Finaliza el programa Fórmula Joven

El director general de Juventud, Toni Reig, y los concejales de Juventud y de Empleo de Sitges, Mireia Rosell y Jordi Mas, entregan los diplomas a los jóvenes que han superado los cursos, todos ellos en situación de desempleo.

Los concejales de Juventud y de Empleo de Sitges, Mireia Rosell y Jordi Mas, y el director general de Juventud del Departamento de Bienestar Social y Familia, Toni Reig, han entregado esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sitges los diplomas acreditativos a 15 jóvenes que han recibido formación en el ámbito de auxiliar de comercio y restauración, en el marco del proyecto Fórmula Joven.

El programa del Ayuntamiento de Sitges, que ha sido financiado por la Dirección General de Juventud del Departamento de Bienestar Social y Familia y ha contado con la colaboración ción del Consejo Comarcal del Garraf, está dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años que terminaron sus estudios de ESO, pero que no continuaron estudiando y no han encontrado trabajo. El objetivo de Fórmula Joven es incrementar y mejorar las oportunidades formativas y sociolaborales de las personas jóvenes con poca cualificación que ni estudian ni trabajan. El objetivo del proyecto es incrementar y mejorar las oportunidades formativas y sociolaborales de las personas jóvenes con poca cualificación que ni estudian ni trabajan, algunos de los cuales han sufrido fracaso escolar y, otras, están en paro desde hace tiempo.

Los 15 jóvenes han cursado durante dos meses y medio un total de 205 horas, entre teoría y prácticas, a cargo de profesionales del Centro de Iniciativas Económicas de Sitges. Como complemento a esta formación, los alumnos han obtenido el carné de carretilleros y el de higiene alimentaria. La parte final del curso ha incluido prácticas en diversas empresas del sector del comercio y la hostelería (Mercado Municipal de Sitges, Supeco Maxor, ECH2ONET, Decathlon Sant Pere de Ribes, Unión Hotelera de Levante, Fuertes Javega, Baby Emporium, Cuinarte y ITSA hotel Calipolis). De esta manera, el proyecto Fórmula Joven facilita a los jóvenes la transición escuelatrabajo. Tal como ha explicado Toni Reig durante la entrega de diplomas, «la iniciativa quiere incrementar las oportunidades formativas y sociolaborales de los jóvenes con poca cualificación, ya que son el col lectivo que actualmente más sufre la situación económica y laboral».

La concejala de Juventud, Mireia Rossell, explicó que «desde el Ayuntamiento, no cejaremos y continuaremos haciendo programas formativos para que los jóvenes de Sitges puedan tener más oportunidades en el mundo laboral». La Concejala además subrayó que «estar motivado con lo que se quiere aprender es lo que luego da unos buenos resultados, lo que se ha hecho evidente con la implicación de todos los alumnos que han participado en el programa».

El concejal de Competitividad y Empleo, Jordi Mas, ha destacado que «es importante tener competencias y habilidades para decidir el futuro de uno mismo y la formación es un punto más para el curriculum personal y profesional». El Concejal ha animado a los jóvenes como a participar en el proceso del presupuesto participativo que estará abierto hasta el próximo día 13 de diciembre.

La generalidad hará seguimiento del programa y dentro de 6 meses llamarán a los alumnos para saber si estando estudiando o trabajando. El programa nació hace 3 años y desde entonces un tercio de los jóvenes está trabajando y otro tercio está estudiando, y un 15% de las personas que están haciendo las dos cosas, estudiando y trabajando. Desde el 2011, un total de 300 personas han participado en los proyectos del Fórmula Joven que se han llevado a cabo en varios municipios de Cataluña.

Salir de la versión móvil