Finalizan los trabajos de protección a los accesos de la Cueva del Gegant para conservar y proteger el yacimiento arqueológico

Finalizan los trabajos de protección a los accesos de la Cueva del Gegant para conservar y proteger el yacimiento arqueológico

• Los trabajos se han realizado durante el mes de octubre con el objetivo de preservar y proteger la Cueva del Gegant, un yacimiento arqueológico de gran valor donde se encontró la Mandíbula y otros restos de Neandertal.
• A principios del 2021 se prevé sustituir la valla de la sima superior.

El Ayuntamiento de Sitges ha finalizado los trabajos de protección en los accesos a la Cueva del Gegant, un espacio natural sin protección física al lado del mar, especialmente en la galería donde se conserva un yacimiento arqueológico muy importante. Para preservar este yacimiento arqueológico en una primera fase se han colocado dos rejas internas, en las que se imposibilita el acceso siempre que no sean personas autorizadas por el Ayuntamiento de Sitges y el Servicio de Arqueología de la Generalitat de Cataluña. A principios del 2021 se prevé iniciar la segunda fase durante la que se sustituirá la valla de la sima superior, ya que está en mal estado y puede suponer un riesgo para la seguridad de las personas, y al mismo tiempo se incrementará más la restricción a la cavidad.

Las concejalías de Cultura y de Espacios Naturales han llevado a cabo los trabajos de instalación de la protección a los accesos de la cueva, bajo la supervisión de los arqueólogos Joan Daura y Montse Sanz, tras detectar que numerosas personas no autorizadas entraban y ante el riesgo de que quedaran dañadas los restos arqueológicos del yacimiento. El incremento se produce especialmente en verano cuando se forma una pequeña playa ante la cueva y es bastante habitual ver grupos de gente que acceden con kayak, lo que degrada lentamente este yacimiento. El peligro que quedara dañado el yacimiento no sólo era por el desconocimiento de los visitantes, sino que también había el riesgo de expolio del patrimonio arqueológico.
El concejal de Cultura, Xavier Salmerón, remarca que «uno de los objetivos de la concejalía de Cultura es trabajar, conservar y difundir el patrimonio arqueológico del municipio y esta actuación se enmarca en esta línea de trabajo». El Ayuntamiento de Sitges promueve las excavaciones arqueológicas y «junto con la Cueva del Gigante tenemos otras actuaciones abiertas como la de Puig de Sitges, Castellot de Garraf, o las que se harán próximamente ante la ermita del Vinyet y en Can Falç de mar «, añade Xavier Salmerón.
El concejal de Urbanismo y Espacios Naturales, Eduard Terrado, asegura que «con esta intervención se da cumplimiento la voluntad del gobierno de protección del patrimonio histórico de Sitges.» Eduard Terrado afirma que «proteger este yacimiento preserva su potencial de cara a poder ayudarnos a conocer nuestra historia como especie».
Los trabajos de cierre de los espacios, que aún tienen restos arqueológicos de la cueva, han tenido cierta dificultad técnica para la situación y la accesibilidad del espacio que había que proteger. La primera fase con el cierre físico al lado del mar ha tenido un coste de unos 4.500 €.
Cueva del Gegant, un yacimiento arqueológico excepcional que destaca por la Mandíbula de Neandertal

La Cueva del Gegant es el yacimiento con más restos de neandertales de Cataluña, entre las que destaca la Mandíbula y dos restos de un niño. Este espacio natural es una cavidad, que está situada en una zona de los Colls y se enclava en el lugar de Punta de las Cuevas, en el extremo suroeste del municipio de Sitges y en el margen derecho de la desembocadura actual de la riera de Ribes.

La cavidad ha dejado al descubierto hallazgos excepcionales desde el siglo XX en excavaciones hechas antiguamente por mosén Santiago Casanova y también en pleno siglo XXI de la mano del grupo de investigación del Cuaternario-SERP de la Universidad de Barcelona, ​​encabezado por los arqueólogos, Joan Daura y Montse Sanz. La labor científica de estos investigadores en el yacimiento permite estudiar un espacio arqueológico con un patrimonio excepcional de diferentes épocas que almacena ocupaciones de neandertales de hace 100.000 años y restos de la Edad de Bronce de hace 3.500 años de antigüedad. Para Joan Daura, «la Cueva del Gegant tiene un registro muy grande para ayudarnos a conocer y estudiar estas sociedades del pasado, de la prehistoria».

La protección del patrimonio es fundamental para preservar nuestro pasado y en esta línea el arqueólogo, Joan Daura, considera que hay que sensibilizar a la población ya que «la Cueva del Gigante es una cavidad que, sobre todo, en verano cuando se practican deportes al mar la mayoría de la gente accede con kayak y involuntariamente daña este espacio porque desconoce que existe un yacimiento arqueológico. «

La mandíbula de Neandertal es una de las más antiguas de Cataluña y es considerada el hallazgo de mayor interés extraída de la Cueva del Gegant. En 2005 los arqueólogos Joan Daura y Montse Sanz estudiaron la mandíbula que perteneció a los neandertales, que habitó en la cueva hace 53.000 años. El hallazgo se encontraba en posesión del Archivo Histórico de Sitges desde 1998 después de que el paloeontólogo, mosén Santiago Casanova, hace una cesión a este equipamiento tanto de la mandíbula como de 600 fósiles más que encontró durante las excavaciones que llevó a cabo en la década de los 50 en la Cueva del Gegant.
En 2015 se encontraron dos restos óseos más de neandertal que correspondían a un niño de entre 5 y 7 años. En este yacimiento prehistórico también se han encontrado numerosos restos de la época paleolítica y de los neandertales que han difundido publicaciones científicas del más alto nivel, incluso, revistas como Scientific Reports (Nature), PlosOne o Science han hecho eco del yacimiento. También se ha encontrado importantes hallazgos de la edad del bronce.
El último estudio sobre numerosos restos animales ha constatado la presencia reiterada de este espacio del lince ibérico durante el paleolítico como cae y refugio. Asimismo en la misma cueva se descubrieron piezas de ámbar prehistórico falsificadas, las primeras falsificaciones constatables en la Península Ibérica.

Actualmente los trabajos arqueológicos continúan en la Cueva del Gegant en dos líneas, según Joan Daura ya que «lo más importante del yacimiento es la parte de los Neandertales, que utilizaron la cueva en diferentes momentos a lo largo de un periodo de tiempo largo, el alrededor de unos 30.000 años. Pero no sólo estudiamos los neandertales sino que también trabajamos una segunda línea para poner de manifiesto que los humanos modernos utilizaron la Cueva del Gigante. Los primeros Homo Sapiens que llegan a la península ibérica utilizaron la cueva del Gegant «.

Salir de la versión móvil