Inauguración exposición fotográfica ‘El dia que vam dir prou’ de Jordi Borràs

Imágenes icónicas del otoño de 2019 sobre la respuesta a la sentencia del Proceso, en la exposición del fotoperiodista Jordi Borràs

El fotoperiodista catalán, Jordi Borràs, exhibe unas sesenta fotografías, tomadas los meses de octubre y noviembre de 2019, sobre las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo a los políticos y líderes sociales catalanes. La exposición se puede visitar hasta el 1 de marzo en la primera planta del Centro Cultural Miramar.

El fotoperiodista Jordi Borràs estreno en el Centro Cultural Miramar de Sitges la exposición fotográfica ‘El dia que vam dir prou’ sobre la reacción ciudadana a la sentencia del Proceso. La muestra, inaugurada este viernes pasado, es inédita y exhibe por primera vez unos sesenta imágenes icónicas, realizadas por Borràs los meses de octubre y noviembre del año pasado, y que testimonian los hechos más representativos del otoño de 2019 . La mayoría de fotografías que se pueden ver son testimonio de las movilizaciones que tuvieron lugar en Cataluña y especialmente en Barcelona. La exposición ofrece un recorrido cronológico desde que el 14 de octubre de 2019 se publicó la sentencia del juicio del 1-O.

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha felicitado al fotoperiodista Jordi Borràs por «esta fantástica exposición» y ha destacado la importancia del fotoperiodismo y del arte que «refleja lo que está pasando en la sociedad. La exposición recoge imágenes de una gran calidad estética y con una gran visión creativa del fotógrafo, y al mismo tiempo, son fotografías que cuentan una historia, que testimonian los hechos del otoño de 2019 y que tienen un alto valor periodístico «.

El concejal de Cultura, Xavier Salmerón, explicó que «esta es la segunda exposición que inauguramos este 2020 y me hace especial ilusión porque reivindica nuevas expresiones artísticas que queremos impulsar el Centro Cultural Miramar. Queremos tocar todos los ámbitos y la fotografía es uno. Dentro de esta disciplina artística hay diferentes géneros fotográficos como el fotoperiodismo «. Según Xavier Salmerón, con la exposición ‘El dia que vam dir prou’ de Jordi Borràs «se quiere reivindicar el fotoperiodismo y el valor de esta profesión que inmortaliza y retrata momentos históricos». Para el concejal «esta magnífica exposición pone en valor buenas fotografías que permiten al público adentrarse en el ambiente de octubre y noviembre del año pasado».

Jordi Borràs ha agradecido al Ayuntamiento de Sitges y el concejal de Cultura, Xavier Salmerón, «la oportunidad de invitarme a exponer en Sitges y de ofrecerme todas las facilidades. La concejalía de Cultura me invitó a hacer una exposición en mi criterio y la verdad es que es una oportunidad que pasa pocas veces «. El fotoperiodista catalán ha destacado que «Sitges presenta la primicia de este gran proyecto que me ha llevado a hacer más fotografías este otoño de 2019 que durante el otoño de 2017. Bastantes más, creo que un 20 o un 30% más. ¿Qué significa esto? He hecho muchas fotos? No, evidentemente significa que han pasado muchas cosas en la calle. Mi trabajo es coger la cámara fotográfica y cubrir lo que pasa «.

La muestra ‘El dia que vam dir prou’ de Jordi Borràs, organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sitges, se puede visitar hasta el 1 de marzo en la primera planta del Centro Cultural Miramar.

Proyectos de Jordi Borràs
La exposición ‘El dia que vam dir prou’ avanza parte del material que se podrá ver en el nuevo libro de Jordi Borràs que se llamará ‘La força de la gent» y que publicará la editorial Ara Llibres en las próximas semanas. Esta obra explica lo mismo que la muestra de forma más amplia con más de 230 fotografías que resumen el otoño de 2019.

El año 2018 Jordi Borràs hizo la exposición ‘Dies que durarán anys’ sobre el 1 de octubre y publicó un libro homónimo con una selección de imágenes sobre el seguimiento que hizo durante el otoño de 2017.

Jordi Borràs, fotoperiodista
Jordi Borràs (Barcelona, ​​1981) es un reconocido fotoperiodista autodidacta por vocación e ilustrador de formación. Desde hace unos años es miembro del Grupo de Periodistas Ramon Barnils. En el ámbito del fotoperiodismo está especializado en cuestiones sociales, con un interés especial por los movimientos nacionales y de ultraderecha que actúan tanto en Cataluña como en toda Europa. A menudo sus fotos capturan aquella realidad que no aparece en los medios generalistas. Borràs es autor de los libros Dies que durarán anys (Ara Llibres) que publicó en 2018 y fue el segundo libro de no ficción en catalán más vendido de aquel año. Este título también fue premiado por el Gremio de Artes Gráficas de Cataluña que reconoce el mejor libro impreso del año. Borràs también ha publicado ‘La revolta catalana’ (Ara Llibres, 2018), ‘La cara B, una altra mirada al procés’ (Pagès Editors, 2016); ‘Desmuntant Societat Civil Catalana’ (Saldonar, 2015); ‘Plus ultra. Una crònica gràfica de l’espanyolisme a Catalunya’ (Pol·len Edicions, 2015), , entre otros.

A lo largo de su trayectoria, Jordi Borràs ha sido distinguido con galardones como el premio «Dignitat» entregado en el año 2016 por la Fundación Comisión de la Dignidad, el premio Liberisliber “Pensa” de la Feria d’Editorials Independents de Besalú por la publicación del llibro Desmuntant Societat Civil Catalana i l’any 2018 con el premio “Reflexió republicana” Entregado por el semanario La República.

Salir de la versión móvil