El arqueólogo Joan Garcia Targa cuenta los últimos hallazgos arqueológicos en Sitges

Recientemente se han encontrado diferentes hallazgos en una excavación alrededor de la ermita del Vinyet y que permiten avanzar en el dibujo del Sitges de la época romana.

Sitges continúa avanzando en la exploración de la época romana, tras los nuevos hallazgos arqueológicos, que se han encontrado recientemente en torno a la ermita del Vinyet. Se trata de pequeños fracmentos de ánforas, vidrios, trozos de vajillas de mesa y un fragmento de muro, que podría pertenecer a una habitación o la pared de una casa.

Estas últimas hallazgos, que permitirán continuar en el dibujo de la villa romana del Vinyet, han sido explicadas este sábado por el arqueólogo Joan Garcia Targa, en la conferencia que ha acogido el Espacio Cultural Pere Stämpfli, organizada por el Grupo de Estudios Sitgetans.

Antes de hablar de las nuevas restos, Joan Garcia Targa recordó los antecedentes de los hallazgos. No fue hasta 1988 cuando se hizo la primera intervención arqueológica, donde ahora está el Archivo Municipal. En aquella actuación se localizó el fondo de dos silos, una de época moderna y otra de época ibérica.

En el año 2000 se encontraron los restos de un muro de época ibérica ante la Biblioteca Santiago Rusiñol, y entre el 2001 y el 2002 se excavaron nueve silos y una pequeña fosa donde está el ascensor del ayuntamiento, que se databan entre la primera edad del hierro y época romana. En 2004 aparecieron seis silos antiguas más, en el número 4 de la plaza del Ayuntamiento. También se conocen muros de época romana en la calle Nou y se sospecha que puede haber más silos en el área de la Torreta.

En el año 2013 se hizo una excavación en la calle de Fonollar de Sitges, con motivo de las obras de reforma de los museos Cau Ferrat y Maricel, y que supuso el hallazgo de varias piezas arqueológicas de notable valor histórico y patrimonial -entre que un anillo de oro de la época romana-, que apuntan a una revisión de la historia más antigua de Sitges ..

Targa también habló de las obras que se hicieron con motivo de la reforma de la Biblioteca Santiago Rusiñol que pusieron al descubierto algunos tramos de muros de época ibérica, restos cerámicos, óseos de desechos de animales y algún elemento metálico . Un hecho que remarca su ubicación dentro del Puig de Sitges, zona protegida desde el punto de vista patrimonial. Otros hallazgos fueron en el año 2015 en las obras realizadas en la Calle Mayor, donde se encontró una parte de una muralla.

Finalmente el arqueólogo habló del término Subur, y que se ha convertido en una incógnita para arqueólogos, historiadores e investigadores. Las primeras tesis habían relacionado con Sitges esta ciudad romana, mencionada por Plinio el Viejo, Pomponio Mela y Ptolomeo y una inscripción de Tarragona, pero no hay pruebas suficientes que lo hayan demostrado.

Salir de la versión móvil