Finaliza la campaña de aportación de arena

La Playa de San Sebastián ha sido la última en recibir la arena, el domingo por la noche. La semana pasada había actuado en la Bassa Rodona, el Estanyol y Riera Xica

La campaña urgente de aportación de arena en las playas con más problemas de Sitges se ha cerrado este lunes. La Playa de San Sebastián fue recibiendo los últimos camiones llenos de arena la madrugada del domingo al lunes, con un operativo que entró los vehículos por la Calle Garraf y vertió la arena por aquel extremo de la playa, evitando hacer pasar camiones por delante de las terrazas de los restaurantes del Puerto de alegramos. La zona de La Torreta había perdido toda la arena y la campaña ha servido para recuperar espacio para los bañistas, que se ha añadido a la cobertura con arena de la desembocadura del torrente procedente de Rafael Llopart. Con la nueva arena que ha llegado a la playa de San Sebastián se ha conseguido un aspecto más uniforme de esta playa, que recupera sitio para su uso público.

Desde la concejalía se trabaja desde hace meses para obtener el permiso del Ministerio y hacer los movimientos de arena necesarios. Finalmente, la autorización se obtuvo el día 21 de junio y posteriormente la concejalía se dirigió a la dirección general del servicio meteorológico de Cataluña para garantizar que no hubiera más temporales. El concejal de Playas, Ignasi Garrigó, ha apuntado que «aunque se hubiera tenido el permiso días antes, no se hubiera podido llevar a cabo la actuación ya que la cabeza el 19 de junio hubo un episodio de mala mar que obligó a poner banderas rojas en todas las playas de Sitges y por tanto, la actuación no habría finalizado correctamente «. Paralelamente, desde la Concejalía se trabaja para conseguir los espigones sumergidos que son «la clave para la estabilidad de las playas de Sitges».

El concejal, Ignasi Garrigó, se muestra satisfecho con la actuación que «ha permitido recuperar el estado original en las playas más afectadas por los temporales de los últimos meses y garantizar así el normal funcionamiento de los servicios que ofrecen las empresas concesionarias de las playas de Sitges «. Las playas son en verano el principal activo turístico del municipio, por lo tanto, aunque se trata de una actuación que no estaba presupuestado, el Ayuntamiento ha destinado una partida extraordinaria para garantizar que las playas puedan tener las condiciones propias de verano. Hasta ahora, varios servicios de los que se ofrecen en las playas han tenido que retrasar su puesta en funcionamiento, lo que ha repercutido negativamente en el rendimiento económico de la temporada.

A lo largo de la semana pasada, la actuación de urgencia se centró en las otras tres playas con más problemas: en la Bassa Rodona se actuó la noche del miércoles y parte de la del jueves; al Estanyol se efectuó la aportación la noche del jueves y parte del viernes, y finalmente en la Riera Xica se trabajó la noche del viernes. Sábado por la noche no se produjo ningún viaje, ya que se consideraba una noche inhábil para realizar estas operaciones en unas zonas de gran concurrencia de personas, pero el domingo por la noche sí que ya se hizo el último trabajo, en la playa de San Sebastián.

Con la aportación extraordinaria de arena a estas cuatro playas, el Ayuntamiento da por cerrado el operativo, que ha costado cerca de 50.000 euros, de los que Abertis asumirá unos 5.000 euros correspondientes a los peajes de la C-32 de los camiones.

Salir de la versión móvil