Follow me, tecnología para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad intelectual


La Fundación Ave María, en colaboración con el Ayuntamiento de Sitges, la Universidad Politécnica de Cataluña • BarcelonaTech (UPC), La Salle – Universidad Ramon Llull, y la Obra Social «la Caixa», presentan un sistema que permitirá circular de forma autónoma por un entorno urbano a las personas con discapacidad intelectual usuarias de sillas de ruedas. Este sistema, diseñado para seguir a un guía del grupo de paseo, proporciona autonomía a los usuarios, ya que ahorra la intervención del usuario o de una persona que dirija la silla.

La Fundación Ave María, en colaboración con el Ayuntamiento de Sitges, la Universidad Politécnica de Cataluña • BarcelonaTech (UPC), La Salle Campus Barcelona – URL, y la Obra Social «la Caixa», presenta el programa Follow me, que tiene por objetivo facilitar la movilidad personas con discapacidad intelectual, que hacen uso de sillas de ruedas, más de 10.000 en Europa. Se prevé que el nuevo sistema esté finalizado en un año. El proyecto se ha presentado hoy en la Capilla de la Fundación Ave María.

El Alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha resaltado el valor de «la colaboración entre los sectores público, privado, del conocimiento y de la sociedad civil, para impulsar un proyecto innovador, fresco y con incidencia directa en la vida de las personas «.

La UPC y La Salle Campus Barcelona – URL desarrollarán la tecnología necesaria para hacer realidad el proyecto Follow me. Los investigadores del Grupo de Investigación en Ingeniería del Conocimiento de la UPC, liderados por el profesor Cecilio Angulo, de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova y la Geltrú, y el profesor de robótica Jordi Albó, de La Salle Campus Barcelona – Universidad Ramon Llull, coordinarán y supervisarán el diseño del sistema que sustituirá el joystick y robotitzarà las sillas. Este dispositivo de control de la silla se trasladará a la parte posterior para permitir el paseo, con una persona que la guíe. Todo ello formará parte de un kit que podrán adquirir las instituciones o personas interesadas. Cecilio Angulo ha destacado que «es un proyecto muy estimulante porque aplicamos innovación a cosas ya inventadas que tienen una aplicación tanto científica como social».

Las personas con discapacidad intelectual institucionalizadas no tienen la cognición necesaria para hacer un uso adecuado de una silla de ruedas eléctrica y, por este motivo, se les prescribe sillas de ruedas manuales, que tampoco pueden manejar por las dificultades de controlar el joystick que las dirige. Los programas de atención a este colectivo contemplan salidas y desplazamientos para los que se requiere de personal para cada una de las sillas manuales, si no estos usuarios no pueden realizar el mismo número número de salidas que otros compañeros con una mayor movilidad. Para las instituciones es insostenible disponer de un profesional o voluntario para guiar cada silla, ya que en una salida diaria de 12 usuarios, cuatro van en silla de ruedas, según los usuarios de la Fundación Ave María.

Follow me robotitzarà las sillas eléctricas
Para transformar esta realidad, la Fundación Ave María impulsa el proyecto de innovación Follow me, que debe permitir aumentar la accesibilidad mediante una aplicación robótica para sillas de ruedas eléctricas, que podrán utilizar las personas que puedan mantener su cuerpo en la posición adecuada, aunque no puedan gobernar. El proyecto consiste en diseñar un aparato adaptable que sustituirá el joystick y robotitzarà la silla. Será un aparato universal con dos variantes: una básica para interiores y paseos normales, y la otra de gama más alta con tracción a las cuatro ruedas. El joystick se reutilizará y se • instalará en la parte posterior de la silla para que también sirva para guiar la silla de forma tradicional. Este kit tendrá un costo alrededor de los 1.000 euros, lo que permitirá la transformación de muchas sillas.

