Gran Recapte de Alimentos, 30 de noviembre y 1 de diciembre


  Gran Recapte de Alimentos, 30 de noviembre y 1 de diciembre
Los Bancos de Alimentos llegan a la décima edición del Gran Recapte atendiendo a 200.000 personas en Cataluña
Los cuatro Bancos de Alimentos de Cataluña apuestan por un Gran Recapte más sostenible, sustituyendo 250.000 bolsas de plástico en los puntos de recogida para bolsas reutilizables.

Otra novedad de este año es la puesta en marcha del Gran Recapte Online, que permitirá hacer una donación digital a través de diferentes plataformas.
Ya se han inscrito más de 18.700 personas voluntarias, pero aún faltan 10.000 más.
Aceite, leche y conservas son algunos de los alimentos prioritarios que se necesitan para atender a las 200.000 personas que reciben ayuda en Cataluña a través de 675 entidades sociales homologadas por la Generalitat.
Barcelona, 15 de noviembre de 2018.
Hoy se ha celebrado en la sede del Banco de Alimentos de Barcelona la rueda de prensa de presentación de la décima edición del Gran Recapte de Alimentos, que organizan los cuatro Bancos de Alimentos de Cataluña, con el fin de dar respuesta a la precariedad alimentaria de las personas más necesitadas.
El acto ha contado con la presencia de Roser Brutau y Lluís Fatjó-Vilas, presidenta y director del Banco de Alimentos de Barcelona; Pere Navarro, delegado del gobierno español el Consorcio de la Zona Franca, y de Carlos Gómez-Múgica, director general de la Fundación Endesa, entidad que ha hecho posible la incorporación de bolsas reutilizables en esta edición.
Roser Brutau ha confirmado que en los últimos días «hemos alcanzado la cifra de 18.700 personas voluntarias, pero aún faltan 10.000 más para cubrir los 2.500 puntos habilitados en mercados y supermercados, un dato que confirma el firme compromiso de la ciudadanía con los Bancos de Alimentos, teniendo en cuenta que se trata de la décima edición «. no obstante, Brutau recalcó que «las inscripciones siguen abiertas, ya que todavía es
necesario reforzar algunos puntos en distritos de Barcelona y algunas poblaciones deCataluña «.
El director del Banco de Alimentos de Barcelona, Lluís Fatjó-Vilas, ha dado a conocer dosnovedades importantes de la presente edición. La primera es que el Gran Recapte apuesta por un gran proyecto sostenible y medioambiental, la sustitución de las 250.000 bolsas de plástico que se utilizaban en cada edición, por bolsas reutilizables y reciclables. Se calcula que con el uso de una bolsa reutilizable de tejido no tejido se reduce el consumo, fabricación y rechazo de 100 bolsas de plástico de un solo uso, con la consecuente reducción de residuos y de la huella de carbono que su producción conlleva. Fundación Endesa ha hecho posible esta
iniciativa con su generosa colaboración.
Otra gran novedad de esta décima edición es la puesta en marcha del Gran Recapte Online, que además de facilitar las donaciones, sumará al Gran Recogida plataformas de comercio online como Ulabox, Caprabo, Casa Ametller, Mimbre, Condis, BonPreu Esclat y Día, con la intención de estar presente en el creciente comercio digital.
Lluís Fatjó-Vilas también ha destacado que «la problemática que había supuesto en los últimos años la clasificación de los alimentos procedentes de la provincia de Barcelona, este año se ha resuelto gracias a la colaboración del Consorcio de la Zona Franca «. La entidad ha cedido gratuitamente un espacio de más de 4000 m², equipado con cinco muelles de carga y una planta superior donde se ubicarán las oficinas.
Pere Navarro, delegado del Gobierno en el Consorcio de la Zona Franca ha declarado que el Consorcio de la Zona Franca como propietario ya cedió en su momento el uso de la nave y sede actual del Banco de los alimentos-, en este Gran Recapte 2018 colaborará con la cesión de una nave de 11.000 m², y de una parcela de 5.500 m2 para el acopio de alimentos en calle D del Polígono Industrial «para la Zona Franca, ubicada en el epicentro del área
metropolitana de Barcelona, no sólo es una zona logística y económica de primera línea sino que también pretende ser un instrumento de cohesión social, y de ahí el apoyo en esta magnífica acción solidaria actuaciones con las que nos gusta colaborar de forma decidida «.
El director del Banco de Alimentos de Barcelona ha hecho referencia al segundo proyecto innovador que se implementará durante la recogida en toda Cataluña: la sustitución de 250.000 bolsas de plástico por bolsas reutilizables. Un Gran Recogida más sostenible será posible gracias a la colaboración de la Fundación Endesa, que con este proyecto se suma a la reducción no sólo de emisiones de CO2 a la atmósfera, sino también a minimizar el impacto que tiene el uso del plástico en el día a día de todo nuestro entorno.
Carlos Gómez-Múgica, director general de la Fundación Endesa ha valorado muy positivamente la colaboración: «Cuando surgió la posibilidad de colaborar con el Gran Recapte vimos que era una iniciativa que encajaba perfectamente con la vocación social de la Fundación Endesa, así como con su compromiso con las
personas y con el objetivo de mejorar nuestro entorno, haciéndolo más sostenible. las 80.000 bolsas de tela reutilizables que se estrenarán este año durante el Gran Recapte
permitirán que esta edición y las próximas sean más sostenibles y permitan una mayor reducción de la huella de carbono y de las emisiones de CO2 dando aún más valor a una iniciativa de naturaleza tan social y humana como puede ser y es el Gran Recapte «.
El lema del Gran Recapte de este año es «AYUDAR ES UN INSTINTO NATURAL» y apela a la empatía y solidaridad entre animales de diferentes especies en el ámbito de la alimentación. la idea original y la estrategia son de la agencia FullCircle Karma y ha sido gestionada por ACME & Co. La productora blua, se ha encargado de la realización audiovisual y Dani Ferre ha compuesto la música que acompaña todas las piezas creadas. Queremos agradecer a Stuart OnNature por la cesión de los derechos de los videos utilizados en la campaña. las creatividades
gráficas han sido elaboradas por el diseñador Albert Balcells.

Roser Brutau ha cerrado el acto agradeciendo a todos los medios de comunicación la asistencia y
el apoyo incondicional que prestan para que el Gran Recapte sea un éxito. agradeciótambién la desinteresada colaboración de las miles de personas que se suman a la familia del Gran Recogida como voluntarios y donantes, ya que sin ellas esta campaña no sería posible. También ha agradecido a las cadenas de distribución la cesión de los espacios de recogida, facilitando el almacenamiento y el transporte, y añadiendo un aporte extra de alimentos proporcional a las donaciones realizadas en cada punto de venta.

 

Salir de la versión móvil