Gestión aeroportuaria que garantice la calidad de vida en el entorno

El territorio reclama el mantenimiento de una gestión aeroportuaria que garantice la calidad de vida en el entorno

Alcaldesas y alcaldes de Gavà, Begues, El Prat, Sant Boi, Sitges y Viladecans firman un manifiesto donde reclaman que la privatización de Aena garantice las restricciones medioambientales existentes en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, incluido el actual sistema de pistas segregadas
Ante la inminente privatización de las infraestructuras aeronáuticas del país, entre ellas el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, los Alcaldes de los municipios del entorno han firmado un manifiesto donde reclaman el mantenimiento de un modelo de gestión aeroportuaria responsable y con garantías, que mejore día a día la calidad de vida del territorio. Los máximos responsables municipales de Gavà, Raquel Sánchez; Begues, Mercè Esteve; El Prat, Lluís Tejedor; Sant Boi, Luisa Moret; Sitges, Miquel Forns, y Viladecans, Carles Ruiz, consideran que hay que anticiparse a un posible cambio de los criterios de gestión actual que prioricen los intereses economicistas frente impactos sociales, territoriales o ambientales.

Es por ello que los Alcaldes manifiestan la necesidad de disponer de la planificación de desarrollo del Aeropuerto a medio y largo plazo, previa a la entrada de capital privado, para conocerla, debatirla y compartirla, en su caso, especialmente en relación a la capacidad operativa de la infraestructura y el impacto en el territorio. Según los responsables municipales, recibir esta información es clave para evitar o prever situaciones que atenten contra la calidad de vida del territorio. Asimismo, reclaman que durante el proceso de privatización se garantice la transparencia y la información directa desde los responsables estatales del proceso hacia los ayuntamientos firmantes del manifiesto.

Pistas segregadas y configuración preferente

Los Alcaldes llaman a blindar, antes de la privatización parcial de AENA, los acuerdos de restricciones ambientales ya existentes, incluido el sistema actual de pistas segregadas mediante la aprobación por parte de la Comisión de Seguimiento Ambiental de las obras de Ampliación del Aeropuerto (CSAAB). Y dentro de este marco de pistas segregadas, que se cumplan estrictamente las configuraciones preferentes, e informar de manera adecuada todos los cambios que se puedan producir.

También exigen que se mantengan los compromisos alcanzados por AENA respecto al mantenimiento y mejora de los espacios naturales protegidos propiedad del ente aeroportuario con una colaboración económica y concreta, así como que en el proceso de privatización se incorpore un programa de gestión de los terrenos de subsistema de protección aeroportuaria, con compromisos concretos y dotación presupuestaria, garantizando las figuras de planeamiento vigentes.

Asimismo piden la incorporación de un programa de desarrollo del Plan Director en cuanto a los terrenos de reserva aeroportuaria, concertado entre Estado y Ayuntamientos un programa de planificación y calendario de inversiones.

Los ayuntamientos también reafirman la voluntad de continuar en el marco de la CSAAB y del Grupo de Trabajo Técnico del Ruido (GTTR) participando activamente en la gestión operativa del Aeropuerto, para hacer valer la experiencia de los últimos años como municipios afectados por los ruido de la infraestructura.

Salir de la versión móvil