Hoy entra en vigor la prohibición de hacer fuego en el bosque

Hoy entra en vigor la prohibición de hacer fuego en el bosque

Hasta el 15 de octubre no se puede hacer fuego en los terrenos forestales sin autorización.

El Ayuntamiento de Sitges mantiene la línea de concienciar a la población sobre las medidas impulsadas por la Generalitat de Cataluña para prevenir incendios y recuerda la prohibición de no hacer fuego en el bosque. La medida comienza a partir de este lunes, 15 de marzo y se mantiene hasta el 15 de octubre. El concejal de Sostenibilidad, Cambio Climático y Transición Energética, Xavier Roig, asegura que «durante los meses que tenemos por delante es muy importante la concienciación y la responsabilidad para prevenir y reducir el riesgo de incendios, entre todas y todos debemos tener cuidado de nuestros espacios naturales, ya que son básicos para cuidar nuestra salud y la del planeta «.

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña ha informado un año más de esta prohibición, recogida en el Decreto 64/1995, con el objetivo de establecer las medidas necesarias para prevenir los incendios forestales.

La norma regula que en los terrenos forestales, estén o no poblados de especies arbóreas, y en la franja de 500 metros que los rodea no se puede encender fuego sea cual sea su finalidad. En las áreas recreativas y de acampada y en parcelas de las urbanizaciones, se podrá hacer fuego cuando se utilicen barbacoas de obra con matachispas.
Se podrá solicitar una autorización de manera extraordinaria al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para realizar determinados trabajos y actividades que suponen un riesgo de incendio forestal.

Medidas para prevenir incendios forestales
• No se pueden quemar restos de poda (rastrojos, márgenes) y restos de aprovechamientos forestales, agrícolas o de jardinería ni hacer fuegos de recreo.
• Tampoco se puede hacer fuego para actividades relacionadas con la apicultura.
• Queda prohibido tirar objetos encendidos.
• Tampoco se pueden verter basura y restos vegetales e industriales de cualquier tipo que puedan ser causa del inicio de un fuego.
• Queda prohibido lanzar cohetes, globos, fuegos artificiales u otros artefactos que contengan fuego.
• Queda prohibida la utilización de sopletes o similares en obras realizadas en vías de comunicación que atraviesen terrenos forestales.

En el año 2020, uno de los mejores años de la historia en bajo número de incendios forestales y hectáreas forestales quemadas

En el año 2020 ha sido un año con muy pocos incendios y hectáreas forestales quemadas en Cataluña. Asimismo es el mejor en décadas en bajo número de incendios originados.

En total, en 2020 hubo en Cataluña 289 incendios forestales, que quemaron 209 hectáreas totales. El incendio más significativo fue el 17 de octubre a las Avellanes i Santa Linya (Noguera) que quemó 30,9 hectáreas forestales.

Del total de los incendios del año 2020, 63 han sido intencionados (y esto representa un 21.8%) y 29 han sido a causa de las líneas eléctricas (y suponen un 10% del total).

Desde el 1 de enero de este 2021 hasta hoy ha habido 44 incendios forestales, que han quemado unas 21 hectáreas (datos provisionales).

Salir de la versión móvil