El Gobierno Municipal atraviesa el ecuador del Plan de Mandato 2015-2019 con un 46% de acciones ejecutadas

El Gobierno Municipal atraviesa el ecuador del Plan de Mandato 2015-2019 con un 46% de acciones ejecutadas

La apertura de la Biblioteca Santiago Rusiñol, el primer semestre de 2018, y la convocatoria de una consulta para saber si Les Botigues se quiere segregar del municipio, son dos de las acciones previstas para lo que queda de legislatura.


Un 46% de las acciones contempladas por el Gobierno Municipal en el Plan de Mandato 2.015-2.019 ya han sido ejecutadas. De las restantes, un 38% se encuentran en proceso y un 16%, pendientes de ejecutar. Este es el balance, en cifras, del estado de realización de los deberes que el actual ejecutivo se marcó a principios de la legislatura, una vez superado el ecuador de los cuatro años.

El Gobierno Municipal afronta de cara a los próximos dos años la realización de las actuaciones pendientes, algunas de ellas con fecha concreta. Es el caso de la apertura de la Biblioteca Santiago Rusiñol, que finalmente abrirá durante el primer semestre de 2018. También, el de la apertura de la escuela Agnès de Sitges, prevista para 2019, que ha sido posible gracias a un acuerdo con la Generalitat para disponer de un edificio multifuncional y en el que el Ayuntamiento pondrá un 45% de la inversión.

La convocatoria de una consulta para saber si los vecinos de Les Botigues se quieren segregar del municipio ha sido otra de las acciones anunciadas por el gobierno antes de que termine el mandato. En la lista, hay que añadir otras iniciativas, como la redefinición del Plan de Usos del Casco Antiguo; la nueva concesión, el próximo año, del servicio de limpieza viaria, y la construcción del nuevo campo de rugby, en 2019.

En el balance de actuaciones realizadas por el Gobierno Municipal, los hay que no estaban incluidas inicialmente en el Plan de Mandato. Son los casos de la parada de licencias de pisos turísticos, supermercados, bazares y comida para llevar y la ampliación de ayudas a las familias usuarias de las guarderías. Entre las previstas, está la ampliación y creación de nuevas ayudas sociales, el Plan de Calidad Turística, el logro del reconocimiento de la Fiesta Mayor y Santa Tecla como Fiesta Patrimonial de Interés Nacional, la campaña para un Casco Antiguo libre de bolsas de basura y el incremento del número de audiencias públicas sectoriales.


Un remanente de 8,4 millones de euros

El Ayuntamiento dispondrá pronto del remanente de tesorería de 2017, de 8,4 millones de euros, con una treintena de partidas que permitirán cubrir total o parcialmente una serie de actuaciones, la mayoría contempladas en el Plan de Mandato. Una de las más destacadas es la pavimentación y alumbrado del Paseo de la Ribera, de 760.000 euros, con financiación íntegra de este remanente. También se contempla la remodelación del edificio destinado a la Escuela de Adultos y Radio Maricel, un gran proyecto propuesto por la ciudadanía en los presupuestos participativos valorado en 1,7 millones de euros y al que se destinarán este año 700.000. El remanente de 2017 incluye partidas para la rehabilitación y restauración del Palau Maricel de Tierra (650.000 euros, de un presupuesto total de 2,9 millones) y el acondicionamiento de la avenida de Les Botigues (150.000 euros, de 1,5 millones de euros), entre otros. Todo este paquete de actuaciones se someterá a aprobación del pleno municipal en la sesión extraordinaria convocada para el lunes 17 de julio.

Haciendo balance de lo que ha sido esta primera mitad del mandato 2015-2019, el alcalde, Miquel Forns, ha destacado que «uno de los grandes activos del gobierno ha sido -y sigue siendo- profundizar en la transparencia y la participación». Por su parte, la presidenta del Área de Presidencia y de Servicios a las Personas, Aurora Carbonell, ha remarcado que «hemos destinado grandes esfuerzos económicos y humanos a mantener una ciudad eminentemente turística lo más limpia posible». El presidente del Área de Presidencia y de Servicios a las Personas, José Moliné, manifestó que la prioridad del gobierno «ha sido, desde el primer momento, atender las necesidades sociales de la población en un sentido amplio».

El Gobierno Municipal ha hecho valoración del estado de ejecución del Plan de Mandato en una audiencia pública celebrada en el Salón de Oro del Palau Maricel. En el turno de intervenciones del público, uno de los temas que más ha centrado la preocupación de los asistentes ha sido la cobertura del ‘top manta’. Mandos de la Policía Local y los Mossos han avalado la gestión del gobierno para mitigar la presencia de los vendedores ambulantes en las calles de Sitges. Otras cuestiones que ha puesto sobre la mesa la ciudadanía han sido las viviendas turísticas ilegales, la estabilización de arena en las playas de la ciudad, el estado de la limpieza y la vía pública y las molestias originadas por las fiestas de despedida de soltero.

El documento con el grado de consecución de las diferentes acciones municipales contempladas en el Plan de Mandato 2015-2019 se puede consultar ya a través de la web municipal www.sitges.cat.

Salir de la versión móvil