Con el nuevo sistema, un grupo de hasta cinco usuarios con sillas de ruedas eléctricas seguirán de forma autónoma al guía del grupo de paseo, acompañados por otros compañeros y profesionales que irán a pie. Las sillas circularán a paso de peatón, entre 3 y 6 kilómetros por hora, y algunas disponen de tracción a las cuatro ruedas, lo que permite que también sean aptos para entornos naturales como la playa o la montaña. Los profesionales que guíen al grupo dispondrán de un mando a distancia que servirá como freno de emergencia. Las pruebas de funcionamiento se realizarán en Sitges y, en este sentido, el Alcalde Miquel Forns ha explicado que «tenemos un reto, no sólo diseñar y pulir el sistema, si no como municipio en la vía pública para ver cómo funcionan las sillas «.

El avance tecnológico, además de los beneficios para las personas usuarias, permitirá optimizar el tiempo de los profesionales, que ahorrarán más de 3.000 horas de trabajo al año, equivalentes a dos personas de atención directa o voluntarios. Este ahorro podrá revertir, por ejemplo, en tareas más creativas con otros usuarios.

La compra de las sillas, el coste del material, el personal, los procesos de evaluación y calidad, así como los prototipos 3D y el montaje, tienen un importe aproximado de 100.000 euros y cuenta con una ayuda procedente de la Obra Social «la Caixa «de 47.200 euros, correspondiente al Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que anualmente impulsa la entidad. El director de Área de Negocio de «la Caixa» en el Garraf, Joaquín Carcereny, destacó que «el alma de la Obra Social» la Caixa «son las ayudas a temas que tienen como finalidad las personas y los proyectos sensibles socialmente «.

La Fundación Ave María
La Fundación Ave María adopta para el proyecto ideas ya existentes en el mundo del automóvil, como el proyecto europeo SARTRE u otros similares, que permiten la circulación de caravanas de vehículos que siguen a un guía, añadiendo elementos de seguridad y posicionamiento. También prevé la presentación de una propuesta que permita modificar la normativa vigente para que personas con discapacidad intelectual que dispongan del sistema Follow me puedan disfrutar de las sillas de ruedas eléctricas. La propuesta se hará llegar a los responsables políticos y tendrá el apoyo de entidades y familias.

Follow me creará sinergias entre universidades, empresas, entidades sociales, profesionales, voluntarios y familias, y representa un paso previo a otras innovaciones. El programa es uno de los primeros objetivos del nuevo Instituto Catalán de Robótica para la Discapacidad, de la Fundación Ave María, para impulsar la fabricación de productos diseñados con especificaciones comerciales y centrados en el apoyo a personas dependientes. El Instituto ha identificado más de 12 necesidades de productos que están fuera de los intereses comerciales pero que pueden mejorar notablemente la calidad de vida de las personas con discapacidad. Por esta razón, la Fundación Ave María prioriza su realización. El presidente de la Fundación Ave María, Julio Molinario, ha explicado que «este es un proyecto pionero y ambicioso que tiene como primer objetivo mejorar las condiciones de los usuarios del Ave María y que luego trataremos de comercializar para poder transformar el mayor número de sillas posible «. De hecho, ya dispone de un robot capaz de relacionarse con los usuarios, los reconoce, identifica las palabras, habla, camina y el personal y voluntarios desarrollan acciones con el robot para aplicarlas a los talleres diarios de actividades.

El Instituto Catalán de Robótica para la Discapacidad adquirirá la figura de Fundación Privada en los próximos días y se establecerá en Sitges.

Entidades que participan en el proyecto

Fundación Ave María y el Instituto Catalán de Robótica para la Discapacidad
Ayuntamiento de Sitges
Universidad Politécnica de Cataluña • BarcelonaTech (UPC)
La Salle Campus Barcelona – URL
Obra Social «la Caixa»
Diputación de Barcelona
Parque Natural del Garraf
Club de Golf Terramar

Más información en:
www.institutcatalarobotica.org

Salir de la versión móvil