El gobierno presenta el proceso de consulta en el vecindario de Les Botigues de Sitges

El gobierno presenta el proceso de consulta en el vecindario de Les Botigues de Sitges

Unas 70 personas han asistido este lunes a la audiencia pública de presentación del proceso de consulta ciudadana sobre la posible segregación del núcleo de Les Botigues y Port Ginesta del municipio de Sitges y su posterior anexión a Castelldefels. En este acto, que ha tenido lugar en el local social de las Terrazas, se ha presentado el documento ‘Análisis territorial de los datos presupuestarios del Ayuntamiento de Sitges en relación al núcleo de Les Botigues de Sitges y Port Ginesta’.

El gobierno de Sitges ha presentado este lunes el proceso de consulta popular sobre la posible segregación del núcleo de Les Botigues de Sitges y Port Ginesta respecto del término municipal de Sitges y la anexión al municipio de Castelldefels en una audiencia pública celebrada en el local social de las Terrazas. Un total de 1.858 personas mayores de 16 años están llamados a dar su opinión sobre este tema en la votación que se ha convocado para el 26 de mayo.

Los vecinos deberán responder a la siguiente pregunta: «¿Está de acuerdo en que el núcleo de Les Botigues de Sitges se segregue del municipio de Sitges y se proponga su anexión al municipio de Castelldefels?». Los vecinos podrán responder con un sí o un no, tal como se ha explicado en la audiencia pública de este lunes.

Durante la presentación, el alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha manifestado que «un gobierno como el nuestro, que apuesta por abrir la institución a la ciudadanía y para implementar procesos participativos, se ha decidido trasladar a los propios ciudadanos de este sector si querían o no seguir en Sitges «. La consulta sirve para saber lo que piensan los vecinos, ha explicado Forns, que se ha comprometido a promover la participación y a implementar lo que se decida si la participación es superior al 35%.

Hornos ha recalcado que «este gobierno hará campaña única y exclusivamente por la participación. Esto significa que si los vecinos de Les Botigues deciden continuar en Sitges, seguiremos trabajando para ellos como lo hemos estado haciendo y cómo lo hacemos para el conjunto de la ciudadanía «.

Por su parte, el concejal de Gobierno Abierto, Josep Moliné, ha anunciado que «la consulta que hoy presentamos tiene un carácter no referendario. Es un procedimiento especial para cuestiones locales». «En otras palabras», explicó, «esta consulta es un proceso participativo para conocer la opinión de los vecinos y las vecinas, sin carácter vinculante «.

Durante la presentación, el gerente del Ayuntamiento de Sitges, Miquel Rodríguez, ha presentado a los vecinos el documento Análisis territorial de los datos presupuestarios del Ayuntamiento de Sitges en relación al núcleo de Les Botigues de Sitges y Port Ginesta ‘.

Este estudio revela que los ingresos de 2017 provenientes de Las Tiendas alcanzaron los 3,4 millones de euros mientras que el gasto fue de 3 millones. El total del municipio fue de 51,1 millones de ingresos y 42,3 millones en el mismo año. Les Botigues y Port Ginesta aportaron un 6,82% de los ingresos del total de impuestos que recibe el Consistorio.

El acto de presentación de la consulta ha contado, entre otros, con la participación de varios representantes de las asociaciones de vecinos, que han centrado sus intervenciones en las deficiencias de los servicios municipales como la limpieza, el alumbrado o la seguridad , así como en diferentes dudas que les plantea el día después de este proceso participativo.

Salir de la versión móvil