Gobierno y PSC acuerdan la aprobación de los presupuestos

El desempeño del compromiso anunciado por el Gobierno de Sitges en la rebaja de la presión fiscal y el aumento en la inversión social, permiten llegar al acuerdo con el PSC para la aprobación inicial de finanzas municipales que se presentan al Pleno de este lunes.

Gobierno:»El trabajo conjunto del presupuesto ha permitido un acuerdo con el principal partido de la oposición y garantizar así los compromisos de rebajar impuestos y mejorar servicios. Debemos recompensar al ciudadano los esfuerzos realizados en los últimos dos años».

PSC:»Estamos satisfechos con el acuerdo pactado ya que recoge todas las propuestas hechas por el PSC en los últimos meses, que permiten alcanzar una fiscalidad más justa y aumentar la inversión social. Nuestro objetivo durante toda la negociación con el Gobierno ha sido preparar un presupuesto que fuera positivo para los ciudadanos».

Las negociaciones de las últimas semanas sobre las líneas que marcan el presupuesto y las ordenanzas fiscales para 2014 han permitido llegar a un acuerdo entre Gobierno y PSC para la aprobación inicial de las finanzas municipales del Ayuntamiento de Sitges.

Para la elaboración de los presupuestos y las ordenanzas fiscales, el ejecutivo municipal ha iniciado una nueva etapa en la búsqueda del máximo consenso con todos los grupos municipales con representación en el consistorio. Las reuniones celebradas durante las últimas semanas han permitido aproximar posturas y cerrar los acuerdos que deben permitir dar luz verde a los presupuestos para el próximo año, cifrados en casi 40 millones de euros. Las grandes líneas de actuación vendrán marcadas por la rebaja impositiva a los ciudadanos y el aumento en la inversión en políticas sociales. Las más destacadas serán la reducción del IBI o la rebaja en la tasa de basuras y el impuesto de plusvalías. En el apartado de incrementos destaca el aumento de partidas como la de servicios y promoción social (+6,8) o la de seguridad ciudadana (+2,6 %).

El alcalde Miquel Forns, afirma que «el presupuesto tiene dos caras muy bien definidas. Por un lado, supone cumplir los acuerdos anunciados por la reducción de la presión fiscal y tributaria hacia los vecinos y, por otra, continuar garantizando y, incluso, potenciando aquellas áreas de gasto que más necesita la ciudadanía. Los dos ejercicios anteriores de completa austeridad y de incremento de la presión fiscal quedan atrás. Ahora hay que seguir trabajando para mantener y mejorar los servicios a los ciudadanos, sin que dejen de ser sostenibles».

Por su parte, el portavoz del PSC, Ricard Vicente destaca que «siempre hemos estado convencidos de que la mejor oposición es aquella que suma y, por ello, siempre hemos tendido la mano al gobierno para pactar los grandes temas por Sitges. Estamos satisfechos de que el gobierno haya rectificado en sus prioridades y haya incorporado nuestras propuestas, confirmando así, que tal y como decíamos, el presupuesto tenía suficiente margen para incrementar las partidas sociales sin tener que aumentar el gasto».

Con este acuerdo entre el Gobierno y el PSC, la aprobación inicial de los presupuestos y las ordenanzas fiscales, contará como mínimo con el apoyo de 17 de los 21 votos representados en el consistorio de Sitges. Tras la reunión celebrada este lunes por la mañana para cerrar los detalles del acuerdo presupuestario, el alcalde Miquel Forns y el portavoz del PSC, Ricard Vicente han coincidido en manifestar que se trata de un pacto para garantizar la gobernabilidad por Sitges y trabajar conjuntamente para la mejora de la calidad de vida de los habitantes del municipio.

Salir de la versión móvil