Gran experiencia del Consejo de Infancia en Pieve di Cento

Los consejeros de Sitges han podido conocer el sistema de funcionamiento del Consiglio Comunale y cuáles son los temas más relevantes para sus homólogos italianos. Los miembros del Consiglio de Pieve di Cento visitarán Sitges del 29 de mayo al 3 de junio.

La delegación del 11º Consejo de Niños de Sitges, que ha viajado a la localidad italiana de Pieve di Cento, ha vuelto a Sitges tras compartir cuatro días de experiencias con sus homólogos italianos. Los miembros del Consejo y los adultos que los acompañaban, la concejala de Enseñanza, Vinyet Luis, y técnicas de la Concejalía, han vivido con las familias de los consejeros del Consiglio Comunale de Pieve di Cento y han podido conocer en primera persona el sistema de funcionamiento del Consiglio italiano, cuáles son los temas que más preocupan a los niños de la localidad y han aprovechado para hacer varias visitas culturales en Pieve di Cento . La iniciativa ha sido pionera ya que por primera vez un Consejo de Niños, que pertenece a la Red de Consejos de Niños de la provincia de Barcelona , realiza un intercambio con un organismo similar de otro país.
Esta iniciativa, que llevará a Sitges a los consejeros italianos del 29 de mayo al 3 de junio, comenzó el 1 de mayo con la llegada del Consejo de Sitges en Pieve di Cento , cercana a Bologna. Una gran bienvenida a la plaza del Ayuntamiento presidida por el alcalde de la localidad  Sergio Maccagnani, ya la que también asistieron concejales del gobierno, profesores, padre , madres y vecinos de la ciudad, sirvió para que los consejeros los dos países conocieran sus respectivos «hermanos» y familias durante unos días. La concejala de Educación, Vinyet Luis, ha explicado que » hemos quedado sorprendidos por cómo se ha volcado todo el mundo con nosotros, desde el alcalde hasta los ciudadanos, pasando principalmente por las familias que han acogido a los alumnos de Sitges. Ha sido una experiencia del todo enriquecedora para los consejeros , que han aprendido mucho culturalmente, y ya esperan con ganas la visita de sus «hermanos» italianos «.
El Consiglio Comunale celebró con motivo de la visita de los ciudadanos de Sitges, un consejo extraordinario donde participaron todos los consejeros italianos y catalanes . La sesión sirvió para intercambiar experiencias en un salón de Plenos donde se pudieron conocer más de cerca las similitudes y las diferencias entre los consejos de las dos localidades.
El Consiglio Comunale de Pieve di Cento se reúne cada semana y todos los consejeros son de la misma escuela y tratan temas diversos. Han impulsado un trabajo de memoria histórica con el Casal de Avis del municipio , colaboraron con la caravana por la Paz que lucha contra la mafia a su paso por Pieve di Cento, tienen un huerto ecológico y hacen manualidades, las venden y destinan los beneficios a una ONG.

Durante los días que el Consejo de Niños ha estado en Pieve di Cento, los consejeros han asistido a la escuela diariamente con sus » hermanos » italianos, de lunes a sábado. El alumnado de la escuela italiana ofreció a Sitges un concierto en un acto de hermanamiento que también presidió el alcalde Maccagnani .

Los Sitges también han tenido tiempo para acercarse al patrimonio cultural de Pieve di Cento con una visita al museo de arte del municipio y el Museo de la Civilización campesina , que muestra los oficios de la gente en el campo. También, de mano de las familias que los acogían, cada consejero pudo visitar diferentes localidades como Venecia, Bologna, Ferrara o Maranelo .

Los consejeros fueron también los cocineros de la cena de despedida, que se celebró en el Casal de Avis, y que coincidió con el aniversario de una de las consejeras sitgetanas .

El idioma no ha sido una dificultad, ya que los consejeros italianos hablaban perfectamente el castellano, porque lo estudian como asignatura obligatoria en la escuela.

Salir de la versión móvil