes hacen el trayecto con vestidos de acuerdo con la época de construcción del coche en el que van, concursando por el Gran Premio a la Elegancia, que otorga tradicionalmente un Jurado compuesto por profesionales del mundo de la moda. También se premia a los coches mejor conservados y con más piezas originales, dando cinco premios por cada categoría (hasta 1908/de 1909 a 1914/de 1915 a 1920 / de 1921 a 1928). Los premios consisten en trofeos ofrecidos por los Ayuntamientos, Generalitat, Diputación, Fomento del Turismo de Sitges, patrocinadores y entidades de Sitges, así como también de asociaciones relacionadas con el mundo del motor. Es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

FOTOGRAFIAS

Más Información en www.rallybarcelonasitges.com

Versión optimizada para pc de esta página, ver página original.