Finaliza la 26ª Fira d’Art con éxito de público

Finaliza la 26ª Feria de Arte con éxito de público

Premio al artista de la Feria de Arte, Marta de los Pájaros.
El artista Marta de los Pájaros ha sido reconocida con el Premio al Artista de la Feria de Arte y por tanto una obra suya será la imagen del cartel de la Feria de arte 2020.

Con el anuncio del Premio al artista de la Feria de Arte a Marta de los Pájaros, ha finalizado este domingo la 26ª edición de la Feria de Arte de Sitges. Un jurado integrado por diferentes representantes del mundo del arte, ha decidido otorgar el Premio Artista de la Feria de Arte. Una obra de esta artista será la protagonista de la imagen gráfica de la Feria de Arte del año próximo. Marta de los Pájaros se define como una artista que hace «collage y en mis obras hay una conjunción entre las bellas artes y las humanidades». En las obras que realiza hay pinturas acompañadas de poemas.

A lo largo del fin de semana la carpa del Paseo de la Ribera ha acogido 55 artistas participantes, de los cuales 24 no habían sido nunca presentes. Por primera vez la Feria se ha abierto a los talleres y colectivos de artistas.

La Comisaria de la Feria de Arte, Maribel Navarro, valora muy positivamente esta nueva edición en la que ha destacado que «se ha notado un incremento de público y de calidad en los expositores y ha habido una gran acogida en las actividades paralelas, creadas con el objetivo de que la Feria se abre a todos los públicos «. Una de las novedades de este año ha sido la instalación artística que ha realizado Montse Marcet llamada El Mar en el bolsillo que ha servido como espacio de pausa en la carpa del paseo de la Ribera.

En el marco de la Feria de Arte de Sitges, se han programado diferentes actividades, entre las que dos exposiciones en el Centro Cultural Miramar que representan la diversidad artística local. Se trata dos maneras diferentes de aproximarse al arte, pero absolutamente complementarias.

La muestra ‘Redós dels meus somnis’ ofrece un recorrido por la trayectoria internacional del artista Francesc Sillué, desde sus inicios artísticos forjados en París hasta la actualidad en Sitges, donde el pintor reside desde hace más de treinta años. La comisaria de la muestra, Maribel Navarro, explica que «la exposición se inicia con dos cuadros de París que fue la ciudad iniciática donde llegó cuando el artista tenía 23 años desde Barcelona. Allí encontró artistas catalanes y comenzó su trayectoria como pintor. En París a conocer su mujer, se fueron a Noruega, después a Londres donde trabajó durante muchos años en una galería. Posteriormente vinieron a Sitges «. Navarro añade que la muestra permite disfrutar de paisajes urbanos, retratos, interiores y finaliza con «los cuadros que está haciendo desde el año 2018 donde se ve un salto al vacío. Después de 60 años de trayectoria artística, lo que está haciendo ahora Sillué es sorprendente «. Francisco Sillué explicó durante la inauguración de la muestra que espera que el público disfrute de la exposición, sobre todo de la última etapa. El artista ha ampliado la paleta y experimenta con nuevos tonos, le interesa el color pero también el movimiento y las transparencias. Cada vez es más conceptual y afirma que «en los próximos 3 o 4 años quizás llegaré a hacer algo interesante con la pintura. La concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau ha explicado que «el catálogo de la exposición recoge la trayectoria de un pintor consagrado, de un maestro del paisaje urbano que a lo largo de su dilatada carrera fue a París, Bergen, Londres y en los años 80 decidió establecerse en Sitges «. Rosa Tubau ha destacado «la vitalidad de Francesc Sillué y sus ganas de experimentar que quedan reflejadas sobre todo en sus últimos trabajos. Con 83 años ha sido capaz de reinventarse e investigar nuevos caminos artísticos «. La concejala ha reivindicado de nuevo que «el arte en Sitges es nuestra identidad. El arte y la cultura es lo que nos diferencia y nosotros creemos mucho con el arte y la cultura. Y que los artistas son nuestro capital cultural «. La muestra ‘Redós de mis sueños’ de Francisco Sillué se puede ver hasta el 26 de mayo en el Centro Cultural Miramar.

El artista conceptual Juanma Reyes ha expuesto en Barcelona, ​​Málaga, Francia, Holanda y por primera vez muestra una selección de su obra en Sitges, donde vive desde hace 10 años. Con el título, ‘Tromba’, Reyes propone una exposición sensorial a partir de 10 obras, la mayoría de las cuales son instalaciones, pero también hay pinturas y cajas de luz con imágenes. Juanma Reyes reconoce que «explicar lo que hago no es fácil Porque parte del portal un Proceso creativo con unas bases muy libros y con una búsqueda de legar a Sitios que nunca he ido y es una aventura bastante íntima y bastante complicado de poder ponerle palabras». el artista Juanma Reyes (Málaga, 1976) busca remover el público con una exposición sensorial con objetos para emocionar y provocar. Ofrece un itinerario que tiene como punto de partida la oscuridad más absoluta y a partir de aquí se visualizan poemas visuales. Para Reyes «la mayoria de obras son poemas visuales o poemas Objeto que no se trata ni de sumar ni de acumular materiales, se trata de combinarlos. Y en esta combinación intento dar Lugar a una especie de reacción química, a algo nueva «. Reyes afirma que «asociamos el arte con la belleza y també el arte Tiene que cumplir una funcionaria de incomodarnos y que no nos guste, que nos haga plantearnos si nos gusta o nos gusta y que nos mueven algo. Como artista me siento responsable de crear cosas que no gusto, que remueva el espectador «. La concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, explicó durante la inauguración de la exposición que «me gustaría destacar que esta sala se haya transformado de este modo para mostrar el arte conceptual con estas instalaciones artísticas . Un tipo de arte que hacía tiempo que no estaba aquí en el Centro Cultural Miramar y que hoy recuperamos. El arte conceptual no es un arte fácil, es un arte que nos provoca pensar, que nos provoca emociones y esta es la singularidad de esta exposición «. El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha estado presente también durante la inauguración de la muestra y ha destacado que «la exposición crea un clima especial para que todos se sumerja en el arte conceptual y que no haya nada que le distraiga. Necesitará más de una, de dos y de tres miradas a las obras, que os interpelarán. Es una oportunidad de disfrutar del arte y de hacernos muchas preguntas sobre la vida y sobre las diferentes disciplinas artísticas «. La exposición de Juanma Reyes ‘Tromba’ se puede visitar en el Centro Cultural Miramar hasta el 1 de mayo.

Otra de las propuestas artísticas de la Feria de Arte que ha contado con cientos de espectadores ha sido Pintando la Pachamama 3 a cargo de la pintora Blanca Benítez y el pianista y compositor Tutu Pachamama. La nueva colaboración entre el artista y el músico ha permitido disfrutar y ver este sábado la fusión entre la pintura y la música en directo en el paseo de la Ribera. En un marco incomparable junto al mar y con La Punta de fondo, el tándem de artistas de Sitges ha captado todas las miradas. Durante más de dos horas se ha podido contemplar la creación que ha pintado Blanca Benítez mientras inspiraba con las canciones enérgicas y vitales que ha tocado Tutu Pachamama. El músico ha interpretado 3 temas nuevos ‘Sagrada’, ‘Destino’ y ‘Fuerza’ junto con otros como ‘Nieve ‘.

La próxima propuesta artística de Blanca Benítez y Tutu Pachamama será para Sant Jordi, el 23 de abril, a las 11.30 h con Pintando la Pachamama 4 en el paseo de la Ribera a la altura del monumento de El Greco.
Salir de la versión móvil