El Gobierno municipal aprueba la modificación del Plan de Usos

El Gobierno municipal aprueba la modificación del Plan de Usos

El documento, aprobado inicialmente, recoge las conclusiones del trabajo realizado con los representantes de los diferentes sectores económicos y plantea novedades en los ejes de ocio y comerciales del casco antiguo


La Junta de Gobierno municipal ha aprobado inicialmente este miércoles la modificación del Plan de Usos del casco antiguo de Sitges. El documento es un instrumento de planeamiento que presenta el trabajo hecho en los dos últimos años desde el Ayuntamiento con la colaboración de los representantes de los diferentes sectores económicos y vecinales.

El plan tiene el objetivo, como detalla la concejala de Promoción Económica, Turismo y Playas, Aurora Carbonell «adaptarse a la nueva realidad después de sufrir en los últimos años un incremento sustancial de tipologías comerciales que no recogen nuestra vocación de comercio de proximidad y de calidad, y también de vivir un aumento de actividades repetidas en una misma calle o zona «.

En cuanto a los bares, el plan limita su presencia y les prohíbe en ejes comerciales. El plan continúa con la limitación de supermercados e inmobiliarias. En el caso de los primeros, el plan les prohíbe también a los ejes comerciales y de ocio, y en otras áreas hay habrá un número limitado, por lo que la apertura de un nuevo supermercado estará condicionada al cierre de otro.

Como detalla la concejala de Promoción Económica, Turismo y Playas, Aurora Carbonell «hay que adaptarse a la nueva realidad después de sufrir en los últimos años un incremento sustancial de tipologías comerciales que no recogen nuestra vocación de comercio de proximidad y de calidad, y también de vivir un aumento de actividades repetidas en una misma calle o zona «. Según la concejala, esta situación ha provocado la proliferación de negocios dedicados a la comida para llevar y de bares, y el cierre de comercios singulares. Esto ha hecho también que el precio de los alquileres de los locales haya subido, y haya una problemática de contaminación acústica y de uso excesivo del espacio público urbano.

La propuesta de Plan de Usos plantea novedades en las zonas comerciales y de ocio, como la suspensión de las peticiones de licencias para abrir establecimientos con la categoría de saunas, de vending (máquinas expendedoras) y albergues en la zona del casco antiguo. También, el plan mantiene el paro de licencias a minimarket, supermercados, tiendas de souvenirs, comidas para llevar, churrerías y panaderías,

Carbonell recuerda la importancia de «integrar los usos comerciales en una zona como la del ámbito del casco antiguo, que es considerada uno de los principales activos de la ciudad, en cuanto a su proyección exterior y la generación de actividades económicas . Por lo tanto, hay que hacer compatible todos los servicios «. En un mismo espacio urbano, deben coexistir los usos residenciales, comerciales y de servicios; y una oferta de ocio especializada en determinadas calles y entornos, dirigida a un público concreto.

En cuanto a los bares musicales, el Plan de Usos contempla que las distancias entre ellos sean de 50 metros a pie. El plan prevé, además, medidas para que la oferta de ocio nocturno especializado acote su localización. Con la idea de fomentar la recuperación de un espacio que había sido referente del ocio nocturno, sólo se permitirá abrir bares musicales. En este sentido, se ha hecho una nueva tipología que es la de ocio de especial protección en la calle Primero de Mayo.

Ante la situación generada en los últimos años en la convivencia de servicios en el casco antiguo y para plantear las posibles soluciones, el Gobierno suspendió en diciembre de 2016 las licencias de actividades para un año de minimarket, supermercados, tiendas de souvenirs, comidas para llevar, churrerías y panaderías en el casco antiguo. También se suspendieron las licencias para viviendas de uso turístico en todo el municipio, en relación a las que el pleno municipal debatirá el próximo lunes una modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) para su regulación.

Un año después de este primer paso, la modificación del Plan de Usos concluye el resultado del estudio y análisis, y plantea novedades en las zonas consideradas comerciales y de ocio.

Salir de la versión móvil