Inauguración de la exposición Tony Keeler: Starting Point

La muestra, que se inaugura el sábado a las 20 horas, presenta 150 imágenes que el fotógrafo realizó en Sitges entre los años 60 y 70.

Tony Keeler: Starting Point. Este es el título de la exposición que la Concejalía de Cultura dedica a los retratos que Tony Keeler realizó en Sitges en la década de los 60 y 70. La muestra de quién es una de las figuras más culminantes de la fotografía contemporánea catalana, se inaugura el sábado 1 de agosto, a las 20 horas en el Edificio Miramar, y se podrá visitar hasta el 20 de septiembre.

En 1960, Tony Keeler se instaló en Sitges y, esta fecha, marca el inicio de la afirmación de su personalidad fotográfica, bien arraigada en el retrato y de una gran sensibilidad artística. Muchos de los retratos fotográficos que Tony Keeler realizó en la ciudad y sus vecinos, hoy en día, forman parte de entornos privados que han cedido las imágenes para poder realizar esta exposición, después de que la Concejalía de Cultura iniciara la campaña Tienes un retrato de Tony Keeler ?. «Hemos tenido una respuesta impresionante, la gente ha participado con entusiasmo y confianza, dejándonos imágenes que para ellos tienen un gran valor sentimental», aseguró Susana Keeler, hija del fotógrafo. Según Susana, «reunir estas imágenes nos ha servido para reconstruir una etapa de la que sabíamos muy poco».

Tony Keeler: Starting Point reúne unas 150 imágenes inéditas, que permiten obtener una instantánea global de la atmósfera y ambiente de Sitges, a través de los retratos de sus habitantes y veraneantes, desde el peculiar punto de vista de Tony Keeler.

La exposición muestra la primera etapa del fotógrafo, cuando realizaba principalmente trabajos por encargo, aunque disparaba también algunas imágenes de forma espontánea en las calles de Sitges. Se descubre un Tony Keeler nuevo, el más desconocido, el de los inicios, el experimental. «Incluso la familia, hemos descubierto estilos que no teníamos ni idea de que había trabajado, lo que permite dibujar la evolución de su obra», explicó Susana Keeler. El juego del contraste y la captación de la luz son algunos de los aspectos técnicos más destacables del fotógrafo que iba un paso más allá utilizando ópticas nunca pensadas para el retrato, descubriendo un universo lleno de posibilidades.

Dentro del marco de esta exposición, Enrique de Santos, presidente de la ANFA, (Asociación Nacional de Fotografía Analógica) realizará una conferencia sobre la evolución de la fotografía en Cataluña y en España. La muestra de Keeler, que presenta copias inéditas de entre 45 y 55 años de antigüedad, ilustra elocuentemente la forma en que se trabajaba antes de la irrupción de las cámaras digitales. También se hablará sobre el estado actual de la fotografía analógica que cada vez adquiere más adeptos entre la juventud. Esta conferencia tendrá lugar el día 4 de septiembre, a las 19 horas en el Auditorio del Edificio Miramar.

Como complemento a la muestra de retratos, la exposición incluye también una recopilación en formato de vídeo de otras facetas de Keeler como sus míticas imágenes de Ibiza, Andalucía y África.

Salir de la versión móvil