Inauguración de la muestra «El mundo ilustrado por Fernando Krahn»

Se trata de una muestra retrospectiva donde se pueden ver los 50 años de carrera profesional del artista. El acto inaugural ha contado con la presencia de amigos, familiares y dibujantes que el ilustrador conoció a lo largo de su vida.

Sitges homenajea al conocido ilustrador y vecino de Sitges, Fernando Krahn, con la retrospectiva sobre su extensa obra, El mundo ilustrado por Fernando Krahn. La muestra es el legado que Krahn ha trazado con humor e ironía a lo largo de los 50 años de carrera profesional, y que ahora se reúne en la primera exposición después de su muerte en 2010. El acto inaugural del viernes ha contado con la presencia de amigos, familiares y dibujantes que el artista conoció a lo largo de su trayectoria.

La muestra ofrece al público la oportunidad de echar una mirada a su fuerza creadora, una obra donde no falta lo que lo caracterizó; las situaciones insólitas, la debilidad de la condición humana, la tragedia y el destino, entre otras ideas. En esta línea, la comisaria de la exposición, Marga Encontrado, ha definido Fernando Krahn como «un filósofo del mundo. Conocía mejor que nadie todo lo que rodea al ser humano. Es una obra atemporal y muy extensa».

La hija de la ilustrador, Fernanda Krahn, destacó los vínculos que su padre tenía con Sitges, una localidad donde «desplegó toda su creatividad, en diferentes etapas, que quedan reflejadas en esta muestra».

La exposición muestra 36 Dramagramas, 12 Cranologies, 13 originales del libro El látigo de 100 colas y más de 100 ilustraciones de colaboraciones en periódicos y publicaciones norteamericanas y europeas. El Alcalde, Miquel Forns, ha destacado «su gran humanidad» y como Krahn era capaz de mostrar «con maestría en sus dibujos, su pensamiento crítico con reflexiones sobre aspectos cotidianos. Una visión crítica y reflexiva ahora más necesaria que nunca «. Por su parte, la concejala de Cultura, Mireia Rossell, ha definido Krahn como un personaje polifacético «dibujante, filósofo, pensador y del que recuerdo especialmente cuando venía a la escuela a darnos lecciones que no he olvidado nunca».

El dibujante Kap, en nombre de la Fundación GIN, coorganizadora de la muestra junto con el Ayuntamiento de Sitges, ha resaltado «el espíritu de la obra poliédrica de Krahn, que reconoce el legado que ha dejado un gran maestro de la ilustración».

Nacido en Santiago de Chile en 1935, Fernando Krahn Parada, dibujante, guionista, ilustrador, escenógrafo, fotógrafo y animador, fijó su residencia en Sitges en 1973 después de abandonar su país natal a partir del golpe de estado y después de una etapa de colaboraciones en Nueva York. Fernando Krahn murió en Sitges el 18 de febrero de 2010.

Como ilustrador de libros, Krahn cuenta con más de 40 títulos publicados en Estados Unidos, España, Venezuela y Chile. Como ilustrador de periódicos, ha colaborado con el estadounidenses New Yorker y Atlantic Monthly Magazine; el chileno Ercilla; los europeos Die Zeit, La Reppublica y Tages Anzeiger, entre otros; además de El País, Triunfo, Muy Interesante, Por favor y La Vanguardia, este último el medio donde Krahn recogió más seguidores en Cataluña.

El mundo ilustrado por Fernando Krahn

Exposición del 6 de junio al 27 de julio de 2014
Edificio Miramar de Sitges
(Acceso por la calle Devallada, 12)

Horarios:
Lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas

Organizan:
Ayuntamiento de Sitges y Fundación Gin

Colabora:
Diputación de Barcelona

Comisaria:
Marga Encontrado

Más información:
Galeria d’imatges al flickr»>Galería de imágenes en flickr

Salir de la versión móvil