Inauguración de la primera Retrospectiva de Anna Monzó en Sitges

El artista sitgetana inauguró el pasado viernes la muestra De mayor quiero ser pintora, que se podrá ver en el Edificio Miramar, del 29 de marzo al 25 de mayo. Las obras creadas entre los años 1990 y 2014 permiten contemplar la evolución artística de la pintora desde la etapa puramente figurativa hasta la introspección conceptual y psicológica.
De mayor quiero ser pintora, ese era el deseo del artista sitgetana Anna Monzó, desde su niñez. Un sueño hecho realidad y que hasta el 25 de mayo comparte con el gran público en la retrospectiva que acoge el Edificio Miramar. El pasado viernes se inauguró la muestra que aglutina unas ochenta obras que repasan la trayectoria artística de la pintora sitgetana.

Se trata de una exposición que pasea por la vida de Monzó, desde la etapa puramente figurativa hasta la introspección conceptual y psicológica. La concejala de Cultura, Mireia Rossell, definió la muestra como una «expresión de la vida. En cada cuadro está el alma de Anna, como persona» . El director del Eco de Sitges, Antoni Sella, también presente en la inauguración habló en nombre del artista y destacó «la profundidad del discurso artístico, expresado en las diferentes telas, a través de una estética propia y singular». El Alcalde de Sitges, Miquel Forns, remarcó «el valor de los artistas locales. Con esta muestra continuamos con la línea de reconocer el arte de los creadores de Sitges y los vinculados con Sitges como Serrano, Albors, Duch. Esta es la apuesta del gobierno municipal y continuaremos en esta línea con nuevas aperturas en los próximos meses».

La muestra recorre la evolución artística de Anna Monzó, a través de una colección de obras realizadas en diferentes técnicas y creadas entre los años 1990 y 2014. Según el comisario de la retrospectiva y marido de la artista, Pep Pascual, «su obra siempre ha estado marcada por acontecimientos que le han impresionado, ya través de sus creaciones nos transmite la complejidad y el sufrimiento del ser humano».

Mediante imágenes de impacto y tonalidades contrastadas como Twin Towers, Siameses o Desconsol construye un universo singular marcado en conjunto por la utilización de tierras, la mezcla de materiales y el interés por las texturas a la hora de definir un lenguaje formal, y al mismo tiempo, una evolución conceptual desde el estudio estético hacia el psicológico. El artista busca así respuestas a las grandes preguntas de la humanidad o, sencillamente, expresa sentimientos ante la incomprensión y la falta de respuestas que los hechos de la vida nos provocan.

A lo largo de la exposición se puede descubrir la evolución desde una pintura puramente figurativa hacia la incorporación del concepto, como la parte más relevante del cuadro. El mensaje por eso va variando en función de la época. La muerte es una de las principales temáticas del artista como también lo es el dolor de la pérdida o el recuerdo de las personas queridas. Otros referentes destacados de las creaciones artísticas de Anna Monzó son la calma de Menorca, el impacto del universo de Nueva York o los diversos talleres de Sitges.

Salir de la versión móvil