El grupo teatral Gent de Teatre de Sitges estrenará ‘Auca del Sr. Rusiñol ‘

El grupo teatral Gent de Teatre de Sitges estrenará ‘Auca del Sr. Rusiñol ‘

El Salón de Oro del Palau Maricel acogerá las representaciones de la obra en formato de lectura mixta teatralizada sábado 18 de noviembre a las 18 h y a las 21 h y también el domingo 19 de noviembre a las 19 horas. Las entradas cuestan 10 euros y se podrán adquirir una hora antes de cada representación en el mismo Palau Maricel.


El colectivo Gent de Teatre de Sitges representará los días 18 y 19 de noviembre ‘Auca del Sr. Rusiñol ‘en formato de lectura mixta teatralizada. El Salón de Oro del Palau Maricel acogerá la representación teatral de la obra, escrita por el dramaturgo catalán Agustí Soler y Mas estrenada en 1982. En este espacio emblemático y russinyolenc, 24 actores leerán e interpretarán ‘L’auca del Sr. Rusiñol ‘en tres funciones. Las representaciones serán el sábado 18 de noviembre a las 18 h y a las 21 horas, y también el domingo 19 de noviembre a las 19 horas. Las entradas cuestan 10 euros y se pueden adquirir una hora antes de cada representación en el mismo Palau Maricel.

La concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, explica que «con esta actividad que se hace con el apoyo de la concejalía de Cultura participamos de nuevo con la celebración del centenario del Auca del Sr. Esteve ‘que durante todo este año hemos estado llevando a cabo «.

El Auca del Sr. Rusiñol ‘es un retablo inspirado en la vida y leyenda del artista. A lo largo de 21 cuadros se explican varios episodios de su vida como la estrecha relación con su abuelo o las vivencias con artistas, dramaturgos e intelectuales como Ramon Casas, Enric Clarasó, Ramon Canudas, Àngel Guimerà, Josep Pla, Miquel Utrillo, Amadeu Vives, la actriz María Guerrero o la dramaturga Emilia Pardo Bazán. El primer encuentro con su mujer, Lluisa Denís, el nacimiento de su hija María, la fundación del Cau Ferrat, la tercera Fiesta Modernista en Sitges, su grave enfermedad y la retirada en Aranjuez son algunos de los episodios que retrata una obra que comienza el 25 de febrero de 1861 cuando nace Santiago Rusiñol y termina el 13 de junio de 1931, fecha de su muerte. La obra fue estrenada en Navarcles 1982 y ahora de la mano del grupo Gente de Teatro de Sitges se presenta leída, pero a la vez interpretada y haciendo patentes las características diferenciales de los personajes respectivos.

Con esta representación, Gent de Teatre de Sitges quiere reivindicar, por un lado, la conmemoración del centenario del estreno teatral de ‘L’Auca del Sr. Esteve ‘escrita por Santiago Rusiñol y, por otro, el décimo aniversario de la representación de esta obra interpretada también por el colectivo como clausura de la celebración del Año Rusiñol en el Hotel Melià Sitges.

Gent de Teatre comenzó los ensayos de la obra en el mes de junio y los días 18 y 19 de noviembre en mostrará el resultado. El Auca del Sr. Rusiñol ‘cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sitges y Museos de Sitges.

La celebración del centenario de ‘L’Auca del señor Esteve’ se complementará con una exposición dedicada a los 100 años de esta obra escrita por Santiago Rusiñol. La muestra, organizada por el Instituto Joan Ramon Benaprès con el apoyo del Ayuntamiento de Sitges inaugurará el próximo 25 de noviembre a las 18 horas.

Representación teatral ‘L’Auca del Sr. Rusiñol ‘

Sábado 18 de noviembre a las 18 h y a las 21 h
Salón de Oro del Palau Maricel

Domingo 19 de noviembre a las 19 h
Salón de Oro del Palau Maricel
Precio 10 euros (venta de entradas desde una hora antes de cada representación en el mismo Palau Maricel).


Gent  de Teatre de Sitges

Gente de Teatro de Sitges es un colectivo de sitgetans amantes del teatro amateur que de vez en cuando procede algún evento, pero sin un grupo estable. Los más veteranos del grupo ya habían formado parte del grupo teatral del Patronato de A.S.C. durante cerca de cuarenta años hasta su disolución a mediados de los años 90.

El colectivo se formó a finales del año 2006 después de recibir la propuesta de representar ‘L’Auca del Sr. Esteve ‘como clausura de los actos del Año Rusiñol. Más de un centenar de personas pusieron en escena el espectáculo en el auditorio del Hotel Meliá Sitges el 2 de junio de 2007.

Este proyecto teatral tuvo continuidad el año siguiente con otra obra en 2008 coincidiendo con los 30 años de haber representado ‘Don Juan Tenorio’ se llevó a escena una versión actualizada y cómica a cargo del desaparecido Jani Marti. El montaje fue representado por Todos los Santos. Desde entonces el colectivo Gente de Teatro de Sitges ha realizado algunas actividades teatrales más de diferentes géneros y formatos.


Producciones representadas:

El AUCA DEL SR. ESTEVE ‘
Auditorio Melià 02 de junio 2007

‘DON JUAN TENORIO’ (versión Janis Marti)
Teatro Prado – 01 de noviembre 2008

‘Feliz Navidad MR. Scrooge ‘
Versión radiofónica – Navidad 2008 – por Radio Maricel
Reposición en lectura dramatizada.
Casino Prado
Sala de actos Sociedad. el Retiro

‘EL POEMA DE NADAL’
Teatro Prado – Navidades 2009 y 2010

‘LA VENGANZA DE DON MENDO’
Teatro Prado – 01 de noviembre 2010

‘EL RETABLO DE SAN BARTOLOMÉ’ –
Estrenada en la Iglesia Parroquial – 21 de agosto 2011

‘LA MALVASÍA DE SITGES’ –
Con motivo del Centenario del Hospital de St. Juan Bautista
Lectura dramatizada, en la biblioteca del Museo Romántico 11 de mayo 1013

‘ORATORIO DE SAN JUAN’
Con motivo de los 25 años de la iglesia de San Juan
Iglesia de San Juan (Poble Sec) 25 de junio 2016

El AUCA DEL SR. RUSIÑOL ‘
Salón de Oro del Palau Maricel 18 y 19 de noviembre 2017

Salir de la versión móvil