Finaliza la redacción del Plan Local de Prevención de Residuos de Sitges 2019-2023

Finaliza la redacción del Plan Local de Prevención de Residuos de Sitges 2019-2023

Este mes de noviembre ha finalizado el Plan Local de Prevención de Residuos (PLPR) de Sitges. El plan tiene por objetivo reducir el volumen de residuos generados en el municipio, que actualmente es de 2,08 kg por habitante y día.

El Plan Local de Prevención de Residuos (PLPR) establece las principales acciones a llevar a cabo entre los años 2019 a 2023 para reducir los residuos municipales en un 2,43%. Actualmente en Sitges se produce 2,08 kg de residuos por habitante y día.

El concejal de Servicios Urbanos, Jaume Monasterio, explica que el contexto de Sitges en materia de residuos, marcado por una alta estacionalidad y bajo índice en reciclaje, requiere «de un esfuerzo importante de las administraciones competentes para alcanzar los objetivos del Programa general de prevención y gestión de residuos y recursos de Cataluña 2013 – 2020 que implicaría reducir un 15% los residuos respecto a 2010, es decir, llegar a los 1’82 kg por habitante y día en 2020 «.

El PLPR de Sitges plantea trece acciones en diferentes fracciones: materia orgánica, papel y cartón, envases, voluminosos y medidas de carácter general. La primera acción ya se ha iniciado como es la de reducción de publicidad dinámica, que puede suponer una reducción de más de 90 toneladas de papel anuales. La acción ha comportado el inicio de la aprobación de una Ordenanza municipal reguladora de la publicidad dinámica, una mayor concreción de la Tasa fiscal reguladora de la misma y el envío de adhesivos de «Publicidad NO, gracias» a todos los buzones del municipio.

El PLPR de Sitges y la acción de reducción de publicidad dinámica se han realizado con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña que ha subvencionado el 75% del coste del proyecto.

Para promover la concienciación ciudadana de ahorro de residuos, el jueves 12 de Diciembre (junto al Mercado de venta ambulante en Can Robert) instalará de 10 a 13 horas una unidad móvil para enseñar a auto-reparar pequeños electrodomésticos.

Salir de la versión móvil